El director del Cefca considera que este año debe darse un impulso para abrir Galáctica
El centro de difusión de la astronomía de Arcos está pendiente de las cúpulasProblemas con la fabricación de las cúpulas de los telescopios han ido retrasando la apertura de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas promovido por el Cefca y cuya obra civil lleva tiempo acabada pero está pendiente de su equipamiento. El director del Cefca, Javier Cenarro, considera que 2018 debe ser el año en que se dé un impulso importante a este centro para su apertura.
No obstante, aparte de las cúpulas de los observatorios pequeños que alberga Galáctica, todavía está pendiente que se defina el modelo de gestión que se pretende para su apertura al público.
Cenarro dijo que hay que “intentar abrir” el centro porque el telescopio principal de Galáctica está ya listo en fábrica, y si no ha llegado a Arcos es porque no se tiene dónde ponerlo todavía. “En este año de 2018 tenemos que conseguir las cúpulas para avanzar”, indicó.
El contrato para la fabricación de las cúpulas que había se tuvo que rescindir el año pasado por los problemas que surgieron, pero Cenarro dijo que ahora se va a sacar una nueva licitación “cuando sea posible, que irá con cargo a los Fite”.
La intención, según el director del Cefca, es que a lo largo de 2018 las nueve cúpulas lleguen al edificio de Galáctica “y cuando las tengamos pondremos los telescopios, porque también los tenemos; entonces tiene que ser el año de cerrar toda la parte tecnológica de Galáctica, y esperamos también poder empezar a trabajar en los contenidos expositivos, aparte de lo que es la parte práctica”.
En este sentido, comentó que además del amueblamiento hay que llenar el centro con contenidos acordes para la difusión de la astronomía, junto con la zona destinada a la práctica, que se realizará a través de las cúpulas y los telescopios con que ya cuenta el Cefca para este fin.
Entre los contenidos expositivos habrá pantallas interactivas y vídeos para que el visitante pueda hacer sus actividades, explicó Cenarro, quien dijo que con ese material, “que a veces es costoso de hacer en plan museístico, queremos tener un plan director donde se esbocen un poco los contenidos principales que queremos tener durante los primeros años”.
Evolución de los contenidos
Aclaró a este respecto que esos contenidos irán evolucionando y cambiando conforme avance también la ciencia y el conocimiento sobre el cosmos, al igual que ha ocurrido con Dinópolis porque la vertiente científica ha ido evolucionando.
“Para empezar hay que instalar una serie de contenidos que sean acordes con las actividades que se vayan a realizar, y esperamos que podamos ponerlo en marcha”, dijo Cenarro, quien precisó que el Gobierno de Aragón tendrá también que terminar de definir cuál va a ser el modelo de gestión de estas instalaciones, “pero mientras nosotros en el Cefca vamos a avanzar en el centro como tal con sus contenidos, al menos los más importantes, con sus telescopios y sus cúpulas, y con todo preparado para poder realizar ya algunas actividades este año”.
La obra civil de Galáctica se terminó en el año 2015 y para su puesta en funcionamiento se está pendiente de resolver todas estas cuestiones, una vez que se dispone ya de los equipamientos principales, como son los telescopios.
De las nueve cúpulas que albergará, tres servirán para instalar telescopios semiprofesionales de uso general para todos los contenidos expositivos del centro, mientras que las otras seis se destinarán al uso de los visitantes que acudan a Galáctica con sus propios telescopios para hacer sus observaciones.
Los tres telescopios propios con que contará el centro estarán destinados a hacer tanto observaciones diurnas como nocturnas. Con el telescopio solar GTS que se ha adquirido y una cámara de alta resolución se observará el disco solar, mientras que con el GT80 que se ha fabricado y el GT40 que se ha adquirido se podrán hacer observaciones por la noche de muy alta calidad.