Síguenos
El diario.es premia en Madrid a DIARIO DE TERUEL por su labor informativa sobre el problema de la despoblación El diario.es premia en Madrid a DIARIO DE TERUEL por su labor informativa sobre el problema de la despoblación
Un momento de la entrega del galardón a DIARIO DE TERUEL

El diario.es premia en Madrid a DIARIO DE TERUEL por su labor informativa sobre el problema de la despoblación

El galardón lo ha recogido Cruz Aguilar, en representación de la Redacción
banner click 236 banner 236

Los habitantes de las ciudades tienen un papel fundamental para luchar contra la despoblación y DIARIO DE TERUEL animó tanto a los periodistas como a los propios ciudadanos a sumarse a una apuesta por la vertebración territorial de España durante la entrega de los premios Desalambre, que otorga eldiario.es. El diario turolense recibió en Madrid un premio especial, patrocinado por Correos, a la cobertura sobre la España vaciada. 

La encargada de recoger el galardón fue Cruz Aguilar, redactora de Comarcas, quien animó a los periodistas asistentes al acto a “mirar hacia Teruel no solo por los sucesos, el frío o lo anecdótico”. Les instó a llegar en sus reportajes “más allá de la casa en ruinas y la plaza vacía” y mostrar en la televisión, la radio y los medios, tanto digitales como en papel, “las potencialidades de Teruel, su riqueza natural o sus emprendedores”, una promoción que a la provincia le hace mucha falta.  

En el discurso destacó la importancia que tiene que los ciudadanos de a pie que residen en las grandes urbes “contribuyan a que los pueblos se mantengan. Vuestra solidaridad es fundamental para que los gobiernos impulsen medidas específicas que ayuden a que podáis seguir veraneando en la casa de vuestros abuelos o respirando aire puro en nuestras sierras”, indicó. 

La periodista explicó que el tema de la despoblación se ha convertido, desgraciadamente, en la columna vertebral de casi todas las informaciones y el periódico provincial ha recogido esa sangría “desde prácticamente su fundación”, especificó.  “Este premio es para los que escribimos de despoblación, que en DIARIO DE TERUEL somos todos, desde Alicia, que nos recuerda con sus informaciones la caída en picado de la curva demográfica a Isabel, que analiza de forma pormenorizada la evolución, casi siempre mejorable, de nuestros colegios. También Piluca y Miguel Ángel reflejan el gran problema turolense en sus informaciones, una cuestión que afecta a su vez al mundo deportivo, como saben bien Ismael y José Luis. Es un galardón para Javier, altavoz de esa España Vaciada que va más allá de Teruel, y para Marcos, que ha convertido la lucha en defensa del carbón en la suya propia aunque, desgraciadamente, los mineros de Teruel se verán abocados en cambiar de profesión en unos días en lo que será una nueva estocada a la provincia. Pedro y Maribel son los otros dos redactores que con su trabajo logran que los pueblos de Teruel existan más allá de sus pocos vecinos. Una visibilidad a la que contribuyen los que dirigen el periódico, Chema, Juanjo y Eva, con esas portadas que en el último año tantas veces se han hecho virales”, dijo. Continuó citando al departamento de Publicidad y Administración, “con Marta, Pilar, Isabel, María, Richi y Fernando; a Pilar, la secretaria y sobre todo al equipo de maquetación, con Juanma, Raúl, Begoña y Noelia, capaces de convertir los nefastos datos en infografías en las que, aún sin mejorar las cifras, ayudan a trazar el mapa de la realidad provincial. A todos ellos hay que sumar a los colaboradores que “como las Saras o las Cristinas” están al pie del cañón desde sus propios pueblos”, enumeró.

A los que viven en los pueblos

DIARIO DE TERUEL dedicó el premio “a todos los que viven en algún pueblo de Teruel y de España. Ellos son los que, de verdad, sostienen los sueños, recuerdos y la esperanza de los que estamos fuera”. 

En esta I edición de los Premios Desalambre, eldiario.es galardonó, en la categoría de Mejor reportaje o crónica a Alberto Pradilla por la cobertura de la caravana migrante hacia EEUU, publicado en varios medios españoles y latinoamericanos. El mejor trabajo multimedia fue para Tierra sin ellas, un trabajo coral de Marta Arias, Eileen Truax, Anna Surinyach, Fátima E. Rodríguez, Maysun, Maribel Izcue, Pablo Tosco y German Andino, publicado en la revista 5W. El premio a la perseverancia en el periodismo fue para el fotoperiodista Olmo Calvo por una década de trabajo cubriendo realidades y movimientos sociales. 

eldiario.es destacó la labor de las ONGs y el premio a la Mejor campaña de comunicación fue para Maras no es una serie, de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). El Premio Desalambre al mejor trabajo de documentación e investigación es para No es sano/Salud por derecho. Con esta categoría, se reconoce el trabajo de las ONG a la hora de hacer informes que luego periodistas y responsables políticos usan como materia prima. Por último, el Premio individual de activismo ha recaído en Lamiae Abassi, portavoz de la Asociación de exMENAS de Catalunya. 

El jurado estuvo compuesto por Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, escritora y cofundadora de eldiario.es; Alberto Arce, uno de los reporteros españoles más premiados internacionalmente por su trabajo en Centroamérica y Oriente Medio; Irene Milleiro, directora de campañas de Change en Europa; Gonzalo Fanjul, investigador de la Fundación PorCausa y experto en pobreza y desarrollo; Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre; y Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.