El Gobierno de Aragón convoca ayudas por 600.000 euros destinadas al comercio minorista turolense
Entre las actuaciones subvencionables destacan las obras o reformas para la apertura de un nuevo local o para su modernización, ampliación o acondicionamientoEl Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha convocado, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, 600.000 euros en ayudas dirigidas a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel con cargo al FITE 2022.
Están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y comercios minoristas de la provincia turolense, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Entre las actuaciones subvencionables destacan las obras o reformas para la apertura de un nuevo local o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y equipamiento y las destinadas al comercio electrónico para herramientas de software y marketing digital. Estas actuaciones deberán haberse ejecutado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.
Estas ayudas corresponden al Programa de apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista aragonés y se otorgarán mediante régimen de concurrencia competitiva.
Para establecer las cuantías mínimas se clasifican los proyectos en tres categorías. Proyecto de nivel I, que corresponde a cualquiera de las actuaciones subvencionables citadas que se realicen en un establecimiento de un municipio de hasta 2.000 habitantes o en una zona rural a revitalizar. La inversión mínima se establece en 2.000 euros.
Municipios
Proyecto de nivel II, que corresponde a cualquiera de las actuaciones subvencionables citadas que se realicen en un establecimiento de un municipio de más de 2.000 habitantes y menos de 5.000 habitantes o en una zona rural intermedia. La inversión mínima se establece en 4.000 euros.
Proyecto III, que corresponde a cualquiera de las actuaciones subvencionables citadas que se realicen en un establecimiento de un municipio distinto de los anteriores. La inversión mínima se establece en 6.000 euros.
La inversión máxima subvencionable será de 75.000 euros y el plazo para presentar la documentación es de un mes desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. El porcentaje máximo de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable será de 80.000 euros en el caso de ayudas para realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales y del 80 % de la inversión subvencionables para ayudas a la incorporación del marketing digital o del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en funciones, Arturo Aliaga, ha calificado este tipo de ayudas como “imprescindibles para que el pequeño comercio turolense pueda modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y los clientes”.
El vicepresidente aragonés también ha recordado que “este tipo de impulso a pymes y comercios ayuda a fijar población y generar riqueza en el territorio”.