Síguenos
El director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, vicepresidente de la Asociación de Museos de Ciencia El director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, vicepresidente de la Asociación de Museos de Ciencia
XX Reunión de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España celebrada la semana pasada en el CosmoCaixa de Barcelona

El director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, vicepresidente de la Asociación de Museos de Ciencia

Fue elegido en la última reunión anual
banner click 236 banner 236

El paleontólogo turolense y director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, ha sido elegido vicepresidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, cuya reunión anual se celebró la semana pasada en Barcelona.

Creada en 2016, aunque sus miembros llevan manteniendo encuentros de trabajo desde el año 2007, esta asociación reúne a museos y centros de ciencia de todo el país con el objetivo de intercambiar experiencias y colaborar para conseguir una mejor difusión de la ciencia a través de los espacios expositivos.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis forma parte de la misma y su director gerente asistió a la XX reunión anual de la misma la semana pasada en el CosmoCaixa de Barcelona, donde en la asamblea general se renovó parcialmente la junta directiva y Alcalá fue elegido vicepresidente para el periodo de los tres próximos años.

Equipo directivo

Alcalá se suma así al actual equipo que conforman la presidenta, que es la directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, y el secretario de la junta, que es el director de CosmoCaixa en la ciudad condal.

El tema de la reunión de este año fue los museos de ciencia y su capital científico, y la jornada tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el CosmoCaixa de Barcelona. En el encuentro se acordó que la reunión anual del próximo año tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada con motivo de cumplirse los 25 años de su apertura al público.

La asociación reúne a instituciones y museos que en su conjunto reciben más de 5 millones de visitantes al año.

La vigésima reunión celebrada este año se desarrolló en CosmoCaixa coincidiendo con la apertura al público de una nueva exposición permanente denominada “Universo”, motivo por el cual uno de los asuntos que se abordaron fue el procedimiento para acometer remodelaciones de centros de ciencia y técnica. Para ello se contó con la participación de tres expertos reconocidos por sus buenas prácticas: Bárbara Malinowska, directora del Departamento de Exposiciones del Kopernicus Science Centre de Varsovia; Merja Laukia, director de Colecciones y Exposiciones del Musée des Confluences de Lyon; y Lluís Noguera, director de CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa.

En las intervenciones se abordó cómo debe establecerse el procedimiento que deben acometer las instituciones modernas y comprometidas con la sociedad actual, según informó la Fundación Dinópolis.

Planteamientos

En este sentido, durante el encuentro se planteó la importancia de hacer un plan estratégico integral de la institución que diseña las instalaciones, acorde con su misión y con su visión, así como un “estudio de evaluación exhaustivo acerca de las instalaciones preexistentes y exploración de las oportunidades que pueden aprovecharse, con especial énfasis en resolver necesidades universales en un contexto de justicia social y de inclusión”, es decir, de accesibilidad, proximidad y equidad. También se plantearon los procesos de reflexión sobre el futuro de la institución en el seno de un panel de expertos.

Todos los museos y centros expositivos sobre temáticas científicas sufren remodelaciones y ampliaciones, y precisamente ahora el parque paleontológico Dinópolis está sometido a un proceso de estas características con las ampliaciones que se van a acometer con cargo a partidas del  Fondo de Inversiones de Teruel.