El Gobierno de Aragón anuncia un plan para potenciar el turismo y el comercio
Lambán teclama a Sánchez una campaña nacional de estímulo al consumo de la oferta turística nacionalEl presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pidió el domingo nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la intervención en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos, un plan nacional de rescate del sector turístico y medidas como una campaña nacional de estímulo del consumo de la oferta turística del país, al tiempo que anunció que el Gobierno de Aragón está trabajando en un plan de potenciación y ayuda al comercio y al turismo de la comunidad, que presentará esta o la próxima semana.
La necesidad de apoyar a las residencias de mayores con medidas especiales o la búsqueda de soluciones para la conciliación de la vida familiar y laboral fueron otros asuntos que planteó el jefe del Ejecutivo aragonés durante la videoconferencia.
Lambán asimismo insistió en que el medio rural se beneficie por una vez de la escasa densidad de población y pueda avanzar en las fases de desescalada a un mayor ritmo que el Aragón urbano.
“Junto con el vicepresidente, Arturo Aliaga, estamos trabajando en un plan de potenciación del turismo y el comercio para aprovechar la campaña de verano, tenemos que resarcir a los hosteleros por las inversiones adicionales que tienen que hacer para cumplir las obligaciones legales y va a a haber ayudas directas a los profesionales, autónomos y pymes, para los costes de equipamiento o para formación”, comentó a preguntas de los periodistas insistiendo en la preocupación que existe en el Gobierno por el comercio y el turismo.
Previamente había explicado que en videoconferencia transmitió a Sánchez la necesidad de eliminar el hándicap de mantener en cuarentena a turistas extranjeros, para hacer viable la llegada de turistas. Lambán trasladó que, aunque Aragón tiene una oportunidad con el turismo de interior, se hacen precisas más medidas, más allá de la “acertada” medida de extender los ERTEs y apoyo a los autónomos, como una campaña nacional de turismo de estímulo del consumo de la oferta turística del país.
Residencias
Otro de los asuntos que trasladó en la reunión fue la de la situación de las residencias de mayores. “La pandemia obliga a una reflexión seria sobre el modelo y mientras tanto, hay que empezar a tomar medidas pensando en la posibilidad de rebrote en otoño”, expuso Lambán, quien señaló que “las residencias han sufrido un choque muy importante en su gestión, los centros de día siguen cerrados, las estancias diurnas en residencias están prohibidas. Se ha hecho una reserva del 10% de la capacidad residencial para abordar con éxito un plan de contingencia, y además se ha hecho un daño muy grande a su imagen y prestigio”.
El presidente consideró que parece oportuno compensar a las residencias de los quebrantos que han sufrido, planteando una mejora del servicio, con personal especializado, con mayor conexión con los servicios sanitarios y ello supondrá un mayor encarecimiento de los costes, por lo que para facilitar el acceso de personas habrá que establecer medidas. Igualmente, Lambán defendió la oportunidad de incrementar los sueldos al personal. Para todo ello, el presidente aragonés emplazó al Gobierno de España a que se cumpla con la Ley de Dependencia, aportando el 50% a las comunidades autónomas, y no el 13% como hasta ahora. Recordó en este sentido que el Gobierno central lleva más de 10 años de incumplimiento y de reclamaciones para el desarrollo de esta ley.
En materia de financiación Lambán reparó en otro de los grandes problemas que habrá que abordar para la reconstrucción económica y social tras la pandemia, recordado que, antes de la irrupción del covid-19, las comunidades autónomas ya reclamaban la reforma del sistema de financiación autonómica y ponían de manifiesto que todas se sentían “infrafinanciadas”. Ahora, señaló que este problema se agrava y aunque agradeció el montante de 16.000 millones de euros de ayuda que el Estado ha anunciado, independientemente de los criterios de reparto, vaticinó que tendrán que producirse más entregas para acometer cuestiones de urgencia.
Pactos nacionales
Por último, Lambán subrayó que en el encuentro trasladó la necesidad de seguir construyendo pactos nacionales. Abstrayéndose de su propia ideología y militancia, consideró que pueden existir reproches y críticas de todos contra todos pero los considera “injustificables” cuando llevan a situaciones de tensiones como la presente.
“O todos los que creemos en este país nos ponemos de acuerdo para salir adelante o no tendremos futuro. Y esto, a mi juicio, es más grave que la propia pandemia”, sentenció el presidente de Aragón.
Es “bastante sensato” acelerar la vuelta a la normalidad en el medio rural
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, insistio ayer en acelerar la vuelta a la normalidad en el medio rural, considerando “bastante sensato” que el proceso de desescalada se haga antes en la España rural que en las grandes ciudades, pudiendo anticipar medidas de apertura de la siguiente fase y flexibilizar las medidas en una misma fase. Pidió así que se autorice a las comunidades cuyos indicadores sanitarios respondan a las exigencias establecidas para decidir flexibilizar la reapertura económica de acuerdo con su propia estructura territorial. Igualmente, solicitó que la movilidad restringida al ámbito provincial se extienda al ámbito nacional.
Lambán apuntó que siempre con criterios sanitarios "hay que ser ambiciosos y quemar etapas a la mayor velocidad posible" y dijo que si la estructura económica y social de Aragón ha sido un hándicap para el desarrollo ahora tiene que ser un factor positivo.
Añadió que si Zaragoza, por ser una gran urbe, tiene que quedarse atrás y el resto de Aragón continuar, antes de mantener la estructura provincia se adaptaría otra para permitir que la vuelta a la normalidad se hiciera a dos velocidades distintas.
El presidente de Aragón también hizo por otra parte una llamamiento a la responsabilidad para usar adecuadamente los derechos de movimiento y no echar por tierra el tiempo de confinamiento en el que hemos estado inmersos. En este sentido, anunció que se va a llevar a cabo una campaña de concienciación para usar correctamente nuestras libertades.