Síguenos
El Gobierno de Aragón encarga  un estudio para conocer el impacto del Fondo de Inversiones de Teruel El Gobierno de Aragón encarga  un estudio para conocer el impacto del Fondo de Inversiones de Teruel
Alfredo González y Mayte Pérez durante la firma del Fite de 2022 en julio del año pasado

El Gobierno de Aragón encarga un estudio para conocer el impacto del Fondo de Inversiones de Teruel

El trabajo ya ha sido adjudicado y estará listo en menos de dos meses
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón quiere conocer el impacto que ha tenido el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en la provincia en los últimos años antes de que acabe la legislatura. El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales acaba de adjudicar un contrato a Geoter Consultores por 14.700 euros (IVA no incluido), para que ese estudio esté realizado en un plazo de 53 días a partir de la firma del contrato. El objetivo es conocer el impacto que ha tenido y hacer un diagnóstico a futuro de este fondo creado hace tres décadas y a través del cual se han destinado a la provincia más de 1.200 millones de euros aportados a partes iguales por las administraciones central y autonómica.

La adjudicación del contrato salió publicada en el Perfil del contratante y su objetivo es hacer un estudio de impacto y prospectiva del Fondo de Inversiones de Teruel en la realidad económica, industrial y sociocultural de la provincia turolense.

Al tratarse de un contrato menor, el Departamento de Presidencia invitó a finales del año pasado a tres empresas que presentaran ofertas para hacer el estudio. Un de ellas declinó presentar  oferta y entre las dos restantes se ha elegido a la que hizo la oferta económica más baja y además se comprometió a reducir el plazo de entrega en 7 días, de manera que en lugar de dedicar 60 días a realizarlo lo hará en 53.

Se trata de días naturales, por lo que antes de que termine el trimestre estará concluido. El objetivo del mismo, según señala la resolución del secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales que se conoció el jueves, es saber cómo ha evolucionado “el desarrollo de la provincia de Teruel a lo largo de los últimos años, así como hacer un diagnóstico a futuro”.

Indica también el documento que deberá analizar “cómo han ido evolucionando y qué intervenciones se van aportando desde las diferentes instancias, ya sean gubernamentales o científicas, para poder afrontar el futuro más inmediato”.

El encargo de este estudio se produce al finalizar una legislatura en la que el Fite volvió a recuperar su plurianualidad y ha incorporado diferentes cambios como la participación de los agentes económicos y sociales para decidir los programas de apoyo que desarrollar.

Coincide además con el treinta aniversario de la creación de este fondo, cuyo primer convenio se firmó a finales de 1992 y los fondos del primer Fite se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de Aragón de 1993. En aquella ocasión el fondo fue de 1.900 millones de pesetas, algo más de 11 millones de euros, y posteriormente se incrementó en los años 1997 y 2002, hasta que en 2007 se dotó ya con  60 millones de euros anuales, que es la cantidad que se mantiene en la actualidad.

El Fite se creó como una medida compensatoria por la exclusión del Objetivo 1 de los Fondos Europeos, debido a la distorsión que en términos estadísticos de PIB provoca Zaragoza, además de quedar excluida en su momento la provincia del Fondo de Compensación Interterritorial a pesar de presentar desigualdades interterritoriales significativas.

En estos treinta años de existencia, el Fite no ha estado exento de polémicas, e incluso en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 llegó a ser eliminado, aunque después se corrigió en la tramitación parlamentaria ante las reacciones que provocó su exclusión. En ese periodo el convenio perdió también su carácter plurianual y obligó a que los proyectos tuviesen solo un año para hacerlos, lo que afectó a su ejecución y que el Gobierno central reclamase después la devolución de los cerca de 40 millones que no se habían ejecutado. No obstante, ese dinero se recuperó durante esta legislatura, y por ese motivo es en la que más partidas se han destinado al Fite.

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, aseguró a finales del año pasado en el Senado que el Fite había sido en estos treinta años una “instrumento útil” para el “desarrollo socioeconómico” de la provincia.

En 2009 un informe hecho por economistas reveló ya fortalezas y debilidades del fondo

En 2009, un equipo de economistas de la Universidad de Zaragoza realizó un primer informe sobre la incidencia que el Fite había tenido en la provincia durante sus tres primeros lustros de existencia. Reveló fortalezas, pero también debilidades para que fuesen corregidas y que este instrumento contribuyese a mejorar el desarrollo de la provincia