Síguenos
El Festival de Jazz regresa a la plaza de la Marquesa más popular y callejero El Festival de Jazz regresa a la plaza de la Marquesa más popular y callejero
La banda murciana Zoot Suiters en concierto

El Festival de Jazz regresa a la plaza de la Marquesa más popular y callejero

Cuatro conciertos tendrán lugar en Teruel entre el próximo jueves y el sábado
banner click 236 banner 236

El Festival de Jazz de Teruel regresará el próximo fin de semana  en una nueva edición, más divertida, popular y bailable que nunca. Se trata de la tercera edición de este cita, intermitente en el tiempo, desde que tomó como espacio el escenario instalado en la plaza del Marquesa. Ahí seguirá un año más, para acercar el jazz en su versión menos intelectual y más popular a la mayor parte de los turolenses. “Hubo un cambio de rumbo en el festival y decidimos sacarlo del Teatro Marín y llevarlo a la plaza de la Marquesa”, explicaba ayer Carlos Méndez, concejal de Cultura. “Ese cambió funcionó y muchos turolenses que no conocían el ciclo se acercaron a este tipo de música, razón por la cual le damos continuidad”.

Serán cuatro propuestas musicales y una escénica las que se llevarán a cabo desde el jueves, 5 de octubre, al sábado 7. La escénica tendrá lugar durante la tarde del sábado, entre las 17.30 horas y las 20-30 horas, con Cirkomotiv, los juegos de Gepetto, espectáculo de la compañía Almozandia. Se trata de una actuación de circo para publico familiar con niños de más de cuatro años, que reivindica la calle como espacio de juego con pruebas de habilidad, equilibrio o coordinación. “Es una actuación que estaba prevista durante el ciclo Tradiciona-T”, explicaba ayer Carlos Méndez, “y que tuvo que ser suspendida. Nos parecía absurdo hacerla en La Glorieta pudiendo llevarla a la Marquesa con el resto del programa del fin de semana”.

En lo musical abrirá las actuaciones la voz y el talento turolense de David Sancho, la referencia swing y crooner de la provincia. Con la banda que suele acompañarle en el gran formato, David Sancho & Swing, subirá al escenario a partir de las 22.15 horas del jueves. Ofrecerá un repertorio muy seleccionado de temas entre los que hay muchas de las grandes referencias de Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, Louis Armstrong o Michael Bublé. Será el regreso del turolense afincado en Madrid a la capital después de un verano en el que ha tenido ocasión de actuar en diferentes localidades de la provincia, como Mora de Rubielos, y de otros lugares de España.

Blues

El viernes, 6 de octubre, la velada será para los Zoot Suiters, una formación compuesta por siete músicos virtuosos y amantes del swing procedentes de Murcia y Alicante. La banda toma temas procedentes de blues y swing, pero también del pop más actual, y los arregla para darles un sabor jazzístico más popular y bailable, más callejero, en el espíritu que se le pretende dar al festival.

Zoot suiters hace referencia al estilo del traje que estuvo de moda entre las clases populares en los Estados Unidos de los años 40, y está considerada una de las mejores bandas de swing de España, con una presencia habitual en festivales del género de todo el territorio nacional. Destaca por encima del virtuosismo de los siete músicos el espectáculo que ofrecen, divertido, vital y que implica al público desde el primer minuto.

El sábado 7 de octubre llegará el plato fuerte del festival, con una sesión que comenzará a las 17.30 horas con Almozandia, y continuará con un pasacalles de 19 a 21 horas a cargo de Always Drinking Marching Band, cuyo nombre es suficientemente gráfico, y su alborotado espectáculo callejero La calle es nuestra. La banda recorrerá con su música dixieland un trazado por el Centro Histórico entre la plaza de la Marquesa, la del Torico y la de San Juan.

La Always Drinking es una brass band que nació hace ahora 25 años y que ha recorrido numerosas ciudades de España, Europa, Asia, América y Europa, y que hace de la fuerza del directo, sus cualidades musicales y el sentido del humor su sello personal.

A partir de las 22.30 horas Babalú Swing Band cerrará desde el escenario de la plaza de la Marquesa el Festival de Jazz de Teruel. La banda cuenta con diferentes espectáculos, como Clandestino Night Club, Swing for Christmas, Ruta 66 o La era del soul, aunque en Teruel traerá un homenaje a Frank Sinatra en un concierto tributo en el que ofrecerá algunos de los temas que popularizó el crooner norteamericano.

El concejal Carlos Méndez explicó ayer que el escenario que se instala en la plaza de la Marquesa, junto a la catedral, es un buen escenario para que se consolide el Festival de Jazz de Teruel, aunque no está previsto llevar allí más actuaciones de forma habitual. “Hay tráfico, una zona de carga y descarga y no queremos condicionar a comerciantes, vecinos ni a la gente del hotel. Pero este ciclo ha tenido mucho éxito en esa plaza y nos parece muy apropiado, así que la idea es que se siga reeditando allí”.