Síguenos
El día de la España Vaciada: Teruel se manifiesta este domingo en Madrid con otras 23 provincias para pedir igualdad El día de la España Vaciada: Teruel se manifiesta este domingo en Madrid con otras 23 provincias para pedir igualdad
Miembros de Teruel Existe, esta semana

El día de la España Vaciada: Teruel se manifiesta este domingo en Madrid con otras 23 provincias para pedir igualdad

Miles de turolenses acudirán a la marcha en más de 40 autobuses y en vehículos particulares
banner click 236 banner 236

Miles de turolenses acudirán hoy a Madrid para participar en La Revuelta de la España Vaciada, una movilización que ha alcanzado una proyección mediática impensable cuando se planteó en enero pasado, y que arrastrará a la capital española a 94 plataformas, asociaciones y colectivos de 24 provincias con una problemática común, la despoblación. Teruel Existe y Soria ¡Ya! han sido quienes han impulsado esta manifestación, que arrancará a las 12 del mediodía de la madrileña plaza de Colón con la rompida de la hora a cargo de tambores y bombos procedentes de toda la provincia de Teruel.

Teruel se manifiesta hoy en Madrid para visibilizar su problema, pero no lo hace sola, puesto que otros territorios de la España Vaciada se han ido sumando también de forma progresiva a esta protesta que tiene visos de “enmienda a la totalidad, de cómo ha actuado el Estado en los últimos 40 años”, según el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno.

La gran movilización de hoy en Madrid se produce veinte años después de que naciera la coordinadora ciudadana Teruel Existe a finales de 1999. En 2003 ya se manifestó en la capital de España junto con la plataforma ciudadana de Soria ¡Ya! para denunciar la situación que vivían sus municipios y reclamar fondos de solidaridad tanto españoles como europeos, con el fin de que fueran prioritarios para estas zonas y poder hacer frente al problema de la despoblación.

Más de tres lustros después, el problema no solo sigue existiendo sino que se ha agravado, por lo que Teruel Existe y Soria ¡Ya! vuelven a la carga pero con una reacción que no se esperaba ni el Estado ni la clase política, ya que han arrastrado a otras 22 provincias donde hay territorios con idénticos problemas.

Cuando se planteó en enero de este año la iniciativa tras reunirse las plataformas de las dos provincias más despobladas de España, se hizo con la idea de mostrar que el problema es mucho más grave de lo que parece, además de ser consecuencia de unas políticas estatales fallidas durante la democracia, que arrastraban el mismo error cometido en décadas anteriores a raíz del desarrollismo.

Lo que se va a denunciar hoy en Madrid es el incumplimiento de lo que establece la Constitución de 1978, que considera que se debe tratar por igual a todos los ciudadanos. En cambio, durante cuatro décadas, tras asumir los sucesivos gobiernos democráticos la herencia de lo que empezó a hacerse durante el franquismo, se ha negado a la España que hoy se revuelve en Madrid el derecho al desarrollo.

Se le ha negado a través de políticas que no han atendido el equilibrio, la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades, sino que por el contrario ha favorecido a determinadas áreas de crecimiento, sobre todo en el litoral, Madrid y algunas ciudades como Zaragoza y Sevilla, y han relegado al furgón de cola al resto.

Pérdida de habitantes

Esos territorios representan el 70% de la superficie del país, donde solo viven cuatro millones y medio de ciudadanos. Son lugares que estaban habitados, que como en el caso de la provincia de Teruel contaban con el doble de la población que tienen ahora, pero que la han ido perdiendo por el éxodo masivo de sus habitantes, no por voluntad propia, sino porque el Estado les ha forzado a hacerlo ante la falta de oportunidades al primar unos territorios a costa de otros.

Como afirma Manuel Gimeno, si la gente se ha ido de sitios como la provincia de Teruel ha sido “por el robo de oportunidades”, ya que mientras el Estado hacía crecer el litoral, Madrid y otras ciudades que hoy día suponen graves problemas medioambientales, además de otro tipo, la España del interior se iba vaciando porque no llegaban las inversiones públicas en infraestructuras, y al no hacerlo la iniciativa privada se instalaba en otras partes donde sí contaba con carreteras, ferrocarriles y otro tipo de servicios en condiciones.

Esta situación prolongada en el tiempo es lo que ha favorecido la despoblación, algo que además se ha visto agravado durante los años de la reciente crisis económica, ya que estos territorios han sido los paganos. Un buen ejemplo de ello es la provincia de Teruel, donde se pararon infraestucturas, demorándose en el tiempo la tramitación de algunas como la A-68, perdiéndose en el olvido otras como la A-40 o el desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea y Monreal, o dando marcha atrás a otras que tenían estudios informativos avanzados, como el corredor Cantábrico Mediterráneo; sin olvidar la desaparición, sin decir nada, de variantes de población y otros compromisos recogidos en el Plan de Actuación Específico para Teruel que se anunció a mediados de la década pasada y que quedó en lo que quedan siempre las promesas y anuncios que se adquieren con la provincia, el olvido y el incumplimiento.

La manifestación de La Revuelta de la España Vaciada quiere visibilizar hoy en Madrid eso, el olvido que sufren esos territorios, al igual que abrir los ojos a Europa para que de verdad cumpla con el objetivo fundamental para el que se creó la Unión Europea, que no es otro que la cohesión social para evitar desequilibrios y conflictos.

Recuerdan en este sentido las plataformas convocantes que las políticas de Europa, lejos de conseguir la cohesión social en el caso de España, han tenido un resultado totalmente contrario al haber aumentado las diferencias entre la España desarrollada y la España Vaciada.

Con esta marcha que tendrá un carácter festivo quieren pedir a los nuevos gobiernos que pongan el foco de atención sobre esta realidad que han escondido “debajo de la alfombra”, afirma Gimeno, y que se inicie de una vez por todas un proceso de reversión de los desequilibrios que se han creado a lo largo del tiempo, a través de inversiones, la mayoría de la cuales han sido prometidas pero nunca ejecutadas.

El momento de la ciudadanía

Los convocantes han pedido a los partidos y sindicatos que han anunciado que acudirán a la marcha que no hagan uso de sus símbolos, ya que es el “momento de la ciudadanía”, que es la que tiene que visibilizarse en esta movilización. Sí piden a los políticos que quieran dar su apoyo que si acuden lo hagan como ciudadanos, y que después en las instituciones trabajen de forma conjunta como lo hace la población civil para plantear un Pacto de Estado dotado con financiación para revertir las desigualdades, la desvertebración, los desequilibrios y la despoblación.

Durante los últimos días ha habido multitud de apoyos por parte de los partidos y de las instituciones públicas turolenses y aragonesas. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también expresó ayer su apoyo a la manifestación de hoy al ser preguntado por la prensa durante su visita al Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca. Lambán manifestó que es “absolutamente necesario” modificar la financiación autonómica, según declaraciones recogidas por Europa Press.

La manifestación de la Revuelta en Madrid comenzará a las 12 del mediodía en la plaza de Colón, donde el punto de encuentro para los turolenses será la Biblioteca Nacional. Las plataformas convocantes se han repartido distintos puntos de la plaza para que confluyan en ellos la gente de sus respectivas provincias y poder marchar juntos.

El bloque turolense, que irá en segundo lugar después de Soria ¡Ya!, estará encabezado por dos pancartas que agruparán a la sociedad civil con los lemas “Teruel despoblada y vaciada exige las infraestructuras prometidas” y “Ser pocos no resta derechos”. En este mismo bloque irán las otras plataformas turolenses que se han sumado a la convocatoria, y que podrán exhibir sus pancartas y cartelería propia: Plataforma en defensa del ferrocarril, Rural Mineras, Plataforma de las Subcontratas por el Futuro de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Amigos de Iranzo, Serranía Celtibérica, Asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

El comienzo de la marcha lo dará la rompida que protagonizarán en la cabecera de la movilización los tambores y bombos que se desplazarán desde distintas localidades de la provincia de Teruel. Encabezando la manifestación habrá varias pancartas con el lema “La Revuelta de la España Vaciada” y “Ser pocos no resta derechos”, que serán portadas por miembros de las 90 plataformas convocantes. Tras ellas habrá un espacio vacío para simbolizar el vaciamiento de esa España interior que no ha recibido el mismo trato que el resto del país, y después marcharán las plataformas.

La manifestación concluirá en la Fuente de Neptuno, donde Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal leerán el manifiesto. Al finalizar, todos los asistentes a la manifestación harán el Saludo Celtíbero, similar al Saludo Vikingo.