El Festival Totiritico se estrena en Los Fueros con un importante éxito de asistencia
El taller de títeres y la presentación ‘Historia de ratones’ contó con numeroso público familiarLos responsables de la compañía Proyecto Caravana se mostraron ayer muy satisfechos por la acogida de la sexta edición del Festival Totiritico de Títeres de Teruel, que este año cambió de ubicación central para irse a Los Fueros. “Estamos realmente contentos porque el público viene, le encanta y participa”, explicaba Josevi Pepiol, uno de los directores de la compañía de Olba, que organiza el festival.
Después de una multitudinaria apertura el viernes en la plaza de la Catedral con el nuevo montaje de Proyecto Caravana, Descabezadas, camino a la Cumbia, con la banda Xixa Morá, ayer se estrenó Los Fueros como nuevo espacio de Totiritico. Unas 150 personas acudieron al taller de creación de títeres dirigidos por Josevi Pepiol y Celia Salcedo, y a continuación la compañía de títeres de la Comunidad de Valencia La Matallina & el Triangulista ofrecieron su espectáculo Historias de ratones. La representación escrita por Elisa Matallín está basada en reconocidos roedores, cuya verdadera historia no todo el mundo conoce, como la ratita presumida, Juan Rata o el Ratoncito Pérez.
Hoy está previsto que termine esta sexta edición del Festival de Títeres Totiritico, con dos montajes escénicos más. El primero será Petite Fleur, que arrancará a partir de las 12 horas, de la compañía burgalesa Alauda Teatro. Se trata de un espectáculo de títeres de hilo que protagoniza un payaso excéntrico divertido y encantador, encarnado por Rafael Benito. Se entiende como tal la evolución del payaso augusto, más hábil y vivo, que al contrario de lo que parece previsible siempre acaba venciendo todas las dificultades, aunque normalmente su táctica se basa en acumularlas todas para vencerlas al mismo tiempo.
A partir de las 18 horas podrá verse el espectáculo que cerrará el festival. Se trata de El caballero de la mano de fuego, a cargo de la compañía turolense de Víctor Biau. Se trata de un espectáculo de títeres de guante escritor por el argentino Javier Villafañe, que agarra las historias tradicionales de príncipes, princesas y malvador y le da mil vueltas para dejarla irreconocible y mucho más divertida.