Síguenos
El Gobierno de Aragón afirma que Teruel mejora su posición en las ayudas de la PAC gracias a las compensaciones del PDR El Gobierno de Aragón afirma que Teruel mejora su posición en las ayudas de la PAC gracias a las compensaciones del PDR
Campo de cereal. Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón afirma que Teruel mejora su posición en las ayudas de la PAC gracias a las compensaciones del PDR

El importe medio total por beneficiario en la provincia fue de 8.617 euros en 2016, algo inferior a la media de la comunidad pero por encima de Zaragoza
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel ha mejorado considerablemente su posición relativa en relación con las ayudas de la PAC gracias a las acciones de compensación introducidas por el Gobierno de Aragón a través del Programa de Desarrollo Rural, que cuenta con fondos cofinanciadores autonómicos, según el Ejecutivo autonómico. Así lo reflejan los datos disponibles una vez cerrada y liquidada, en junio de 2017, la PAC de la campaña correspondiente a 2016.

Considerando los 37.735 beneficiarios de la PAC que son personas físicas en Aragón y teniendo en cuenta todas las ayudas de carácter directo, es decir las del FEAGA (Pago básico, Pago Verde y Asociadas) y las del FEADER aplicadas a través del Programa de Desarrollo Rural (Agroambiente y clima, Agricultura ecológica, Zonas de montaña, Zonas desfavorecidas y Forestación) la provincia de Teruel presenta un importe medio total por beneficiario de 8.617 euros. Si bien resulta ligeramente inferior a la media de las tres provincias (8.768 euros) se sitúa ya por encima de la de Zaragoza (8.059 euros). Ello se debe al elevado importe alcanzado por las ayudas directas cofinanciadas por el Gobierno de Aragón a través del PDR (FEADER) que en Teruel (1.240 euros/beneficiario) duplican la media regional (637 euros/beneficiario).

No obstante, el Gobierno de Aragón sigue insistiendo en la necesidad de abordar una reforma en profundidad de la PAC con el objetivo centrado en la compensación de las bajas rentas agrarias de quienes más dependen de la agricultura y más contribuyen a su mejora. 

“Insistimos en poner de relieve que el problema de fondo de Teruel es que la renta agraria media de los perceptores de la PAC (2.851 euros) es mucho más baja que la del conjunto de Aragón (5.105 euros) así como la de Huesca (6.340 euros) o Zaragoza (5.399 euros)”, ha señalado el consejero Olona. Por tanto, para resolver el problema de Teruel, así como el de otras zonas tan maltratadas por la PAC como Teruel o incluso más, “no basta con igualar las ayudas sino que hace falta aumentarlas todavía más”.

“El objetivo que defendemos desde el Gobierno de Aragón es reducir la brecha de renta, tanto de los agricultores entre sí como de estos con el resto de los ciudadanos, que sigue siendo la promesa incumplida por la PAC desde su misma fundación a través del Tratado de Roma de 1957”, ha manifestado el consejero, quien ha añadido que “a falta de otra opción, lo hacemos en respuesta al compromiso con Teruel, aunque no es lo más indicado ni tampoco lo más ortodoxo utilizar el PDR del Segundo Pilar de la PAC para resolver los problemas de inequidad e ineficacia que genera el Primer Pilar.