El Gobierno de Aragón recurre el decreto de paralización del nuevo hospital de Teruel
El Salud pide la suspensión de la orden e incide en que dispone de las cuatro licencias previasEl Salud (Servicio Aragonés de Salud), como promotor de la obra del Hospital de Teruel, presentó este lunes en el Ayuntamiento el recurso al decreto de Alcaldía sobre la paralización de las obras del nuevo hospital de Teruel. Firmado por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, pide que se cierre el expediente que llevó al decreto y que hacía referencia a la restauración de la legalidad urbanística por basarse en la falta de permisos cuando, según el Salud, la construcción del hospital cuenta con cuatro licencias con independencia de que se esté tramitando su modificación. Desde el Ayuntamiento por su parte indicaron que habían recibido el recurso y que ahora será estudiado por los técnicos para dar una respuesta.
Así, desde el Salud se espera que se deje sin efecto el decreto “por ser erróneo en sus planteamiento” al no tener en cuenta estas licencias.
En el recurso de reposición se hace referencia a la modificación de las licencias actualmente en trámite. El Salud asegura que tan solo tiene pendiente de presentar ante el Ayuntamiento la documentación técnica que corresponde a las deficiencias observadas en el informe del director del Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento sobre la modificación de la licencia de urbanización interior de la parcela. “La documentación está en preparación y será presentada en los próximos días, dentro del plazo concedido para su subsanación”, asegura en el recurso al decreto.
Sobre el decreto firmado por la alcaldesa el pasado 22 de abril, el Salud alega un defecto de forma porque la notificación del decreto quedó depositada en la mesa de trabajo del jefe de la Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Salud un viernes, cuando es “un funcionario que carece de representación en este organismo”. En el recurso se apunta que es “una notificación al promotor claramente irregular y genera indefensión”.
Apunta además que el decreto hace referencia a las obras del hospital en un inmueble sito en el Polígono 3 Parcela 7 de la Rambla del río Seco, una denominación diferente a la de las partida El Planizar, en la que se desarrollan, y que es cómo viene reflejado en las licencias que según el Salud ya tiene el hospital.
El Salud recuerda también que tres de estas licencias se llevan modificando desde hace un año ante el Ayuntamiento con el fin de adaptarlas al proyecto de ejecución licitado, “circunstancia que implica en sí misma y de forma obvia la existencia previa de los títulos habilitantes o licencias, que son objeto de una modificación, y no su total inexistencia, como esgrime el Decreto de la Alcaldía”.
Además, considera que “las modificaciones de licencia planteadas no impiden la ejecución inicial de la obra”.
El Salud apunta asimismo que es el propio Ayuntamiento de Teruel el que considera vigentes las licencias urbanísticas para la construcción del Hospital, en un anterior decreto de Alcaldía de 2015 dictado cuando se intentó reclamar la devolución de la cantidad correspondiente de Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), una vez resuelto el contrato inicial de construcción del hospital, cantidad que se encontraba abonada en el Ayuntamiento por un importe de 1.748.711,09 euros.