

El Ejecutivo autónomo impulsa los proyectos de acondicionamiento de dos carreteras de la provincia
Declarada urgente la ocupación de terrenos para los tramos Torrevelilla-Cañada de Verich y Rillo-TE-V-1016El Consejo de Gobierno ha declarado urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de acondicionamiento de tres carreteras autonómicas, la A-1409 entre Torrevelilla–Cañada de Verich; la A-1412 entre Maella–Límite provincial, y la A-1510 de Rillo a la TE-V-1016 (accesos a Son del Puerto).
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que “se avanza en la puesta en marcha de estos proyectos que son muy importantes para la mejora de la seguridad vial y para el desarrollo económico de diferentes municipios”.
En el caso de la A-1409 se acondiciona un tramo de cuatro kilómetros entre las localidades de Torrevelilla y La Cañada de Verich. Se trata de una vía que en la actualidad tiene un ancho de cinco metros, con un trazado muy irregular y curvas de radio reducido.
La carretera cuenta con una Intensidad Media Diaria de tráfico de 517 vehículos y supone una vía principal de comunicación de varios municipios del Bajo Aragón con Alcañiz, municipio de referencia para la prestación de servicios básicos.
El Consejo de Gobierno también ha acordado la declaración urgente de ocupación de bienes y derechos afectados para la puesta en marcha del proyecto de acondicionamiento de la A-1412 entre Maella y el límite provincial.
Se trata de una carretera que une las localidades de Maella con Mazaleón. Las obras previstas supondrán el ensanche de la calzada, la mejora del trazado y la mejora del firme y la señalización. Con esta intervención se mejorará la seguridad vial en un tramo de 5,6 kilómetros.
El proyecto para el acondicionamiento de la A-1510 entre Rillo y la carretera TE-V 1016 (accesos a Son del Puerto) supone la mejora de más de un kilómetro de carretera que en estos momentos presenta un mal trazado tanto en horizontal como en alzada, mal estado del firme y falta de señalización.
Cesión de tramos urbanos
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión de dos tramos urbanos, pertenecientes a las carreteras autonómicas A-220a y A-121a, al Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.