El Gobierno central autoriza límites de gasto para ayudas por las lluvias torrenciales que afectaron a Teruel en octubre
Daños ocasionados en infraestructuras municipales y las redes viariasEl Consejo de Ministros ha autorizado este viernes, a propuesta del Ministerio de Hacienda, el límite de gasto para convocar ayudas por los daños ocasionados en infraestructuras municipales y las redes viarias afectadas por temporales e incendios en varias Comunidades autónomas, entre ellas Aragón por las lluvias torrenciales que afectaron a Teruel el pasado mes de octubre, y por la explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra).
Este gasto se hará con cargo a ejercicios futuros para que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pueda convocar subvenciones por daños en infraestructuras municipales y redes viarias.
En concreto, estas ayudas prevén paliar los efectos de estas vicisitudes en la Comunidad Valenciana, Baleares, en varias provincias de Andalucía, Cataluña, Aragón y en el municipio de Tui.
Todas estas zonas afectadas fueron declaradas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil y se contempló el establecimiento de diversas convocatorias de ayudas, donde las solicitudes van dirigidas a las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno.
El primer acuerdo autoriza límites para adquirir compromiso de gasto para promover la convocatoria de subvenciones por los daños registrados en infraestructuras y carreteras de las diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana por los incendios forestales de verano de 2018, por un lado, y los daños registrados por la explosión de material pirotécnico registrada en Tui (Pontevedra) el 23 de mayo de 2018, por otro.
En concreto, el Consejo de Ministros acordó el pasado 7 de septiembre declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en la Comunidad Valenciana y en Tui, como consecuencia de estas catástrofes naturales.
El segundo acuerdo contempla autorizar límites de gasto para promover la convocatoria de ayudas por daños en infraestructuras municipales y la red viaria en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel e Islas Baleares, que se vieron afectadas por lluvias torrenciales los pasados 18, 19, 20 y 21 de octubre. Esas zonas fueron declaradas afectadas gravemente por emergencia de protección civil en el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2018.
El tercero de los acuerdos aprobado supone también autorizar el límite máximo de gasto para la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de los consejos insulares de los municipios baleares de Artà, Capdevera, Manacor, Sant Llorenc des Cardassar y Son Servera, afectados por las intensas lluvias el 9 de octubre de 2018 y fueron declarados zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en el Consejo de Ministros del 19 de octubre.