El Gobierno de Aragón dejará de pagar los servicios adicionales de ferrocarril por corresponderle al Estado
Soro señala que “durante años hemos estado pagando unos servicios que no son nuestra competencia"El Gobierno de Aragón ha decidido dejar de financiar los servicios ferroviarios regionales que no son de su competencia y que suponen una inversión de más de cuatro millones anuales, que ahora se destinarán al nuevo mapa de transporte público por carretera para garantizar la movilidad a todos los núcleos de más de diez habitantes.
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que dirige José Luis Soro ha enviado una comunicación oficial a Renfe para trasladar la decisión de no financiar de manera complementaria los trenes que están declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) que financia el Gobierno de España.
La prestación de estos servicios supone una subvención media por viajero y trayecto de 119 euros, que asume el Gobierno de Aragón, con un precio por kilómetro medio de 18,55 euros frente a los 1,94 euros de media por kilómetro que paga el Gobierno de Aragón por el servicio de autobús y la subvención de 1,38 euros por viajero.
Renfe ha indicado que estos servicios ferroviarios se dejarán de prestar el 26 de marzo.
Son las expediciones entre Teruel y Caudiel (Castellón) -cuatro a la semana desde la localidad turolense y cuatro a la inversa otros cuatro días-; la expedición entre Huesca y Jaca y viceversa los sábados y domingos; las diarias entre Zaragoza y Lérida, y las también diarias entre Caspe y Fayón.
Soro ha recordado que suponen cuatro millones de euros para pagar una competencia que no es autonómica y que se asumió en 2013 para compensar la merma de servicios que se establecieron como OSP desde el Gobierno de España.
El consejero insiste en que el Gobierno de Aragón lleva años pidiendo que las expediciones Zaragoza-Monzón- Lleida y Teruel-Caudiel, que exceden de los límites de la Comunidad Autónoma, sean asumidos por el Gobierno de España, y también reclamando que los servicios Caspe-Fayón se asuman como OSP para la mejora de la vertebración del territorio y del medio rural.
Otra de las reivindicaciones trasladadas al Ministerio es que la expedición que se financia entre Huesca y Jaca los fines de semana sea asumida por el Gobierno de España "como un elemento de impulso turístico y con carácter estacional entre primavera y otoño".
Ha recordado que en 2019 ya lograron que el Gobierno central asumiera el coste de algunas expediciones entre Teruel y Zaragoza, Zaragoza y Calatayud y Calatayud y Ariza.
Soro entiende que es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien debería asumir el coste con criterios de sostenibilidad, derecho a la movilidad y para hacer frente a la despoblación, "pero no puede ser una responsabilidad que descargue sobre las Comunidades Autónomas".
Y agrega que además de que por coherencia política el Gobierno de Aragón no debe financiar servicios que no son de su competencia, hay otros motivos para dejar de hacerlo: se subvencionan trayectos que exceden de la Comunidad Autónoma y otros que no son OSP y el precio por estos servicios no se justifica con criterios de eficacia y uso eficiente de los recursos económicos.
La Dirección General de Transporte ha realizado un estudio de las alternativas posibles, a pesar de que se va a seguir reivindicando la necesidad de estos servicios ferroviarios ante el ministerio.
El trayecto entre Huesca-Jaca que se subvenciona los fines de semana cuenta ya con una alternativa por autobús, al igual que las conexiones entre Zaragoza y Monzón, con paradas en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar.
En el caso de Fayón-Caspe se ha establecido un servicio de transporte, gestionado por HIFE y a demanda, es decir, que se prestará en el momento en el que haya usuarios que lo soliciten en Fayón, Fabara, Nonaspe y Maella y que servirá para que los usuarios puedan acceder al tren en Caspe.
El Gobierno seguirá reclamando, pero como servicio de Obligación de Servicio Público, el tren que conecta Caspe con Barcelona a primera hora de la mañana, porque no se puede prestar un servicio de autobús alternativo al exceder de los límites de la Comunidad Autónoma.