Síguenos
El Gobierno de Aragón pide a la Universidad que colabore en la puesta en marcha en Teruel del Centro de Estudios Demográficos El Gobierno de Aragón pide a la Universidad que colabore en la puesta en marcha en Teruel del Centro de Estudios Demográficos
Alejandro Nolasco (segundo por la izquierda) es recibido en el Campus de Teruel

El Gobierno de Aragón pide a la Universidad que colabore en la puesta en marcha en Teruel del Centro de Estudios Demográficos

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, ha visitado el Campus
banner click 236 banner 236
El Gobierno de Aragón ha solicitado a la Universidad de Zaragoza su colaboración para la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación que tendrá como sede la ciudad de Teruel.

Así se lo ha transmitido este miércoles el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, al vicerrector del campus de Teruel, José Martín-Albo, durante una visita a las instalaciones, junto a la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

Una colaboración con la que se busca dotar al nuevo centro de un sentido académico, científico y técnico, según ha explicado Alejandro Nolasco, que ha adelantado que espera contar con el apoyo de la institución universitaria.

El vicepresidente ha insistido en el que el objetivo del centro es atajar el problema de la despoblación a través de un proyecto “ambicioso”, y ha aseverado que “los parches que se han puesto hasta ahora no han servido para nada”.

Ha defendido que va a ser dotado “con todos los medios posibles” para que sea una referencia en la lucha contra la despoblación, y que se van a realizar “actuaciones completas en el territorio”.

Nolasco ha denunciado que las medidas que se han aplicado anteriormente para combatir la despoblación “no han funcionado”, motivo por el que quieren poner en marcha este proyecto con un enfoque “integral y ambicioso”.

El consejero de Desarrollo Territorial ha explicado que “dentro de poco” se va a conocer el presupuesto con el que contará el Centro de Estudios Demográficos, si bien ha apuntado va a ser “la apuesta más grande que se ha hecho para luchar contra la despoblación”.

Además ha dicho que va a trabajar de forma transversal, en áreas como la académica, la técnica, la científica o la empresarial, y ha desvelado que entre sus primeras acciones estaría la celebración un congreso internacional sobre despoblación en Teruel.

Nolasco ha confirmado que el centro se va a instalar en la ciudad de Teruel, con una ubicación aún por decidir, y que su puesta en marcha será “cuanto antes”, si bien no ha precisado una fecha concreta al depender de cuestiones burocráticas de la administración.

El Gobierno de Aragón ya trabaja en qué actuaciones se van a acometer desde este centro, ha añadido, y qué personas y entidades se van a involucrar en su funcionamiento.