El gerente del Servicio Aragonés del Salud en Teruel le dice a los TCAEs que hay que esperar al nuevo Gobierno
José Ignacio Escuín se reunió con los técnicos en cuidados auxiliares de enfermeríaEl gerente del Servicio Aragonés del Salud en Teruel, José Ignacio Escuín, se reunió con los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que aprobaron la oposición de 2017 y con el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, para analizar la problemática de la falta de vacantes en Teruel. El responsable sanitario mostró su apoyo a estos profesionales que se van a ver obligados a marcharse de la ciudad pero señaló que habrá que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno de Aragón y a que haya presupuestos en la comunidad para abordar la cuestión.
En primer lugar, Escuín y la directora de Gestión, Carmen Marmaneu, mostraron a los TCAEs que se han ofertado todas plazas que estaban disponibles y recordaron que se trataba de una oposición autonómica y del Salud por lo que no es posible incorporar plazas de otras entidades.
El gerente del Salud reiteró “su respaldo incondicional” a estos trabajadores y se comprometió a llevar sus propuestas a los diferentes órganos de decisión pero insistió en que hay que ser realistas porque las modificaciones planteadas son “procesos lentos”.
Lo primero que habrá que esperar es a que se ponga en marcha el nuevo ejecutivo autonómico. Además, Escuín recordó que para la propuesta de que pueda haber movilidad del personal del Salud al Instituto Aragonés de Servicios Sociales -como planteaban los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería- hay que coordinar a departamentos diferentes: Sanidad, Servicios Sociales, Presidencia y Economía (Función Pública).
La portavoz del colectivo, Melani Rico, hizo una lectura positiva de esta reunión porque el responsable del Salud les mostró su apoyo. Asimismo, aunque no se da una solución inmediata, Rico sí que se mostró esperanzada en que hasta el 22 de septiembre se pueda conseguir “abrir la vía del IASS” y que al menos en uno o dos años se puedan hacer traslados.
En este sentido, Rico quiso aclarar que los TCAEs que aprobaron la oposición no quieren “echar a nadie” ya que muchos de ellos están ahora trabajando en centros del IASS y lo que demandan es poder seguir allí, antes que marcharse de Teruel.