El equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Teruel impone la bajada y congelación de impuestos frente a la progresividad
Pleno extraordinario en el consistorio turolenseEl binomio PP-Cs impuso su criterio de bajar y congelar las tasas, precios públicos e impuestos para 2020, aunque aceptó ocho enmiendas de la oposición. El pleno extraordinario celebrado ne el Ayuntamiento de Teruel para aprobar la modificación de ocho ordenanzas fiscales de las 50 en vigor sirvió para establecer dos posturas claramente diferenciadas. Las de los partidos de la derecha, partidarios de bajar o congelar impuestos, y la de los grupos de la izquierda defensores de la progresividad fiscal.
“Los turolenses pagarán en 2020 menos impuestos que este año porque se reducirá un 3% el impuesto de circulación y también bajarán las declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyen a las licencias urbanísticas y que es las que más utilizan los turolenses. Es la misma política que llevábamos en la bajada legislatura y aseguramos que seguiremos incrementando los servicios públicos del Ayuntamiento de Teruel”. Así resumía la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), los efectos de lo aprobado en el pleno y que reproducía la votación de la Comisión de Economía y Hacienda, donde en varias sesiones se abordó durante las últimas semanas la propuesta.
La delegada de esta área, Rocío Féliz de Vargas, resaltó que con este próximo serán cinco años los que se ha producido una bajada o congelación de las ordenanzas fiscales.
Por contra, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, se mostró partidario de que paguen los que más tienen, en la misma línea que Ganar Teruel y CHA. En cuanto a las bonificaciones, tanto la portavoz de Ganar Teruel-IU, Anabel Gimeno, como Marisa Romero, de CHA, rechazaron que se aplique de la misma manera a todas las familias numerosas y no se tenga en cuenta sus ingresos.
La reducción del impuesto de circulación un 3% fue criticado por todos los grupos de la oposición excepto Vox. Su portavoz, Alejandro Nolasco, defendió la congelación y la bajada de impuestos como propuestas buenas para la ciudad.
Sin embargo, tanto el portavoz socialista como el del PAR, Julio Esteban, tildaron la medida de “electoralista”. Y no porque haya elecciones el próximo 10 de noviembre, apuntó Esteban, sino porque se anunció en la campaña de las municipales una reducción del 11%, porcentaje al que se quiere llegar de forma progresiva, pero en realidad la bajada en el impuesto en 2020 no llega a los 7 euros en los vehículos de gran cilindrada y es de menos de 1 euro en los de menos.
Tanto Esteban como los representantes de los partidos de izquierdas lamentaron que se anunciara esta bajada al mismo tiempo que subía el billete del autobús urbano y la factura del agua. Algo que tanto Ramón Fuertes, portavoz de Cs, como Féliz de Vargas, rechazaron porque recordaron que estas dos subidas aprobadas el mes pasado corresponden al cumplimiento con el pliego de condiciones de ambas concesionarias.
Criterios
El equipo de gobierno no aceptó propuestas que significaran subida, aplicando el criterio inicial de congelar o bajar las tasas e impuestos municipales. En total, se presentaron 23 enmiendas y se aceptaron ocho.
Además de la reducción del 3% en todas las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se aprobó la bajada del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas y autónomos aumentando en 10 puntos los porcentajes de bonificación por fomento de empleo. A propuesta de Vox, en el caso de que correspondan varias bonificaciones, se amplía el importe máximo del 75% al 90%.
Se reducirá el 50% el precio de las licencias de apertura que se tramitan mediante declaraciones responsables, y del 5% en las restantes tarifas.
Se va a equiparar la tarifa de los vendedores ambulantes del mercado de los jueves y sábados.
Habrá además bajadas o bonificaciones en las tasas por uso de instalaciones deportivas. Se producirá una reducción del 50% de la cuota tributaria de las declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyen a las licencias urbanísticas, pasando de los 73,00 euros actuales a 36,50 euros. En el caso de las licencias urbanísticas también hay una rebaja, de 70,55 euros a 36,50 euros a propuesta de Vox.
En las tasas por derechos de examen, las personas con discapacidad igual o superior al 33% tributarán al 50% y las familias numerosas tributarán al 50% y las de carácter especial al 75%. Y en el precio visitas guiadas, las personas con discapacidad igual o superior al 33% tributarán al 50%. Estas dos medidas responden parcialmente a propuestas del PSOE.
En el IBI se incrementan en 5 puntos las bonificaciones por fomento del empleo. CHA propuso también que en la Escuela Infantil Municipal haya Deducciones en el precio de la matrícula del 50% por segundo miembro de la unidad familiar que acceda a la escuela, y del 75% por el tercero o más.
Reducciones en las instalaciones más frecuentadas, como son las deportivas
Las deportivas son las instalaciones públicas más frecuentadas y se ha introducido diferentes modificaciones en las ordenanzas que las regulan. Así, en 2020 habrá una bajada de las tasas por uso de instalaciones deportivas para los equipos que disputen competición federada o Juegos Deportivos en Edad Escolar o clubes en los que un 50% de sus deportistas, de forma individual o colectiva, disputen competición federada o Juegos Deportivos en Edad Escolar (antes tributaban el 80% de la tarifa correspondiente y con la modificación tributarán el 70%).
Asimismo, se crea una bonificación en los usos de instalaciones deportivas para actividades organizadas por Ampas o asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, de tal forma que tributarán el 80% de la tarifa correspondiente. Los deportistas federados tributarán el 70% en vez de al 80% a propuesta de Ganar Teruel-IU que también planteó que la tarifa de estudiante se amplíe hasta los 30 años. Además, la publicidad de clubes inscritos tributará al 25% en vez de al 50%.
Por último, se establece una nueva bonificación del 50% en las tarifas relativas a abonos de instalaciones deportivas para las personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos, por unidad de convivencia, inferiores al S.M.I. o perceptoras de la prestación económica del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).