Síguenos
El Gobierno de Aragón amplía la cobertura de la Red de Emergencias en el sur de Teruel El Gobierno de Aragón amplía la cobertura de la Red de Emergencias en el sur de Teruel
Simulacro en Cella de la Red Unificada de Emergencias de Aragón. Archivo

El Gobierno de Aragón amplía la cobertura de la Red de Emergencias en el sur de Teruel

Aragonesa de Servicios Telemáticos activa dos nuevas estaciones base en Abejuela y Jabaloyas
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón, a través de la entidad gubernamental Aragonesa Servicios Telemáticos (AST), ha llevado a cabo la activación de dos nuevas estaciones base dotadas de torre y caseta de la Red Unificada de Emergencias de Aragón al sur de Teruel, específicamente en los emplazamientos de Abejuela- Trevinarejo y Jabalón.

La estación base de Abejuela - Trevinarejo mejora la cobertura del extremo sur de la Comarca de Gúdar-Javalambre, imprescindible para proporcionar cobertura en todo el término municipal de Abejuela, además de cubrir las zonas limítrofes de las provincias de Valencia y Castellón con Teruel incluyendo la carretera de acceso a la localidad, explicó el director gerente de AST, Ángel Sanz.

La estación base de Jabalón complementa la cobertura de otras estaciones base de la red, ampliando la red en los términos municipales de Jabaloyas, Tormón, Alobras, El Cuervo y Valdecuenca. Además, cubre también la carretera VF-TE-13 y la cara oeste de la sierra de Peñarredonda.

Con la activación de estas 2 nuevas estaciones base, la red dispone actualmente de 102 estaciones base operativas, que proporcionan cobertura móvil al 92% del territorio aragonés, siendo el objetivo alcanzar el 94% del territorio cuando finalice la fase de implantación.

Diseñada como un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la Red se ha desplegado sobre las infraestructuras de comunicaciones ya existentes. No obstante, AST está trabajando en la construcción de nuevos centros de telecomunicaciones para satisfacer las necesidades particulares de cobertura de la Red de Emergencias de Aragón.

Es el caso de Abejuela-Trevinarejo y Jabalón, dos zonas muy complicadas desde el punto de vista de telecomunicaciones por su difícil orografía y déficit de infraestructuras de telecomunicaciones, donde el Gobierno de Aragón, a través de AST, ha construido dos nuevos centros de telecomunicaciones al no haber alternativa existente. Estos centros se han dotado, además, de un sistema de suministro de energía aislada compuesto por placas fotovoltaicas, grupo y baterías.

Ángel Sanz precisó que la Red cuenta además con un centro de mando y dos unidades móviles equipadas con una estación base de radiotelefonía TETRA para dar cobertura en caso de emergencia a zonas de difícil acceso.

Mejora de la gestión

El Gobierno de Aragón, a través de la sociedad entidad pública AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), ha invertido 12,6 millones de euros en la implantación de la Red Unificada de Emergencias de Aragón. Esta red supone una mejora para la gestión eficaz de las emergencias dentro de la Comunidad Autónoma. Gracias a un sistema de comunicaciones moderno y unificado basado en TETRA y banda ancha, la red permite introducir funcionalidades más avanzadas, garantizando el servicio en todo momento y permitiendo una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos.

La red da servicio a los usuarios de la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón), servicio de Conservación y Explotación de Carreteras y a la propia Aragonesa de Servicios Telemáticos, si bien el propósito es que en el futuro aglutine las comunicaciones radio de otros servicios de seguridad y emergencias de Aragón, incluyendo también a otras administraciones públicas y entidades locales.

La red garantiza canales de comunicación seguros y exclusivos entre los recursos de seguridad y emergencias, así como la localización en todo momento de dichos recursos, todo ello con mayor disponibilidad que la proporcionada por las redes comerciales actuales y permitiendo mantener el servicio ante posibles catástrofes o colapso de las redes comerciales. La Red está conectada con los centros de control y coordinación del 112, 061 y Forestales, proporcionando una mejor coordinación entre los diferentes cuerpos y organismos.

Ya están funcionando 2.176 terminales de usuarios portátiles (de mano), de vehículos y fijos de los más de 2.400 planificados inicialmente, habiéndose realizado además acciones formativas para los usuarios y el personal encargado de mantener y operar la red.

El proyecto está cofinanciado en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de Aragón 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19 y del Programa Operativo FEDER de Aragón 2021-2027.