El Encuentro de Tradiciones Navideñas se solidariza con la Asociación de Alzhéimer Teruel
Su presidente recuerda la importancia que la música tiene en las personas que padecen esta enfermedad porque contribuye a mejorar su estadoLas reminicencias musicales que las personas que padecen alzhéimer tienen es lo último que pierden sus memorias, de ahí la importancia de la música para estos enfermos. Eso lo saben bien sus familiares y los profesionales que trabajan con ellos. El presidente de la asociación Alzhéimer Teruel, Amador Marín, se refirió a esta memoria musical de los pacientes de demencia severa durante la presentación del Encuentro de Tradiciones Navideñas, que se celebró este sábado en el auditorio Torre del Salvador, del Centro Sociocultural San Julián.
Marín agradeció a la organización que destinen la recaudación del encuentro a esta asociación que se fundó en 1996, que cuenta con un centenar de socios y que está considerada entidad de Utilidad Pública. Lo hizo al inicio del acto acompañado de la presidenta de la agrupación folclórica Ciudad de los Amantes, Elena Pérez.
El encuentro ha llegado este año a su décimocuarta edición. Organizado por la agrupación folclórica Ciudad de los Amantes, participaron unos sesenta integrantes de las agrupaciones turolenses Talleres Ciudad de Los Amantes; Urban Dance Terra; Escuela de Guitarra Linares, Dulzainas Ciudad de Los Amantes y Danza Oriental Etnia.
Por el escenario del auditorio Torre del Salvador pasaron desde niños de 3 años de las escuelas de la agrupación folclórica a personas mayores acompañados de sus instrumentos de cuerda.
El repertorio fue amplio y variado y el encuentro se prolongó durante más de dos horas para finalizar con la llamada al escenario de todos los participantes y asistentes e interpretar todos juntos el villancico El burrito sabanero, que este año ha actualizado el cantante David Bisbal, pero que forma parte del repertorio tradicional de los festivales navideños desde hace tiempo.
La música contribuye a mejorar la situación de las personas que tienen alzhéimer y con ese pensamiento verbalilzado por Amador Marín, se fueron sucediendo por el escenario de San Julián una variedad de estilos. Primero pisaron el escenario las escuelas de Ciudad de los Amantes, la agrupación folclórica turolense impulsora de este festival, con niños y niñas de muy corta edad, algunos de ellos se subían por primera vez a un escenario.
Acontinuación le siguieron las bailarinas de Etnia, el grupo de música oriental, que encandilaron con sus movimientos y sus ricos trajes tradicionales de una cultura tan diferente a la nuestra como es la oriental.
A continuación, le siguieron las dulzainas de Ciudad de los Amantes para cambiar de nuevo de estilo con la música actual de Urban Dance Terra.
Un nuevo giro de guión llevó a cambiar radicalmente de música y dar paso a las guitarras de la Escuela Linares para finalizar con las jotas de los grupos más mayores de Ciudad de los Amantes.
Este festival se ha organizado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, que ha facilitado las instalaciones. Las entradas costaban 2 euros y la recaudación irá destinada, en concreto, para el servicio de apoyo psicológico para familiares y usuarios de la asociación Alzhéimer Teruel, según detalló su presidente.
Papá Noel llega al barrio de San Julián
Papá Noel llegó este viernes a los alfares del barrio de San Julián para visitar a los niños turolenses y recoger sus peticiones antes de su regreso cargado de juguetes el próximo 24 de diciembre. La Asociación de este barrio organizó diferentes actividades para dar la bienvenida a la Navidad, que se desarrollaron tanto por sus calles como en el auditorio Torre del Salvador.
La plaza San Juan acoge actividades paralelas
El mercado solidario de la plaza San Juan se movió a ritmo de rock and roll con los combos de la escuela On Music. Fue el complemento a la actividad que este fin de semana se está llevando a cabo en la plaza san Juan organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento y 15 organizaciones sociales.
El Mercadillo Solidario llega así a su séptima edición y este domingo por la mañana todavía se podrá visitar de 11 a 14 horas. Como actividad complementaria habrá un pasacalles con Mondrianix, un espectáculo con pompas de jabón que gustará a mayores y pequeños.
Entre los puestos se pueden encontrar una gran variedad de artículos. Desde alimentos turolenses con sello de calidad, en el puesto de Anudi, a pequeñas plantas en 8 vidas o manualidades realizadas en los talleres de Atuem y Afifasen. Son solo algunos de los ejemplos de los artículos que todavía hoy se pueden adquirir en los puestos de la plaza San Juan.
En Red Madre hay belenes y grandes bolas para adornar los árboles y en Proyecto Gato ropa para abrigar a las mascotas. Con la recaudación de las ventas se constribuye a los programas de las asociaciones.