El Gobierno de Aragón destina 108.666 euros a la Cámara de Comercio de Teruel para acciones de Internacionalización y Competitividad del Sector Comercial
La aportación forma parte de un paquete de 605.000 euros para las tres cámaras aragonesasEl Gobierno de Aragón aportará este año 480.000 a las Cámaras de Comercio, Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel para la ejecución de diversos programas del Plan Cameral de Internacionalización y otros 125.000 euros para la ejecución de diversos programas del Plan Cameral de Competitividad sobre el Sector Comercial. A la Cámara de Teruel le corresponderán en total 108.666 euros.
La cuantía destinada al Plan Cameral de Internacionalización se distribuye de la siguiente forma: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, 87.000 euros; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, 67.000 euros; y Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, 326.000 euros.
El Plan Cameral de Internacionalización data de 2016 y las acciones propuestas tienen como finalidad procurar el “acompañamiento” a la empresa, desde cuestiones como la mejora de su propia estructura organizativa y de la gestión de la actividad exportadora para favorecer su salida al exterior, además de las acciones de promoción exterior, como la participación en ferias y certámenes comerciales internacionales, misiones comerciales y viajes de prospección así como las de difusión y publicidad internacionales.
Competitividad
En cuanto al Plan Cameral de Competitividad sobre el Sector Comercial, el Gobierno de Aragón realizará una aportación máxima de 124.998 euros repartidos a partir iguales entre las tres Cámaras, a razón de 41.666 euros por cada entidad.
Las acciones que componen este convenio apuntan a un asesoramiento integral en diferentes materias o la realización de planes estratégicos con el fin de proporcionar al empresario una visión global de su negocio y la especialización en la calidad de la atención al cliente.
Las actividades incluyen el “Programa de relevo generacional”, que consiste en ofrecer apoyo a los comerciantes que cesan en su actividad y a los emprendedores que quieren iniciarla aprovechando las ventajas que ofrece un establecimiento que se encuentra en funcionamiento.
Otras de las acciones es el “Programa para el diseño y ejecución de Planes de Empresa y Excelencia en la gestión” dirigido a la realización de planes y análisis de mejora en distintas facetas de la actividad comercial.
Finalmente, respecto al “Programa de consolidación y expansión del Multiservicio Rural” las acciones del convenio se dirigen hacia los estudios y apoyos en la gestión que apoyan la futura viabilidad de esas inversiones.