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El futuro del tren en la provincia se escribe con la T de Teruel Existe El futuro del tren en la provincia se escribe con la T de Teruel Existe
Cuneta de drenaje de la vía en la línea de Teruel afectada por arrastres por falta de mantenimiento

El futuro del tren en la provincia se escribe con la T de Teruel Existe

La plataforma está haciendo informes que justifican la vía de altas prestaciones
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Si el ferrocarril de Teruel tiene futuro y la posibilidad de ser igual que el del resto de España, quien está escribiendo en este siglo su historia es la coordinadora ciudadana Teruel Existe, cuya hoja de ruta es demostrar con datos técnicos e informes bien fundamentados que no hay otra alternativa posible que recuperar el proyecto presentado por el Gobierno central en 2009, es decir, una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones con doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros. La semana pasada la plataforma ciudadana dio un paso más presentando un informe donde se justifica esto y se demuestra que en 2030 la Unión Europea exigirá que una infraestructura de estas características esté hecha, puesto que de lo contrario se incumplirán también las políticas de sostenibilidad medioambiental.

Teruel Existe presentó su informe el pasado martes, un día antes de que la capital turolense acogiese una nueva jornada técnica sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Se trata de una publicación donde se fundamenta todo de manera técnica después de haber colaborado en la misma ingenieros y de haber hecho incluso encuestas para conocer cuántas toneladas circulan  en estos momentos por la carretera, un estudio del que carecía Fomento y por eso Teruel Existe se lo ha facilitado para que conozca esta realidad.

Tanto están calando estos estudios de la plataforma por su contundencia y rigurosidad, que en la jornada de la semana pasada varias entidades e incluso el propio coordinador del Cantábrico-Mediterráneo se refirieron a algunos planteamientos que vienen recogidos en los mismos.

De entrada, se admite que a partir de 2030 el tren deberá transportar el 30% de las mercancías que actualmente lo hacen por la carretera, y desde luego en vía única la línea de Teruel será incapaz de soportar esos tráficos, que se estiman en 70 trenes diarios incluidos los de pasajeros.

Estudios técnicos rigurosos

También admiten todos los colectivos e instituciones el planteamiento que hace Teruel Existe, apoyado en estudios técnicos hechos por ingenieros, de que las 24 milésimas que tiene la vía en algunas pendientes no permitirá que circulen los trenes de 750 metros para los que se están construyendo ahora los apartaderos de esa longitud. Bueno, sí que circularán pero vacíos, puesto que las pendientes limitan la carga actual a 950 toneladas. El peso de las plataformas y los contenedores de los trenes de esa longitud pesan vacíos 819 toneladas, por lo que solo podrán llevar 131 toneladas de mercancía, el equivalente a 5 camiones tráiler; algo que es ridículo, con lo cual lo que se está haciendo ahora en la vía para que circulen trenes largos solo servirá para que lo hagan vacíos o “llenos de aire”.

Mientras no se reduzcan las pendientes y se eliminen los radios de curva tan cerrados que existen en puntos como El Ragudo, ya que el trazado de este tren es de finales del siglo XIX, no se solucionará el gran problema que tiene este ferrocarril. 

Además, la semana pasada la Autoridad Portuaria de Valencia ya demandó que esa doble plataforma debe hacerse pensando en una conexión futura con Francia a través del Canfranc, lo que añade otro argumento de fuerza ya presente también desde el movimiento ciudadano hace tiempo.

La jornada sobre el corredor celebrada la semana pasada en Teruel dejó claro una vez más que la apuesta por el corredor es unánime por parte de todos, otra cosa es la forma como debe materializarse. Teruel Existe fue contundente, como siempre, y argumentó que han pasado diez años desde que lo anunció el Gobierno, habiendo dejado los estudios informativos en el cajón caducados, e incluso perdiéndolos al encontrarse desaparecidos, algo impensable en cualquier otro sitio.

La coordinadora está insistiendo, y el mensaje está calando, en que no hay que confundir el ferrocarril actual y el mantenimiento y electrificación en vía única cuyas obras está empezando a desarrollar Adif ahora, con lo que es el corredor de altas prestaciones, que fue lo publicado en el Boletín Oficial del Estado hace ya una década y que brilla por su ausencia.

Financiación europea

El coordinador del corredor, Adán Piñero, incidió la semana pasada en Teruel en la importancia de lo que se está haciendo ahora, y que después habrá que seguir avanzando con nuevas inversiones entre 2020 y 2030. Y aunque el optimismo se ha implantado por fin en el discurso general sobre esta infraestructura, el coordinador del corredor nombrado por el Gobierno no parece expresar la misma urgencia que sí transmite Teruel Existe, que urge a que los proyectos estén en enero de 2021 para poder optar a la financiación europea; pero no los proyectos para la electrificación en vía única que es en lo que trabaja ahora Adif, sino para el tren de altas prestaciones si no se quiere perder una financiación comunitaria que puede ser del 50%.

Perder esa financiación sería una torpeza política, aunque se han cometido tantas con esta infraestructura como dejar caducar sus estudios, que tampoco sería de extrañar. Eso sí, Teruel Existe está escribiendo y documentando lo que está pasando con el tren, y la historia juzgará el día de mañana a quienes pudieron hacerlo realidad o por el contrario perdieron una vez más la oportunidad de sacar a la provincia del aislamiento ferroviario. Ser optimistas y positivos es necesario, pero no suficiente.