Síguenos
El Gobierno central espera llegar a 10.000 casos de coronavirus en breve y decreta el estado de alarma El Gobierno central espera llegar a 10.000 casos de coronavirus en breve y decreta el estado de alarma

El Gobierno central espera llegar a 10.000 casos de coronavirus en breve y decreta el estado de alarma

El presidente Sánchez desvela que se esta “en la primera fase” del combate al coronavirus
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló ayer que, previsiblemente, en la próxima semana haya en España unas 10.000 personas afectadas por el nuevo coronavirus. El Gobierno decretará hoy sábado el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad, España registra 121 fallecidos, 37 más que el jueves; en un día, se han contabilizado 1.267 casos más y ya suman 4.231.

La declaración del estado de alerta la comunicó Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que explicó que este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se ha acordado dos veces en democracia y de la que informó antes de anunciarlo al rey y al Congreso.

La primera de estas se dio hace una década, en 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero la aplicó para lidiar con el paro que generó el caos aeroportuario por la huelga de los controladores.

El Gobierno se reunirá, a las 10:30 de la mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario que decretará las medidas.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá esta reunión centrada exclusivamente en aprobar oficialmente esa medida excepcional.

También hoy, pero por la tarde, a las 17:00 horas, Sánchez mantendrá un encuentro, por videoconferencia, con todos los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el estado de la situación en los respectivos territorios.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir “locales de cualquier naturaleza” como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, “crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.

Sánchez alertó de que “estamos solo en la primera fase” del combate al coronavirus.

“Nos esperan semanas muy duras”, dijo el presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

Sánchez recordó que todos “tenemos, por supuesto, un deber personal”, el de “seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos” y colaborar para vencer este virus.

Apuntó, igualmente, el presidente que esta “emergencia” se superará siguiendo el “consejo de la ciencia” y “apoyándonos en todos los recursos del Estado”.

También “es seguro”, insistió, que “lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales, si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber”. 

Además, mandó un mensaje a los mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas: “deben protegerse al máximo frente a la infección, evitar a toda costa contactos y la exposición en espacios públicos”.

“Me gustaría dirigirme a los jóvenes -dijo también-, que tienen una misión decisiva porque si por su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos mas severos del virus, pueden actuar como transmisores a otras personas mucho mas vulnerables. Su colaboración es decisiva para evitar contagios”.

Sánchez comentó que  el heroísmo c”onsiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar virus, eso es seguro. Con unidad, responsabilidad y disciplina social”.

España suma ya 121 fallecidos y 4.231 personas contagiadas con el virus

Los positivos por coronavirus han aumentado en un día en 1.267 casos y ya suman 4.231, sobre todo en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, mientras que el número de fallecidos asciende a 121, 36 más que el jueves. De acuerdo con los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, hasta las 18:00 horas de ayer 193 personas habíanrecibido el alta desde el inicio del brote. Casi la mitad del total de positivos se localizan en Madrid (1.990), que cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus. Le sigue el País Vasco (417), que ha decretado el estado “de alerta o emergencia sanitaria” en ese territorio, lo que le permite adoptar medidas excepcionales como el confinamiento. Cataluña con 316 casos es la tercera comunidad que ha registrado más positivos; de hecho, la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. En La Rioja siguen aumentando y ya son 259; en el resto de comunidades, las cifras son las siguientes: Andalucía, con 219; Castilla-La Mancha, con 194; Castilla y León, 169; Navarra, 130; Comunidad Valenciana, 94; Galicia, 85; Aragón, 80; Canarias, 70; Asturias, 73; Extremadura, 39; Murcia, 35; Baleares, 30 y Cantabria, 29. Melilla ha notificado sus dos primeros positivos.