Síguenos
El encarecimiento de la vivienda se modera en el último trimestre de 2023 El encarecimiento de la vivienda se modera en el último trimestre de 2023
Viviendas de nueva construcción en la zona de expansión de la ciudad de Teruel. Archivo

El encarecimiento de la vivienda se modera en el último trimestre de 2023

El precio desciende un 0,2% en la provincia y un 0,7% en la capital
banner click 236 banner 236

El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en la provincia de Teruel aumentó un 7,3 % interanual en el cuarto trimestre de 2023, mientras que la capital se situó en el contexto generalizado de desaceleración de los precios residenciales, que tienden paulatinamente hacia la estabilización, y el incremento se quedó en el 0,9 %, según la estadística IMIE Mercados Locales de la sociedad de tasación Tinsa.

En el conjunto de España, el encarecimiento de la vivienda se ha moderado en el cuarto trimestre del año al 4,1 % interanual, y al 1% respecto al trimestre anterior.

Tinsa situó la variación media en el conjunto del año 2023 en la provincia de Teruel en un 6,1 %. En el último año, el precio ha aumentado un 7,3 % hasta los 951 euros el metro cuadrado (85.590 para un piso de 90 metros). En el cuarto y último trimestre del año, ha experimentado un ligero descenso del 0,2 %.

La variación interanual registrada en Teruel es superior al del resto de provincias aragonesas, aunque los precios por metro cuadrado continúan siendo inferiores: en Zaragoza aumentó un 5,3 % hasta los 1.541 euros el metro cuadrado mientras que en Huesca ascendió un 4,2 % hasta los 1.285.

Por lo que respecta a la capital turolense, el valor medio de la vivienda registró un descenso del 0,7 % en el último trimestre. De esta manera, el crecimiento interanual se moderó hasta el 0,9 %, lo que dejó el precio medio del metro cuadrado en 1.355 euros (121.950 para un piso de 90).

El precio de la vivienda nueva y usada registró ligeros descensos trimestrales inferiores al 1 % en otras seis capitales: Jaén, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Salamanca y Orense.

Variación trimestral

De hecho, en cuanto a la variación trimestral, Tinsa destaca que las capitales se mantienen en un entorno general de estabilidad, con leves impulsos localizados. Hasta en 21 ciudades la variación de precio no superó el 1 % respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, la subida de los precios en el resto de capitales aragonesas en el último año ha sido mayor que en Teruel. En Zaragoza subió un 3,6 % hasta los 1.715 euros el metro cuadrado, mientras que en Huesca creció un 2,4 % hasta los 1.433.

Tinsa también señala que la vivienda nueva y usada en la provincia se ha revalorizado de media un 18,2 % desde sus mínimos, porcentaje que se eleva medio punto en el caso de la capital.

En su balance y perspectivas de este y el siguiente año, Tinsa destaca que, aunque el volumen de compraventas está siendo inferior al de 2022, “se mantiene en niveles saludables”, aún por encima de las cifras de 2019.

En el caso de las hipotecas, impactadas directamente por la subida de tipos de interés y que han descendido de forma más acusada que las compraventas, el indicador mensual también muestra desde septiembre una desaceleración de las caídas interanuales, indicó Tinsa.

La hipoteca media en la provincia de Teruel fue de 93.940 euros, por debajo de las de Huesca (99.987) y Zaragoza (121.605) y notablemente inferior a la media nacional (143.108). De esta forma, la cuota hipotecaria media en el territorio se situó en 447 euros, según el informe IMEI Mercados Locales.

Por comunidades autónomas, el servicio de estudios señaló que los crecimientos interanuales se moderan, aunque mantienen por lo general elevadas cifras positivas. Los mayores incrementos se localizan en Navarra (9,6%), Islas Baleares (8,1%) y Comunidad Valenciana (7,5%), mientras que en Aragón es del 5,9 %.

Madrid (3.780 euros el metro cuadrado) supera por tercer trimestre consecutivo a Barcelona (3.714) como la segunda capital más cara, por detrás de San Sebastián (4.225). Las capitales más baratas se localizan en Castilla y León y Castilla-La Mancha y son Zamora (1.068), Ciudad Real (1.108) y Soria (1.118).