El Gobierno de Aragón financia con 10 millones a 259 grupos de investigación, entre ellos proyectos de Dinópolis y el Cefca
“La ciencia en Aragón funciona, avanza y sigue creciendo”, aseguró en Teruel la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las subvenciones para financiar a los grupos de investigación aragoneses con 10 millones de euros para los próximos tres años, una cuantía que se ha incrementado un 66 %. El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis) y varios grupos de la Universidad de Zaragoza liderados desde el Campus de Teruel son los beneficiarios en la provincia.
La consejera de Ciencia resaltó que se trata de “una financiación basal que es clave para el desarrollo e impulso de la investigación en Aragón y para el desarrollo de los planes autonómicos de investigación, desarrollo, transferencia e innovación”.
Por primera vez y para agilizar la concesión de las ayudas, la convocatoria 2023-2025 unificó el procedimiento de reconocimiento de grupos con el de adjudicación. Se han reconocido como tales y recibirán subvención 259 grupos en la Comunidad (ocho más que en la anterior convocatoria), de los cuales 239 son de referencia y 20 en desarrollo.
Por centros, la Universidad de Zaragoza, con 171 grupos y una financiación de 6,85 millones es la institución que más ayuda económica va a percibir, el 68 % del total; seguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 21 grupos y un millón en prestaciones; y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISS), con 25 grupos y una asignación que supera los 893.000 euros.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón recibirá 41.1745 euros y Fundación Dinópolis, 24.019 euros. Mientras, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) que dedica una parte de sus investigaciones a la provincia, contará con 236.069 euros.
En total, han resultado beneficiarias catorce instituciones de investigación en la Comunidad Autónoma. En cuanto a áreas de conocimiento, los grupos más numerosos son los relativos a Tecnología (63), Ciencias Sociales (61) y Ciencias Biomédicas (49), siguiendo la línea de anteriores convocatorias.
Proyectos turolenses
Respecto a la provincia de Teruel, Díaz resaltó que el Cefca ha recibido “mucha financiación porque están siendo pioneros”. En lo que se refiere a los grupos de la Universidad de Zaragoza, la consejera señaló que se trata de equipos transversales con la participación de investigadores de diferentes centros de las tres provincias.
Varios de estos equipos que han recibido el apoyo del Gobierno de Aragón tienen como investigador principal o coinvestigador principal a un especialista del Campus de Teruel. Así, en el área de Psicología hay grupos de referencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel como Psicología: procesos cognitivos y sociales, encabezado por Caridad López Granero, que recibirá 56.615 euros; el grupo Investigación en comportamiento, salud y tecnologías (ICST) que lidera Magdalena Méndez que se financiará con 30.195 euros; la misma cantidad que destina el Departamento de Ciencia a Emoción, regulación y ajuste (ERA), grupo en desarrollo, con Ginesa López-Crespo al frente. El grupo de referencia Prosam. Promoción de la salud mental y prevención del suicidio, cuyo investigador principal es Santiago Gascón, contará con 27.450 euros.
Por otro lado, también son de la Facultad turolense dos coinvestigadores principales en grupos del área económica: Juan Pablo Maícas del grupo de referencia Lideera. Grupo de investigación en estrategia y emprendimiento, al que se han concedido 34.312 euros de financiación y Encarna Esteban del grupo en desarrollo Economía, bienestar y medio ambiente (Ecobima) que tiene una ayuda de 18.872 euros.
En el ámbito técnico, desde la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Sergio Albiol es el investigador principal del grupo de referencia Education-Quality-Technology (EduQTech) que está apoyado con 20.587 euros y Piedad Garrido está al frente del grupo en desarrollo Smart Data and Networks (SDN) al que le han concedido 22.646 euros.
Perspectiva de género
Otra de las novedades fue la introducción en la convocatoria de criterios con perspectiva de género para tratar de romper los techos de cristal en la investigación. Con ese objetivo, la cuantía de la subvención se incrementó en un 10% para aquellos grupos liderados por una investigadora principal (IP). Se quería impulsar así el liderazgo de las mujeres que pese a representar un 44% del total de investigadores, seguían infrarrepresentadas al frente de los grupos.
Finalmente, se ha incrementado un 42% el número de investigadoras principales. Si en la anterior convocatoria eran 65, ahora son 92 los liderados por mujeres, de forma que uno de cada tres grupos cuenta ya con una investigadora principal.
Unos datos que, en palabras de la consejera, “animan a seguir avanzando en medidas de acción positiva para lograr la igualdad también en la investigación y en la ciencia, evitando que la maternidad, los cuidados y determinados constructos sociales penalicen a las mujeres”.
Además, como novedad se introdujo la figura del co-Investigador/a Principal (co-IP), donde las mujeres son mayoría. Hay 85 investigadoras frente a 82 investigadores varones realizando esta labor en los grupos reconocidos por el Ejecutivo autonómico. Esta nueva figura está diseñada para dar visibilidad y relevancia a las personas que comparten liderazgo en tareas de investigación junto al investigador principal, persona máxima responsable de un proyecto de investigación.
“Acabar con la brecha de género en la investigación es clave, no podemos perder la mitad del talento en los retos de futuro”, reiteró Maru Díaz.
Esta convocatoria de ayudas del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento persigue proveer de una financiación basal a todos los grupos de investigación de forma que se facilite su actividad y contribución esencial al progreso de la Comunidad. El incremento en la financiación ayudará además a contrarrestar el aumento de los costes que también está afectando a los laboratorios.