Síguenos
El Gobierno de Aragón pone en marcha la fase de alerta Platear por el riesgo de que nieve este viernes El Gobierno de Aragón pone en marcha la fase de alerta Platear por el riesgo de que nieve este viernes
El Puerto de Cabigordo, tras la última nevada en Teruel

El Gobierno de Aragón pone en marcha la fase de alerta Platear por el riesgo de que nieve este viernes

Activada la alerta amarilla por nevadas de hasta 5 centímetros en Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón activó ayer la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a la situación de riesgo previsto por las nevadas y temperaturas mínimas en la comarcas de la Ibérica zaragozana desde la madrugada del viernes.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a los ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y por las bajas temperaturas y ha hecho llegar a los municipios consejos básicos de autoprotección.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por nevadas de hasta 20 centímetros en 24 horas para este viernes en la Ibérica zaragozana. También advierte de que las mayores acumulaciones se producirán a 600-700 metros, aunque se espera nieve a cualquier cota.

En los ámbitos geográficos turolenses de Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca se ha activado la alerta amarilla por nevadas de hasta 5 centímetros, pero también se advierte que puede nevar a cualquier cota.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisó ayer  de que las nevadas previstas para este viernes en numerosos puntos de la península podrán afectar a la circulación por carretera, especialmente en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se trata de un episodio corto de temporal que se desarrollará entre las doce del mediodía y las seis de la tarde y que afectará principalmente a carreteras de las citadas comunidades autónomas, siendo especialmente importante en la A-1, A-2, AP-6, A-15 y A-11, informa la DGT.

Por ello la DGT solicita a los ciudadanos que consulten el pronóstico meteorológico y el estado en el que se encuentran las vías por las que vayan a circular así como disponer de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno. En las zonas en las que existe aviso naranja, Tráfico recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

La DGT podrá establecer una serie de medidas como restricciones a la circulación de vehículos pesados o de aquellos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos.

Además, advierte de que si comienza a nevar es importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves y que se debe prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.