Síguenos
El ERTE de Ronal Ibérica afectará a 571 de sus 596 empleados en Teruel El ERTE de Ronal Ibérica afectará a 571 de sus 596 empleados en Teruel
Puerta de acceso a una de las plantas de Ronal Ibérica ubicadas en Teruel

El ERTE de Ronal Ibérica afectará a 571 de sus 596 empleados en Teruel

El fabricante de llantas de automóvil se queda sin clientes tras el cierre de todas las factorías de vehículos
banner click 236 banner 236

Ronal Ibérica, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio en Teruel desde 1983, comunicó ayer al comité de empresa que la producción se iba a paralizar una vez que finalizara el turno de noche a las 06:00 horas de este jueves. Además, la dirección acordó con el comité de empresa iniciar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) “por causa de fuerza mayor” a 571 de sus 596 empleados. La suspensión de la actividad en todas las grandes factorías del automóvil a las que abastece, como PSA y Ford, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 están detrás de esta decisión, pero también la intención de preservar la salud de la plantilla.

El director gerente de Ronal Ibérica, Dominik Wiederhold, explicó que, como otras muchas empresas del sector del automóvil, se habían visto “obligados a cerrar” las dos plantas de Teruel para garantizar la seguridad de los trabajadores y porque todos sus clientes habían dejado de fabricar automóviles. 

“Había nerviosismo e inquietud en la plantilla por tener que trabajar codo con codo en las dos plantas. La situación no era agradable y estábamos al límite”, comentó.

La dirección de Ronal Ibérica ha estado manteniendo reuniones diarias con el comité de empresa desde el pasado jueves, aunque las primeras fueron para tratar únicamente cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.

Sin embargo, el lunes ya se decidió reducir la producción después de que Seat anunciara que paralizaba su actividad y que a continuación hicieran lo mismo Ford, Audi, Volkswagen y Mercedes. En el momento en que PSA comunicó que también cesaba la fabricación en Figueruelas y en las factorías de Francia, Ronal Ibérica se quedó sin clientes y tomó la misma determinación.

El presidente del comité de empresa de Ronal Ibérica por CCOO, Jesús Puche, indicó que durante todos estos días han estado trabajando “con mucho miedo” y que algunos no entendía porque tenían que hacerlo mientras se pedía a la gente que se quedara en casa.

La producción en las dos plantas de la compañía se paralizará finalmente a las seis de la mañana de este jueves, una vez que termine el turno de noche.

Fuentes de Ronal indicaron que en los próximos días solo acudirán a las instalaciones los trabajadores de mantenimiento necesarios para que la parada sea controlada. En los últimos días además se han generado reservas para poder atender pedidos en cualquier momento.

La multinacional suiza Ronal Group cuenta en su filial Ronal Ibérica instalada en Teruel con una plantilla de 596 personas entre la vieja fábrica del polígono La Paz, que inició su actividad en 1983, y 160 en la nueva planta ubicada en la calle Roma de Platea, que funciona desde 2017.

El presidente del comité de empresa indicó que el ERTE se ha planteado para 571 de ellos y por un periodo de 3 meses. Los 25 que no se verán afectados serán los encargados del mantenimiento y de la portería, así como el personal de administración, finanzas y recursos humanos. Estos últimos podrán además trabajar desde sus casas.

Añadió que se han conseguido algunas mejoras sobre la propuesta inicial de la empresa, como que no se despida a los 36 personas con contrato temporal y que se mantengan las condiciones laborales de los empleados.

El director gerente de Ronal Ibérica, Dominik Wiederhold, se mostró “prudente” respecto a la duración del expediente de regulación temporal de empleo porque ésta dependerá, en último término, de la decisión de la autoridad laboral y de la finalización del estado de alarma.

Wiederhold quiso agradecer al comité de empresa “su actitud y disposición” a la hora de negociar a pesar de la enorme presión a la que se han visto sometidos en los últimos días.

Tanto el director gerente como el presidente del comité de empresa de Ronal Ibérica coincidieron en mostrar su “inquietud” por la situación en la que quedará el sector del automóvil una vez superada la crisis sanitaria, que lleva aparejada una paralización de la economía. “La vida seguirá pero la gente necesitará apoyo financiero”, comentó Wiederhold. 

Afecciones por sectores

La secretaria territorial de CCOO en Teruel, Pilar Buj, indicó que, además de Ronal Ibérica, muchas otras empresas turolenses las que han comenzado a negociar con los comités de empresa o los delegados de personal la aplicación de ERTEs, aunque todavía no se ha registrado ninguno ante la autoridad laboral.

Añadió que CCOO indicó que velará porque los expedientes aporten unas condiciones óptimas a los trabajadores y, al mismo tiempo, garanticen la viabilidad de las empresas.

Desde CEOE Teruel indicaron que las auxiliares de la automoción, como Ronal Ibérica, “están abocadas a la toma de decisiones complicadas por el cierre de las factorías de producción de vehículos”.

Las organizaciones empresariales CEOE Teruel, CEPYME Teruel y CEAT Teruel están realizando un análisis exhaustivo del estado de situación del tejido empresarial de la provincia “y las conclusiones no son nada halagüeñas”, indicaron en una nota de prensa. 

“La perspectiva general de los sectores consultados es bastante pesimista en el medio plazo, teniendo en cuenta además las dificultades añadidas que conlleva mantener abierta una empresa en el medio rural”, argumentaron. 

El cierre obligado de la hostelería y la restauración, así como de buena parte del comercio, está empezando a arrastrar a otros sectores. 

La afección entre estos dos sectores supera el cierre del millar de empresas en toda la provincia, afectando a cerca de un 15% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, de los que una parte muy importante son autónomos. 

En el caso de la hostelería, las pequeñas empresas de distribución de alimentación, así como las panaderías, están notando muy notablemente la falta de pedidos que diariamente generaba este sector. La actividad se está viendo reducida en torno a un 50%. En el caso concreto de las panaderías se debe añadir una disminución adicional de la demanda de sus productos, tanto por la caída de clientes que prefieren no hacer las colas de espera y realizar una única compra en un supermercado, como por la caída de ventas en productos de bollería y pastelería. Las perspectivas de cierre y ERTE se ciernen sobre unos sectores que ven como la suspensión de la Semana Santa mermará todavía más su difícil situación. 

Por su parte, el sector jamonero parece aguantar el tirón, si bien algunas de las empresas consultadas asumen que la situación de la hostelería acabará pasándoles factura en unos días. 

El transporte de mercancías y la logística en general también parecen aguantar su actividad diaria sin grandes complicaciones, aunque reconocen que la demanda empezará a caer en breve por la falta de pedidos de los sectores que se están viendo más afectados. 

No ocurre lo mismo con las empresas de transporte de viajeros que han visto reducido su volumen de trabajo, tanto por el cierre de colegios como por la reducción de las líneas regulares. 

En cuanto a la construcción, su actividad se ha visto ralentizada estos días por las recientes lluvias, si bien no se está notando una parálisis condicionada por las medidas adoptadas para contener el Covid-19, salvo retrasos en suministros. 

En el sector industrial, la actividad en los talleres se mantiene con normalidad, aunque también con una lógica reducción de trabajo. 

El sector de las telecomunicaciones es quizá el que mejor está soportando esta situación, debido en gran medida a la aplicación del trabajo a distancia y al desarrollo de su propia actividad. 

Desde las organizaciones empresariales turolenses quisieron una vez conminar a todas las empresas a adoptar las medidas de seguridad requeridas para evitar los contagios y la propagación del Covid-19. 

La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, reforzada con personal adicional del departamento de Economía, Planificación y Empleo, trabaja en la resolución de los ERTEs registrados en estos últimos días en la Comunidad Autónoma. 

La eliminación de burocracia prescindible está permitiendo resolver de manera más ágil estos expedientes que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas para hacer frente al impacto económico del coronavirus, indicaron fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

Desde este lunes están ya en tramitación un centenar de ERTEs en la Comunidad Autónoma, ninguno de ellos en la provincia de Teruel, 76 en Zaragoza y 24 en Huesca, con un millar de trabajadores afectados, principalmente relacionados con comercio y hostelería.

Todos los empleados afectados por ERTEs serán beneficiarios de la prestación por desempleo, incluso en el caso de aquellas personas que no tuvieran derecho a ella por no haber acumulado el tiempo de cotización suficiente, y este tiempo de prestación no restará en el acumulado de los trabajadores, tal y como aprobó este miércoles el Gobierno central. 

Además, durante este tiempo, las empresas con menos de 50 trabajadores en su plantilla no pagarán cuotas a la Seguridad Social, reduciéndose en un 75% la cotización en el resto, con el objetivo de que no despidan trabajadores.

Para resolver las dudas y poner a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a estos procedimientos, el Gobierno de Aragón está trabajando en la actualización de su página web. Además, se ha adaptado el formulario de solicitud mediante el cual las empresas que han visto afectada su actividad por el Covid-19 deben solicitar los ERTEs, también disponible en la página www.aragon.es/en/tramitador/-/tramite/comunicacion-expedientes-regulacion-empleo, y se detallan los criterios valorados por las autoridades laborales de Aragón como causas justificativas de causa mayor (www.aragon.es/en/-/procedimiento-de-regulacion-de-empleo-por-estado-de-alarma).

 

Certificados para desplazarse

De forma paralela, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, al que pertenece la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, ha elaborado un modelo de certificado para que tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos que no puedan trabajar desde sus domicilios puedan mostrar a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales. 

El modelo de certificado, disponible en dos versiones (empresas y autónomos) puede descargarse en el siguiente enlace: www.aragon.es/en/-/covid-19.-certificados-desplazamientos.