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El ferrocarril de Teruel regresa al Mecanismo Conectar Europa El ferrocarril de Teruel regresa al Mecanismo Conectar Europa
Inés Ayala en una imagen de archivo en el Parlamento Europeo

El ferrocarril de Teruel regresa al Mecanismo Conectar Europa

Podrá tener hasta el 50% de financiación como ramal del corredor Mediterráneo
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El ferrocarril turolense vuelve a estar definitivamente dentro del Reglamento CEF de la Unión Europea, que es como se denomina al Mecanismo Conectar Europa que regula la financiación comunitaria para este tipo de infraestructuras. Tras el apoyo recibido en el Parlamento Europeo a finales del año pasado y por parte del Consejo Europeo, el trílogo que forman estas dos instituciones junto a la Comisión Europea ha acordado ya la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro de este mecanismo como un ramal del corredor Mediterráneo, y una financiación europea que podrá alcanzar hasta el 50% de su coste.

El acuerdo entre las tres instituciones de la Unión Europea se alcanzó el pasado viernes de madrugada tras 17 reuniones técnicas a las que asistió la eurodiputada socialista por Aragón Inés Ayala, quien aseguró que tras este paso es ya un hecho que el ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto vuelve a estar dentro del Mecanismo Conectar Europa, del que lo sacó la Comisión Europea en la primavera pasada cuando hizo su propuesta de cara al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027.

Inés Ayala explicó que este corredor pasa así a estar nuevamente dentro de las redes prioritarias de financiación europea, en los mismos términos en que fue aprobado a finales del año pasado por el pleno del Parlamento Europeo tras su exclusión inicial por la Comisión Europeo.

La decisión final dependía no obstante del resto de instituciones comunitarias, y a la vista de que el Consejo Europeo también lo apoyó, así lo ha acordado el trílogo en el que participa además la Comisión.

“Se ha conseguido además que ese corredor en todo el tramo se pueda cofinanciar hasta el 50%”, explicó Ayala, quien indicó que el siguiente paso será que el Parlamento Europeo dé el visto bueno al acuerdo tripartito alcanzado en su próximo pleno, previsto para finales de este mes de marzo en Estrasburgo.

Al figurar ya dentro del Reglamento CEF, el paso siguiente tendrá que ser ya la aprobación del presupuesto plurianual en otoño de este año para todo lo que es el Mecanismo Conectar Europa, al que podrá acogerse el Estado español para financiar la línea de alta capacidad (doble vía y electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros). Eso sí, deberá hacer una propuesta y optar en concurrencia competitiva con las que hagan otros estados. Es decir, ahora todo va a depender del Gobierno de España si quiere convertir este corredor en una línea moderna de doble vía al disponer de financiación comunitaria.

Ayala destacó la importancia de que el nuevo reglamento se vaya a aprobar antes de las elecciones europeas, puesto que supone dejar incluida la línea de Teruel dentro del mecanismo antes de que se renueven las instituciones comunitarias, aunque el presupuesto global se apruebe con posterioridad.

En las negociaciones tripartitas entre las instituciones comunitarias, Ayala incidió en conseguir que el reglamento CEF contemplara la máxima financiación para la interoperatividad ferroviaria, es decir, lograr la mayor aportación posible de la UE. 

En la propuesta inicial se planteaba hasta un máximo del 30% de financiación europea, y solo del 50% para los tramos transfronterizos. En cambio, ahora se ha conseguido que pueda ser de hasta el 50%, de lo que podrá beneficiarse la línea de Teruel si apuesta por ella el Estado español para convertirla en un corredor de alta capacidad una vez que vuelve a estar dentro de la red básica en la que figuran los nueve corredores prioritarios.

La eurodiputada socialista recordó que “el Mecanismo Conectar Europea es un mecanismo competitivo, para el que todos los estados miembros pueden presentar proyectos, y hay más proyectos que dinero, por lo que se requiere que el Gobierno de España que salga demuestre que está de acuerdo y defienda ese tramo”, señaló en referencia a la demanda de un tren de alta capacidad de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

Añadió en este sentido que una vez que puede tener financiación comunitaria de hasta el 50%, “el proyecto ahora puede ser de envergadura”, si bien apuntó que no debe pararse lo que se está haciendo ahora mientras que a la vez hay que preparar un proyecto para poder acceder a presentarse a la financiación.

Retomar el corredor

Lo acordado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en los denominados trílogos, que son procesos de negociación internos dentro de las instituciones comunitarias, supone que la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto vuelve a estar en el Mecanismo Conectar Europa como un ramal del corredor Mediterráneo y le da derecho a una financiación que puede ser de hasta el 50% para su construcción. El tren de alta capacidad de doble vía electrificada y para tráfico mixto de mercancías y viajeros vuelve a ser por tanto una posibilidad, si bien ahora sí que todo va a depender de la planificación en infraestructuras que haga el Estado español. Será por tanto una cuestión que deberá plantear el próximo Gobierno de España que salga tras las elecciones del mes de abril. Eso sí, no hay tiempo que perder porque toda la sociedad se pronunció a favor de ello en la manifestación del 7-O de Valencia.