El Gobierno de Aragón da luz verde a la licitación del lote 2 de las obras del nuevo Hospital de Teruel por casi 33 millones de euros
El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario el gasto plurianual y el expediente de contratación del lote 2 de las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel por 32,9 millones de euros, IVA incluido. Esta cuantía se distribuye en tres anualidades: 9,2 millones de euros para el 2021, 16,7 millones en 2022 y 7 millones de euros correspondientes a 2023. De este modo, la licitación se publicará en los próximos días y todos los lotes podrán estar trabajando sobre el terreno durante el primer semestre de 2021.
En el lote 2 se incluyen las actuaciones correspondientes a la ejecución de la tabiquería interior, fachadas, cubiertas, carpintería exterior, carpintería interior, falsos techos y ayudas de albañilería. Todo ello de forma coordinada con el resto de lotes que intervienen en la obra.
Cabe recordar que el proceso de licitación de las obras del nuevo hospital de Teruel se tramitó y adjudicó en 2018, por una cuantía global de 87,7 millones de euros. Sin embargo, el adjudicatario del lote 2, que suscribió el acta de inicio de obras a finales de febrero de 2020, renunció a iniciar los trabajos, por lo que se inició la resolución del contrato, proceso que aún se está tramitando. Dado que la construcción del nuevo hospital es ya una realidad, ambos procedimientos (resolución y nueva licitación) pueden ser tramitados de forma simultánea y condicionada.
Además, es preciso destacar que el Salud ha recogido durante la ejecución de la obra sugerencias de diversos servicios asistenciales del Hospital Obispo Polanco, que se han podido incorporar al proyecto técnico con el que se va a licitar nuevamente este lote tras un proceso de participación y diálogo con los profesionales del centro. De hecho, esta nueva licitación implica aumentar la cuantía del lote 2 en un 10,7% respecto de la licitación anterior, debido tanto a estas incorporaciones como a la actualización de precios.
A pesar de la renuncia del adjudicatario de este lote, los trabajos no se han paralizado y, al cierre del mes de octubre, ya se había ejecutado un 24,4% de la obra, con certificaciones por un valor de 21,4 millones. El lote 1, el correspondiente a cimentación y estructuras, ya ha finalizado su trabajo y en estos momentos trabajan en la obra los lotes 3 (electricidad), 4 (climatización y fontanería), 8 (transversal y urbanización) y 9 (control de calidad).