El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil llega a la Biblioteca Pública de Teruel
Exposiciones, talleres litearios y mesas redondas, entre las actividades programadas
Exposiciones, talleres literarios, mesas redondas y booktubers son algunas de las actividades programadas para este lunes, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza y en la Biblioteca Pública de Teruel. Esta jornada tiene como objetivo potenciar la lectura entre los más pequeños.
Este lunes se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Bajo el lema "Los libros hacen grande lo más pequeño", se han organizado actividades en las bibliotecas y librerías de todo el país. En la comunidad, la Biblioteca de Aragón en Zaragoza y la Biblioteca Pública de Teruel han organizado diferentes actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños, informa una nota del Gobierno de Aragón.
En la biblioteca pública de Zaragoza se realizará en el salón de actos de la biblioteca una mesa redonda con el título "Día Mundial del Libro Infantil". En ella participarán libreros, autores y editores, además del director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga. Esta actividad se realiza en colaboración con Amigos del Libro y el Observatorio de Literatura Infanil y Juvenil.
Como todos los años, la Biblioteca de Aragón se adhiere a las celebraciones que propone la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli). Por la cercanía con las vacaciones de Semana Santa se ha decidido celebrar el Día del Libro Infantil el sábado día 7 de abril, con un cuentacuentos a cargo de Vicente Cortés. Antes del cuentacuentos se leerá el mensaje de la campaña y desde días antes estará colgado en las paredes de la biblioteca para que todos los usuarios lo vean.
En la biblioteca de Teruel también se han preparado actividades. El 2 de abril, en la Sala Infantil-Juvenil (a partir de las 14.30h) se podrá visitar la muestra "No es como yo, pero… ¿no somos todos únicos?", exposición bibliográfica sobre la diversidad. Se trata de una selección de libros que pueden ayudar a fomentar en los niños los valores necesarios para desarrollar su tolerancia y respeto hacia la diversidad. De esta manera, aprenderán a no discriminar a otras personas por ser de otros países, tener otro color de piel, una característica física diferente, hablar otro idioma, entre otros.
También podrán verse los ejemplares del Premio Hans Christian Andersen 1956-2018, una exposición bibliográfica en la que se reúne una muestra de los títulos de los autores premiados por este premio y que son parte de la colección de la Biblioteca Pública de Teruel.
Se realizará la actividad Dados de historias, una dinámica que propone crear dados con cuentos que los niños tienen que pintar, cortar y pegar. Con los cubos preparados se realizarán distintas actividades orales o escritas e inventar cuentos con los niños y niñas. La Biblioteca Pública de Teruel pone a disposición el material para construir los "Dados de historias"
De 9.00 a 21.00 horas, también el 2 de abril, la Biblioteca de Teruel acoge "Palabra de Booktuber". Serán diferentes booktubers los que recomienden libros a los usuarios. Se han seleccionado vídeos con recomendaciones de literatura juvenil de algunos booktubers más conocidos de la red, que se proyectarán en la sala de géneros literarios. Algunos de estos libros recomendados están disponibles en el "Punto Joven" para poder llevarlos a casa.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.