El fuerte viento que provoca ventisqueros complica aún más la situación en las carreteras secundarias
Las máquinas de la DPT trabajan sin descansoA pesar de que las máquinas de la Diputación llevan todo el día trabajando, la situación sigue siendo complicada en buena parte de la provincia, por el fuerte viento que provoca ventisqueros y porque no ha dejado de nevar en todo el día.
La máquina quitanieves que atiende la ruta de Alcorisa, Berge y Molinos ha tenido que realizar un servicio especial, en coordinación con la Guardia Civil y servicios sanitarios, para hacer llegar botellas de oxígeno desde Alcorisa a un vecino de Molinos que las necesitaba con urgencia.
En el Matarraña y en la zona del Maestrazgo las máquinas quitanieves, tanto de Diputación de Teruel como del Gobierno de Aragón, han estado limpiando a lo largo de todo el día. Estos equipos se han coordinado con los de la UME que han intervenido para asegurar el paso de los grupos electrógenos que debían solucionar los problemas de suministro eléctrico en las localidades afectadas por la caída de cables y postes de la luz debido al temporal. Esa ha sido una de las prioridades del operativo desplegado en la provincia, así como intentar asegurar al menos una salida de cada municipio para atender cualquier eventual emergencia.
Además del Matarraña y el Maestrazgo, los problemas en las carreteras alcanzan prácticamente toda la provincia.
En la Sierra de Albarracín, las carreteras A-1511 entre Santa Eulalia y Bronchales y en la carretera A-2515 entre Cella y la A-1511 (Bronchales) han permanecido de nuevo, al igual que ayer, todo el día con la prohibición al tráfico de camiones y es obligatorio el uso de cadenas en vehículos ligeros. Pero en general, es necesario el uso de cadenas en todas las carreteras.
También está muy complicada la situación en Gúdar-Javalambre. Se trata de un sector que, por convenio, limpia la DGA pero la DPT se encarga de algunas vías que hoy permanecen impracticables por la gran cantidad de nieve acumulada. Se trata de la pista que une Allepuz con Valdelinares y la pista que una la anterior con Fortanete, así como la pista que une Mosqueruela con Cantavieja.
El operativo de la Diputación de Teruel, que está desplegado al completo, cuenta con 16 máquinas quitanieves, propias y otras contratadas con empresas para estas situaciones, además de tres vehículos ligeros y un furgón con tracción. En total trabajan en el operativo alrededor de 40 personas, principalmente conductores de vehículos y trabajadores de limpieza de las careteras, y también personal técnico.