El estudio en educación rural ya tiene abierta su preinscripción
La formación de experto universitario se impartirá on line desde noviembreLa preinscripción para el estudio propio de la Universidad de Zaragoza de Experto Universitario en Educación en Territorios Rurales está abierto hasta el 20 septiembre. La oferta formativa que tiene modalidad on line está impulsada desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y coordinada por la investigadora Pilar Abós.
El curso tiene 25 créditos ECTS y se impartirá entre noviembre de este año y mayo de 2020. La matrícula se formalizará entre el 3 de septiembre y el 4 de octubre. La formación se hará a distancia a través de la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza, donde habrá material impreso y audiovisual de trabajo, actividades teóricas y prácticas y foros de discusión.
Hay hasta un máximo de 25 plazas y el requisito de acceso es tener titulación universitaria y para la selección se tendrá en cuenta el trabajo en el ámbito de la educación y/o del desarrollo rural y la formación específica en el contenido del Experto.
El objetivo de este curso es formar a los profesionales para que sean capaces de adecuar los planes y programas de estudio, procedimientos e instrumentos didácticos a la realidad cultural, geográfica, económica y social de los niños, jóvenes y adultos que viven en sectores rurales y desarrollar procesos educativos integradores.
Se busca que puedan participar de forma activa, creadora y eficiente en el desarrollo de la comunidad rural e implementar intervenciones pedagógicas que promuevan la calidad y equidad de la escuela rural e identificar y promover el desarrollo de los valores propios de la comunidad rural; la expresión de las principales necesidades, intereses e inquietudes de sus habitantes y establecer mecanismos adecuados de coordinación e integración de esfuerzos entre las diversas instituciones presentes en la comunidad para optimizar el uso de los recursos y potenciar a la comunidad como generadora de su propio desarrollo.
Habrá tres módulos: la ruralidad desde una perspectiva territorial; los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas multigrado y organización y gestión de la escuela rural.