Síguenos
El futuro Museo Pertegaz de Teruel recibe su primer espaldarazo oficial en Olba El futuro Museo Pertegaz de Teruel recibe su primer espaldarazo oficial en Olba
Representantes del Gobierno de Aragón, Diputación, ayuntamientos de Teruel y Olba, Comarca Gúdar Javalambre y familia Pertegaz se reunieron en Olba

El futuro Museo Pertegaz de Teruel recibe su primer espaldarazo oficial en Olba

Las administraciones públicas mostraron su voluntad de que el proyecto se ponga en marcha
banner click 236 banner 236

Representantes del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel, de la Comarca Gúdar-Javalambre y de los ayuntamientos de Teruel y de Olba mantuvieron una reunión en esta localidad turolense para avanzar en el proyecto de la puesta en marcha del Museo Manuel Pertegaz. La instalación que se plantea como un museo sobre el mundo de la alta costura y de la figura de Pertegaz, modista que desarrolló un trabajo visionario en muchos sentidos dentro de la moda española, que tendría su sede central en Teruel y se desdoblaría en otra subsede situada en Olba, localidad natal del modista. 

A la reunión también acudieron las sobrinas de Manuel Pertegaz, Elisa y Sionín Pertegaz y Ángel Tribaldos, el director del legado Pertegaz, en representación de la familia, además de Javier Hernández, experto en museografía y quien será el encargado de desarrollar el proyecto museográfico si finalmente se pone en marcha. El legado Pertegaz estaría en principio dispuesto a donar una colección de trajes de gran valor artístico e histórica que formarían el núcleo central de los fondos del museo. 

Desde el Gobierno de Aragón, Nacho Escuín destacó la sintonía que existió entre todas las administraciones para poner en marcha el proyecto. Según el director general de Cultura y Patrimonio, “el Gobierno de Aragón ha sido el organizador de todos los actos que han tenido lugar con motivo del Año Pertegaz, incluido el homenaje que se rindió al modista en Olba, el certamen Olba Escenario de Moda o la Aragón Fashion Week, y por lo tanto estamos por la labor de que este museo sea una realidad en el futuro”. 

Aunque todavía está en fase embrionaria, Escuín destacó la “buena predisposición” de todo el mundo para empezar a trabajar, y en ese sentido mencionó que está previsto mantener una nueva reunión técnica multilateral entre todas las administraciones implicadas, que podría tener lugar en un plazo inferior a un mes en Teruel. 

Según Javier Hernández, que expuso las líneas principales que podría tener el futuro museo desde el ámbito museográfico, en esta próxima reunión debería tratarse sobre “la forma jurídica, ya sea fundación, consorcio u otra, que más se adecúe a este proyecto”. 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, mostró su predisposición a unirse al proyecto “dentro de las posibilidades de la Diputación”. “Estas posibilidades son apoyarlo, una vez esté constituido y funcionando, al igual que se apoyan otras fundaciones o instituciones a través de convenios”. “Sobre todo porque van a crear empleos directos, y sobre todo porque contribuye al prestigio de los municipios turolenses”, añadió. 

“El Museo Pertegaz es un proyecto importante de los que en Teruel adolecemos”, subrayó Millán. “La forma de funcionamiento podría compararse a la de Dinópolis, con un museo central y sus satélites, que han sido un éxito porque contribuyen a descentralizar la riqueza que proporcionan”. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, no pudo acudir a la reunión en Olba por motivos personales, por lo que Jesús Fuertes representó al Ayuntamiento de la capital. A pesar de ello, Buj explicó horas antes que desde la administración municipal se apoya “firmemente y de manera decidida la creación del Museo Pertegaz en la ciudad de Teruel con una extensión en Olba” y que el Ayuntamiento “está interesado en que las negociaciones con la familia Pertegaz fructifiquen para que sea cedida la colección de trajes, que es muy importante”. 

Buj matizó que es “imposible” que el Ayuntamiento de Teruel asuma por sí solo el coste de este museo, por lo que sería necesaria la concurrencia de otras administraciones “como la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón”, porque “es un proyecto ambicioso y que puede ser otro de los elementos diferenciadores que ya tiene Teruel”. 

Preguntada por los periodistas, Emma Buj explicó que todavía no se ha pensado en una futura ubicación del Museo Manuel Pertegaz, ya que todavía tienen que darse pasos previos en el proyecto, el primero de los cuales, según la primera edil, es llegar a un acuerdo definitivo con la familia Pertegaz para la cesión de la colección de trajes que sería exhibida. 

Por su parte Jesús Fuertes, que sí acudió a la reunión de Olba en representación del Ayuntamiento, confirmó la predisposición del consistorio expresada por Emma Buj y expuso que la creación del Museo Pertegaz sería el final perfecto para los actos de homenaje que durante el pasado año se llevaron a cabo un centenario después del nacimiento del modista en Olba. 

Por su parte Federico Manuel Martín, alcalde de Olba, se mostró igual de satisfecho tras la reunión que sus homólogos en las administraciones autonómica y provincial. Valoró que se hayan reunido todas las administraciones y que la sintonía haya sido positiva, y lo consideró “un primer paso” para la constitución del museo. Martín explicó que la idea es que “un Museo en Teruel capital albergue la obra de Manuel Pertegaz y al mismo tiempo otro en Olba acoja fondos más relaciones con la parte humana del modista, que además pudiera acoger exposiciones temporales, cursos o actividades de forma que fuera un museo vivo”.

“A mí me encantaría que un museo de esta envergadura pudiera estar enteramente en Olba”, añadió Martín, “pero admito que es imposible porque Teruel tiene mucha más población, y ya atrae a un buen número de turistas que lo conocerían”. 

Además el alcalde de Olba señaló que “es muy importante que las administraciones se pongan de acuerdo, pero lo más importante para que haya un museo son los trajes, y en este sentido la familia de Pertegaz está encantado con que la colección de su legado esté en Teruel”.

Desde la Comarca de Gúdar-Javalambre, su presidenta Yolanda Sevilla aseguró que “la creación de estos dos museos supondrá para Gúdar-Javalambre volver a estar en la vanguardia, no solo de la moda sino también del turismo y de la cultura”. Para Sevilla el Museo Pertegaz es una buena oportunidad para seguir haciendo de la comarca Gúdar-Javalambre un gran punto de interés turístico, aunque reclamó “que todas las administraciones nos pongamos de acuerdo para hacer las cosas bien y hacerlas bien desde el principio, porque la comarca no puede permitirse el lujo de volver a tener un proyecto paralizado como ha ocurrido con Galáctica”. 

El proyecto del Museo Pertegaz acaba de echar a andar con esta primera reunión multilateral, después de muchas reuniones anteriores con cada administración por separado. Todas estuvieron de acuerdo, ayer, en que el Museo Pertegaz debería ser un proyecto estratégico al margen de las siglas políticas y que, en pleno año electoral, deberían sentarse las bases para que prosiga adelante ocurra lo que ocurra en las urnas durante las elecciones Municipales y Autonómicas el próximo mes de mayo.