El diseño de la futura plaza de la Marquesa de Teruel, muy condicionado a la participación ciudadana
En una próxima reunión se recogerán ideas de vecinos y otros colectivosEl diseño de la futura plaza de la Marquesa de Teruel será consensuado entre diferentes agentes sociales que en los últimos meses han mostrado su opinión sobre el futuro de este espacio público, después de que el primer planteamiento presentado por los arquitectos no gustara y el equipo de gobierno haya solicitado que se trabaje en otra idea.
El Ayuntamiento de Teruel llevará a cabo un proceso de participación ciudadana para recabar diferentes valoraciones sobre el futuro diseño de la plaza de la Marquesa. Así lo anunció ayer la alcaldesa Emma Buj, que avanzó que se ha previsto que sea el próximo 11 de mayo. Al encuentro se ha citado a la Asociación Vecinal del Centro, a la Federación de Asociaciones Vecinales, a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, a la Asociación de Amigos y Amigas de los Árboles Acacia y la Junta de Hermandades de la Semana Santa, así como al equipo redactor.
La alcaldesa apuntó que esa plaza también se utiliza en La Vaquilla y en Las Bodas de Isabel de Segura, cuyos actos son susceptibles de ser trasladados, pero en el caso de la Semana Santa “las procesiones tienen que pasar sí o sí por esa plaza”.
Motivos
La responsable municipal explicó los motivos que le han llevado a convocar esta reunión: “En Teruel se han hecho muchas obras públicas sin tener en cuenta la opinión de los turolenses”, dijo y puso los ejemplos de la plaza Domingo Gascón y la Glorieta, sobre todo, pero también la plaza del Torico.
“Has sido obras de mucho dinero, que no han sido queridas por los turolenses y creo que la plaza de la Marquesa es la última oportunidad porque es la única gran plaza que queda por remodelar en el Centro Histórico; quiero aprender de los errores de anteriores equipos de gobierno y de otras instituciones para no volver a cometerlos”.
Buj insistió en la importancia de llegar a un acuerdo sobre el futuro de este espacio urbano: “Es una plaza pequeña en dimensiones pero quiero que el proyecto que hagamos sea el más acogedor y querido por los turolenses, por eso he querido reunir esas voces para poner en común sus ideas y entre todas ellas buscar el mejor proyecto”.
Propuesta
En febrero del pasado año se dio a conocer la propuesta presentada por el equipo redactor que había ganado el concurso que la sociedad Urban Teruel había convocado para hacer este proyecto y al que se presentaron diez propuestas. La que resultó ganadora ofrecía un diseño aterrazado, en dos niveles, que no gustó al equipo de gobierno PP-Ciudadanos, después de escuchar diferentes opiniones de la sociedad turolense y se ha solicitado a los redactores que hagan una nueva propuesta en la que la plaza tenga solo un nivel.
Para esta actuación se cuenta con financiación europea, a través de los fondos Feder, y la Edusi. El espacio tiene que ser peatonal pero hay que dejar un carril de evacuación.
Alrededor de esta plaza hoy otros proyectos en marcha, como la ampliación del Museo de Teruel, que depende de la Diputación Provincial; la recuperación de la iglesia de San Miguel, cuyas fases 0 y 1 están en proceso de finalización y la adecuación de la plaza de la Bombardera.
Plaza de la Monjas
La alcaldesa anunció por otra parte que el Ayuntamiento ha encargado el proyecto para la remodelación de la plaza de las Monjas, o Cristo Rey, con el objetivo de eliminar los elementos que afean este espacio como el muro de separación con la acera que limita el recreo para los alumnos del colegio Pierres Vedel. “No vamos a levantar el pavimento, sino retirar el muro que afea la plaza y hacerla más útil porque no es cómoda tampoco para los alumnos del colegio”, manifestó.
De momento, no se ha llevado a ningún acuerdo para que se pueda trasladar el recreo a una zona exterior del antiguo convento colindante. “Conversaciones ha habido muchas”, dijo la alcaldesa que aclaró que el nuevo diseño se hará teniendo en cuenta que la plaza de las Monjas se utiliza como recreo.
Por otro lado, señaló que para poder llevar a cabo el ascensor que conectará la calle Bajo los Arcos y la plaza del Seminario se están redactando los diferentes informes técnicos necesarios para poder sacar a licitación las obras, una actuación que estará cofinanciada con fondos europeos a través del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. Además, se está redactando el convenio con el Obispado para la cesión de terrenos, ya que una de las entradas al ascensor ocupa espacios exteriores del Seminario.
La alcaldesa hizo estas declaraciones tras la Junta de Gobierno en la que se alcanzaron diferentes acuerdos, entre ellos que el Ayuntamiento de Teruel destinará este año 23.500 euros a la prevención de drogodependencias. Además, se avanza en la administración electrónica para estar más cerca del ciudadano. Se aprobó así la incorporación de un tablón edictal, módulos de autoliquidaciones y pasarela de pagos que se integrará en el gestor electrónico tributario, para lo que se ha aprobado un contrato por 26.840 euros. También se destinará algo más de 62.000 euros al mantenimiento de las aplicaciones informáticas.
Por otra parte, se adjudicó a la mercantil ECO WC SL el contrato mixto de suministro en régimen de alquiler, instalación y mantenimiento de inodoros para Las Fiestas del Ángel de 2022 y 2023 y para Las Bodas de Isabel de 2023 y 2024 por dos años y una cuantía de 44.898 euros. Se avanza así en la organización de las próximas Fiestas del Ángel, cuando se necesitarán 570 cabinas de inodoros, 84 urinarios de pie y 43 cabinas de inodoros accesibles.
Ordenanza de animales
La alcaldesa se refirió también a la nueva ordenanza de tenencia responsable, convivencia y circulación de animales de compañía por las vías y espacios públicos, que se encuentra en exposición pública, y en concreto a la alegación presentada por el grupo municipal del PSOE referente al ADN canino.
El portavoz de su grupo municipal, Samuel Morón, anunció recientemente que va a presentar una alegación para que se contemple esta medida de control para evitar que se dejen abandonadas las heces de los perros en las vías públicas y la alcaldesa Emma Buj explicó los motivos por los que no se ha incluido en el texto inicial: “El PSOE no deja de sorprenderme” aseguró la alcaldesa, “porque durante el proceso de elaboración de la ordenanza no hizo esta aportación, cuando se llevó al pleno la aprobó y ahora salen con esta cuestión” para añadir además que si hubieran preguntado sabrían por qué no se ha incluido.
“Hemos estado hablando con Ayuntamientos donde se ha implantado este sistema y también con empresas, le hemos dado muchas vueltas para ver si lo incluíamos o no, al final decidimos que no porque con todos los Ayuntamientos que hablamos nos decían que las sanciones que se llegan a poner son muy pocas ya que, una vez recogida la deposición, no siempre se consigue la identificación del ADN porque tiene que arrastrar células epiteliales”. Supone además, agregó, un coste tanto para los propietarios de los perros como para el Ayuntamiento y por eso no se ha contemplado finalmente.
Desde la iniciativa ciudadana, Gonzalo Ruiz por su parte presentará una alegación a esta ordenanza para que se tenga en cuenta el bienestar de las palomas. Solicitará que se incluya una referencia a que en el caso de las palomas urbanas, “se promoverá la gestión ética del control de su población”, en el artículo dedicado a otros animales urbanos, diferentes a perros y gatos.
Propietarios de inmuebles
En este artículo se especifica que los propietarios de inmuebles deberán disponer las medidas necesarias para evitar la proliferación de palomas, siendo prioritario obstaculizar su nidificación o cría y se añade que estas medidas en ningún caso deberán ocasionar daño o la muerte del animal.
Por razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, este artículo incluye que se prohíbe el suministro de alimentos a palomas, animales abandonados y extraviados, así como alimentar a los animales ajenos en la vía pública.
Cuando la proliferación incontrolada de especies animales de hábitat urbano lo justifique, se adoptarán por el Ayuntamiento las acciones necesarias que tiendan al control de su población. Y es en este punto donde solicitará que se incluya su petición.
Ruiz llevó a cabo la campaña Ayuntamiento de Teruel: no aniquiléis a las palomas, en la plataforma change.org que logró recoger más de 800 firmas.
Ahora se va a renovar el contrato de la empresa que gestiona la recogida de palomas y Ruiz intervendrá en el pleno de este viernes para solicitar información sobre el tratamiento que han recibido las palomas durante este año de gestión.
Según el contrato, el sacrificio de los animales solo se lleva a cabo por razones justificadas, siguiendo la normativa vigente, ya que el objetivo primero es que sean trasladadas a núcleo zoológico, programas de recuperación de fauna o similar.
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