El equipo de gobierno del PP presenta un presupuesto social y con medidas en vivienda
Con 50,3 millones baja un 10% porque se reducen los fondos europeos, el Fite y la deudaEl equipo de gobierno del Partido Popular presentó ayer el borrador del presupuesto municipal para 2025 que asciende a 50.326.000 euros y que la alcaldesa, Emma Buj, calificó como el más social de la historia, a pesar de que ha descendido más de un 10% con respecto a las cuentas que se aprobaron para este año. Destacan las ayudas para vivienda.
Buj explicó que será el más social porque se han incrementado las partidas para atender servicios de la ciudadanía como la ayuda a domicilio y en cuanto a la reducción de la cuantía total lo achacó a tres motivos: se han reducido los fondos procedentes de Europa, del Fite solo habrá presupuestada una anualidad y no dos como este año y el límite para endeudarse será menor en 2025 por la regla de gasto.
La alcaldesa y la concejal de Hacienda, Carmen Romero, ofrecieron una rueda de prensa media hora antes del inicio de la comisión informativa en la que se presentó a la oposición, que ahora lo estudiará para presentar sus alegaciones en una próxima comisión.
Buj detalló que más de 10.716.000 euros se dedicarán a políticas de protección social, cultura, deporte, educación, juventud o salud. “En los últimos años se han incrementado considerablemente los servicios que presta este ayuntamiento a las personas”, comentó y y destacó que si este año 2024 se incrementaba considerablemente el apoyo a las asociaciones sociales en 2025 “vamos a batir todos los récords de dinero dedicado a la ayuda a domicilio”. Señaló que es uno de los servicios más demandados por la ciudadanía, aunque posteriormente aclaró que no quiere decir que haya lista de espera porque se ha ido atendiendo con otras partidas.
Otra novedad es que se incrementa un 67% las ayudas a guardería. “Y esto es así con el objetivo de llegar a más familias, porque estamos inmensos en un proceso donde la sociedad nos pide que llegara a alcanzar la gratuidad de 0 a 3 años”, dijo y recordó que aunque la educación es una competencia autonómica “queremos contribuir a ello”.
También señaló que se recogen aumentos considerables en las partidas para resoluciones por concurrencia competitiva, que pasan de los 457.000 euros que había en 2021 a 616.000 euros en el año 2025.
En cuanto a la vivienda detalló varias medidas que se van a implantar con el presupuesto del próximo año: una línea de subvenciones para familias monoparentales por importe de 30.000 euros; otra línea de ayudas de 100.000 euros para mejoras en viviendas que hoy están vacías para que sus propietarios decidan ponerlas en el mercado de alquiler a largo plazo y un incremento del 53% en ayudas de urgencia para atender las dificultades de las familias más vulnerables para el pago de los alquileres.
Infraestructuras
Entre las infraestructuras programadas para el próximo año con el objetivo de que Teruel “siga siendo una ciudad más verde y más amable” se ha previsto una partida para crear el parque de las Tradiciones detrás de los alfares, donde tendrá cabida por ejemplo un trinquete. También hay partidas para crear zonas de esparcimiento canino y para refugio de gatos.
En materia de seguridad se van a instalar cámaras de vigilancia, para lo que hay una partida de 30.000 euros y 20.000 euros para un aplicativo de emergencias.
En cuanto a obras ya en marcha, Buj recordó que 2025 será el año en el que se podrá inaugurar la piscina climatizada de Los Planos, el ascensor del Carmen, el centro social de San León, y finalizarán los pabellones de La Fuenfresca y Las Viñas.
Comenzarán otras obras de sostenibilidad turística y de mejora de accesibilidad como el acceso desde el centro cultural San Julián hasta el Óvalo que incluirá la mejora de las redes de agua.
Habrá además 1,2 millones para la adecuación del Teruel ya existente e inversiones en los barrios rurales por un total de 700.000 euros.
La concejal de Hacienda por su parte detalló el incremento que se va a producir en subvenciones al tejido asociativo y destacó que en el programa de Juventud habrá una partida para que haya monitores en horario de tarde en el colegio La Arboleda.
Romero se refirió también a los presupuestos participativos que corresponde al 1,5% del importe presupuestado y que para 2025 supondrán 754.890 euros. Se destinarán a mobiliario, señalizaciones, pavimentaciones y mejora de la accesibilidad, entre otras actuaciones.