El plazo para presentar las propuestas a presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel finaliza el 9 de junio
La Federación de Asociaciones Vecinales anticipa este año la recogida de iniciativas ciudadanas para 2025El próximo 9 de junio finaliza el plazo para presentar propuestas de cara a los presupuestos participativos de 2025. Este año la Federación de Asociaciones Vecinales, que colabora con el Ayuntamiento en el proceso, ha adelantado a este mes de junio la recogida de iniciativas para poder adelantar trabajo de cara a los talleres de priorización que se desarrollarán en el mes de septiembre.
Cada dos semanas además se realizan reuniones con voluntarios que van estudiando las propuestas que desde el pasado mes de abril se están presentando. Ya hay más de 50 y proceden tanto de particulares como de asociaciones. En las reuniones se recogen otras nuevas que van llevando y se analizan las presentadas para solicitar más información o imágenes, si hiciera falta.
Tanto el concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban, como la gerente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Sarabel Collado, animaron a seguir presentando propuestas e hicieron un llamamiento tanto a los particulares como a las asociaciones y colectivos de la ciudad y sus barrios pedáneos para que trasladen sus propuestas.
“Como concejal quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la gestión municipal -a través de los presupuestos participativos- y aprovechar para transmitir las carencias que ellos ven” y la solución que proponen, señaló Esteban.
El edil recordó que todas las propuestas se estudian detenidamente y puso en valor la participación ciudadana en la vida municipal, porque “las cosas pequeñas les dan valor a las grandes”.
Los presupuestos participativos del año 2025, que corresponden al 1,5% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal para ese año, se destinan a las iniciativas ciudadanas una vez priorizadas en los talleres que comenzarán en septiembre tras el análisis por parte de los técnicos municipales.
Toda la información de cómo participar en el proceso se encuentra disponible en la página web de la Federación Vecinal vecinosdeteruel.org donde se puede descargar el formulario para participar en el proceso. Para presentar propuestas hay que ser mayor de 18 años y estar empadronado en Teruel.
En el caso de no tener acceso a Internet se puede acudir a la sede de la Federación, en el centro sociocultural San Julián. También se puede depositar la propuesta en los buzones ciudadanos habilitados en el Ayuntamiento de Teruel y en todos los barrios rurales.
Entre las propuestas ciudadanas que se han presentado a este proceso, Collado puso como ejemplos la instalación de nidos de libros en el parque del Labrador del barrio del Arrabal y en la Glorieta, como el que ya se instaló en su día en la Fuenfresca. Otra iniciativa planteada es la remodelación del entorno de la Fuente Torán con la instalación de columpios inclusivos y juegos biosaludables.
Se puede proponer cualquier idea que pueda mejorar la ciudad y sus barrios. Solo hay un requisito: tiene que poder incluirse en el Capítulo de Inversiones del presupuesto municipal. Por ejemplo, cuestiones como construir o reformar un equipamiento municipal, rehabilitar un espacio urbano, invertir en mobiliario urbano, en TICs, mejorar una infraestructura, el viario o la movilidad ciudadana, entre otras cuestiones.
Los turolenses que presentan sus propuestas podrán además asistir a los talleres de priorización que se celebrarán a lo largo del mes de septiembre, y donde se debatirán y priorizarán todas las propuestas recibidas distribuidas en bloques temáticos.