Síguenos
El Gobierno aragonés y los empresarios locales impulsarán un plan de atracción de trabajadores a Teruel El Gobierno aragonés y los empresarios locales impulsarán un plan de atracción de trabajadores a Teruel
Reunión de Alejandro Nolasco con responsables de las organizaciones empresariales turolenses

El Gobierno aragonés y los empresarios locales impulsarán un plan de atracción de trabajadores a Teruel

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, apuesta además por agilizar la burocracia
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón va a ir de la mano de las organizaciones empresariales turolenses para elaborar un plan con el objetivo de hacer frente a la problemática de la falta de mano de obra en la provincia de Teruel. Así lo anunció este miércoles el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, a los medios de comunicación tras una reunión que mantuvo en la capital turolense con los responsables provinciales de CEOE, Cepyme y CEAT.

Nolasco señaló que, tras esta primera toma de contacto con los empresarios de la provincia, “va a haber reuniones permanentes para intentar que haya una solución” a esta situación.

En este sentido, el responsable de Desarrollo Territorial del ejecutivo autonómico explicó que se pretende impulsar “unos planes atractivos de captación, tanto de profesionales como de trabajadores para que se queden en el territorio y también de formación, pero para que se queden en el territorio, para que no se vayan”.

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEOE Teruel), Juan Ciércoles, recordó que, debido a la falta de mano de obra en la provincia, “hay muchos sectores que desgraciadamente no encuentran profesionales” y mencionó algunos de los puestos en los que se sufren más carencias como electricistas, fontaneros, cocineros o albañiles. Por eso, señaló que se va a preparar un plan de atracción de profesionales para “captar todos esos trabajadores de otras provincias, de otras comunidades y atraerlos a la provincia de Teruel”.

Provincia de futuro

“Teruel es una provincia de futuro, pero falta ahora mismo mucha, mucha mano de obra. Sin ella no podemos crecer, si queremos que vengan empresas a la provincia primero tenemos que tener esos trabajadores”, argumentó Ciércoles que recordó que hace dos años hicieron un estudio y faltaban unas 4.000 personas para trabajar en Teruel.

Otro de los asuntos que se abordaron en este encuentro fueron las trabas administrativas a las que se enfrentan los empresarios. “Comparto la preocupación absoluta que tienen sobre el tema de la simplificación burocrática, tenemos una ley en Aragón que es una declaración de buenas intenciones, pero que no sirve absolutamente para nada. Hay que simplificar todos los trámites. El sector de los empresarios en Teruel se está ahogando por la cantidad de trámites que tiene que hacer y por el coste que tiene económico y laboral”, subrayó el vicepresidente primero.

El consejero de Desarrollo Territorial se refirió también a las ayudas al funcionamiento para la provincia por sus características demográficas y aseguró que siempre las han defendido “a capa y espada” en todos los sitios en los que han estado y que ahora quieren “que sean más” que se puedan aumentar.

El presidente de la CEAT Teruel (la asociación de los autónomos), Juan Carlos Escuder, agradeció “el interés que el consejero ha demostrado por el tema de la despoblación” en la reunión celebrada ayer en la sede de la patronal turolense. “Le hemos ofrecido toda la experiencia que tenemos nosotros de estos catorce años que llevamos trabajando en ello”, indicó Escuder que valoró especialmente las palabras de Alejandro Nolasco sobre las ayudas al funcionamiento que recordó que “son importantes” para el tejido empresarial turolense.

Vivienda

Por otro lado, Escuder señaló que la Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia es trasversal y que se abordarán también cuestiones como la vivienda que es fundamental en el medio rural.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Blasco, aprovechó el encuentro con el consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia para hacer una propuesta de una nueva actividad en colaboración entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales, centrada en la formación.

“Hemos propuesto al Gobierno de Aragón y creo que es muy interesante y que ha tenido buena acogida, la posibilidad de realizar un congreso de justicia y empresa”, explicó Blasco.

El presidente de Cepyme detalló que esta propuesta estaría dedicada a las empresas y abordaría todo lo necesario en este mundo empresarial que tiene que ver con la justicia. “Este puede ser un asunto muy interesante para la formación de los empresarios, para que se conozca más el derecho en la empresa y la empresa en el mundo jurídico”, defendió y planteó que el citado congreso pueda tener continuidad durante los próximos cuatro años, aprovechando que hay un departamento del Gobierno de Aragón que reúne el tema de desarrollo territorial y justicia, del que es titular el también vicepresidente primero, Nolasco.

El redactor recomienda