El ferrocarril tiene varias citas decisivas en el mes de noviembre
Una jornada en Zaragoza el día 15 abordará el potencial del corredorTras la decepción que supuso la comisión de seguimiento de las obras de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto convocada por Adif la semana pasada, la demanda del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel aborda un mes de noviembre cargado de fechas decisivas para intentar conseguir esta reivindicación tras la multitudinaria manifestación del 7 de octubre en Valencia.
El día 15 el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá una jornada técnica de apoyo a esta infraestructura, mientras que dos días antes el secretario de Estado de Infraestructuras hablará en el Senado, y en días sucesivos se celebrará la comisión bilateral Aragón-Estado y la Eurocámara votará las enmiendas presentadas al Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto vuelva a figurar dentro de las redes transeuropeas.
Va a ser un noviembre intenso y seguramente decisivo para esta infraestructura tras lo sucedido en la comisión de seguimiento del plan director del ferrocarril turolense celebrada el pasado 23 de noviembre. Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa para mañana en la que expondrá su análisis tras la movilización de Valencia y el desarrollo de la comisión de Adif.
Desde el movimiento ciudadano están dispuestos a llegar hasta donde haga falta y siguen manteniendo encuentros que no han trascendido a la opinión pública para conseguir que esta infraestructura salga adelante como una red de alta capacidad, de doble vía electrificada y para tráfico mixto de mercancías y viajeros.
Tras la decepción que supuso la comisión de Adif, donde el administrador de infraestructuras ferroviarias dejó claro que no ha recibido nuevas órdenes desde Fomento para que se empiece a planificar la parte sur del corredor con las mismas características de la parte norte que va de Zaragoza hacia el Cantábrico, el Gobierno central tiene que pronunciarse de forma clara sobre cuáles son sus intenciones.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, compareció ayer en la Comisión de Fomento del Senado, en la que el senador de Compromís, Carles Mulet, había presentado una pregunta sobre la línea, si bien la retiró a última hora junto a una batería de interpelaciones.
El presidente de la comisión aseguró que el secretario de Estado volverá a comparecer el día 13 de noviembre. Ese día será determinante para que Fomento concrete y aclare qué pretende hacer con esta infraestructura. En la pregunta del senador Mulet, presentada en marzo de este año cuando todavía gobernaba el PP, el parlamentario de Compromís se interesa por el grado de ejecución de los apartaderos y la renovación de vía, y si se ha producido alguna modificación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado.
Tras lo sucedido desde esa fecha, la comparecencia del secretario de Estado en sede parlamentaria es fundamental para saber exactamente cuáles son las intenciones del Ministerio de Fomento con esta infraestructura.
Comparecencia en el Senado
Dos días después de que Pedro Saura García tenga la oportunidad en la Cámara Alta de aclarar qué va a pasar con el corredor, y si se mantiene solo la mejora de la línea como se desprende de la comisión de Adif o finalmente se opta por recuperar el proyecto original de alta capacidad, la Universidad de Zaragoza albergará una jornada en la que los agentes económicos pondrán sobre la mesa los motivos por los que este ferrocarril debe ser prioritario para la red transeuropea en el nuevo Mecanismo Conectar Europa para el próximo periodo 2021-2027.
La jornada se celebrará la mañana del 15 de noviembre en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y será su rector quien la inaugure, Antonio Mayoral. Habrá representantes de empresas de transporte ferroviario que incidirán en el potencial logístico de esta infraestructura, no en vía única sino en condiciones como va a estar la parte norte del corredor, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.
Será una buena oportunidad para que el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia exponga y concrete cuáles son sus planes después de que en julio pasado anunciara públicamente que quieren abrir un puerto seco en Teruel tras reunirse con representantes de las asociaciones vecinales de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
Así se lo trasladó también días después Aurelio Martínez al consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén, cuando se reunió con él para informarle sobre el Plan de Desarrollo Intermodal de Valenciaport.
La coordinación entre la entidad portuaria y el Ejecutivo aragonés es también clave en este sentido, puesto que la DGA realizó ramales hasta Platea y el Aeropuerto de Teruel a los que no se ha dado uso, pero que se podrían acondicionar para disponer de terminales de carga y descarga.
En la jornada de Zaragoza, Aurelio Martínez hablará de la “Conectividad del corredor Cántabro-Mediterráneo con los puertos de Sagunto y Valencia como grandes nodos intermodales de ruptura de carga de la Red Europea de Transporte”, según el programa que ha empezado ya a difundir el Consejo Aragonés de Cámaras.
De acuerdo con el mismo programa, representantes de Noatum Ports y de Cosco Shipping CO, LTD, abordarán el potencial logístico del corredor. En la comisión de Adif de la semana pasada, el presidente de las empresas ferroviarias privadas ya dejó claro que este corredor tenía más potencial que el Mediterráneo para el transporte de mercancías, ya que este último está pensado para viajeros.
También habrá una mesa redonda sobre las necesidades y el potencial de la línea desde el punto de vista de los operadores logísticos, que estará moderada por el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, y en la que intervendrán representantes de las empresas privadas Logitren, Comsa y Continental, además de Renfe.
Cuatro días después, el 19 de noviembre, tendrá lugar la comisión bilateral Aragón-Estado, donde el corredor Cantábrico-Mediterráneo va a ser una de las prioridades y en la que el Gobierno central debería hablar ya de una vez por todas con claridad, puesto que tres días después, el 22, se votarán en Europa las enmiendas al Reglamento CEF en las que se pide que esta parte del corredor vuelva a estar dentro de este mecanismo que regula las ayudas financieras para la construcción de estas infraestructuras.
Lanzar desde España un mensaje claro a Europa sobre cuál es su apuesta inversora con este ferrocarril parece fundamental para que las enmiendas en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Europeo salgan adelante.