Síguenos
El Gedex de Castellón retiró 60 explosivos en 2019 en esa provincia y en Teruel El Gedex de Castellón retiró 60 explosivos en 2019 en esa provincia y en Teruel
Actuación tras la localización de unos explosiovs

El Gedex de Castellón retiró 60 explosivos en 2019 en esa provincia y en Teruel

Balance del año pasaso
banner click 236 banner 236

El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Castellón retiró un total de 60 artefactos durante 2019 en diferentes localizaciones de las provincias colindantes de Castellón y Teruel.

Según la comandancia provincial, los técnicos especialistas de este grupo (TEDAX) procedieron a la destrucción controlada de estos artefactos explosivos, entre los cuales se hallaban 25 proyectiles de artillería, 14 granadas de mortero y 10 granadas de mano de la Guerra Civil, así como 11 bengalas de emergencias marítimas.

Los TEDAX de la Guardia Civil de Castellón participaron en 339 incidencias relacionadas con la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos e incendiarios.

Entre estos hechos se encuentran 4 actuaciones relacionadas con la destrucción de material, desde dinamita goma hasta detonadores eléctricos y pirotécnicos, a petición de la autoridad competente.

Para garantizar la seguridad ciudadana y la protección en lugares turísticos ante amenazas terroristas, los componentes del GEDEX realizaron un total de 279 reconocimientos preventivos en las provincias de Castellón y Teruel.

Los agentes han recordado las recomendaciones para la población en caso de hallar un artefacto de estas características, que pasan por extremar la precaución, no tocarlo y avisar al 062 para que agentes especializados hagan la comprobación.

Además recomiendan alejarse del lugar por la misma ruta de acceso, evitar manipularlo, dar las instrucciones lo más precisas posible sobre la localización exacta del hallazgo (si se dispone de GPS se pueden dar las coordenadas), y marcar con piedras, ramas o una prenda de color intenso para facilitar que los agentes lo encuentren.