Síguenos
El día 4 arranca la Navidad con el encendido de luces y los villancicos en Teruel capital El día 4 arranca la Navidad con el encendido de luces y los villancicos en Teruel capital
Rodolfo Pangua, Javier Domingo y Chus Fuertes, en la rueda de prensa para presentar las actividades a realizar

El día 4 arranca la Navidad con el encendido de luces y los villancicos en Teruel capital

Las canciones de los colegios abordarán la lucha contra la despoblación
banner click 236 banner 236

Canciones navideñas que hablan de los pueblos turolenses y de la lucha contra la despoblación y un árbol de Navidad con los principales símbolos de la ciudad serán las principales novedades de la tarde del próximo 4 de diciembre, cuando con el encendido de las luces arranque oficialmente la Navidad en la capital.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, el gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, y la representante de la asociación Formigas en Ringlera, Chus Fuertes, presentaron las actividades programadas para este próximo miércoles en la plaza del Torico.

Domingo explicó que este año el gran árbol de Navidad que se coloca en la fuente del Torico se centrará en los elementos característicos de la ciudad, con referencias al amor, al mudéjar, al modernismo y a las Fiestas del Ángel, todo ello coronado por el principal símbolo de la capital que es el Torico. El concejal, que es también delegado de Turismo, apuntó que en fechas navideñas “vienen también muchos turistas y qué mejor manera de promocionar nuestra ciudad que con el árbol”.

Los actos del día 4 comenzarán con el tradicional Festival de Villancicos, que llega ya a su edición número 16, como recordó Pangua. A partir de las 5 de la tarde se celebrará la muestra con la participación de más de 460 niños de ocho centros educativos: La Salle, La Purísima, Las Anejas, Miguel Vallés, Ensanche, Las Viñas, La Arboleda y el Conservatorio Profesional de Música, que cerrará el acto.  

Algunos de los villancicos de este año girarán en torno a los pueblos de la provincia con  títulos como Teruel es mi tierra, Las campanas de Teruel y El villancico de la España Vaciada. “Invitamos a los colegios a que abordarán este tema y tres o cuatro colegios ya están trabajando en ello”, comentó Pangua.

A continuación, en la carpa del CCA se repartirá chocolate caliente con lengüetas entre los niños participantes en el festival. Habrá además chocolate para celiacos. 

Tras la muestra de villancicos tendrá lugar la actuación de Formigas en Ringlera, que dará paso al momento más esperado de la tarde: el encendido de luces por parte de la alcaldesa, Emma Buj. 

El encendido será a las 19 horas y estará amenizado por cuatro clowns de Formigas en Ringlera. “Van a venir con la ilusión de un clown a acercar esas figuras tanto a niños como a adultos, porque el mundo clown es un mundo a descubrir por todos”, indicó Chus Fuertes, que aseguró que “lo que esperan estos clowns es no dejar indiferente al público, que es lo que buscamos siempre, causar emociones en el público”.

Tras el encendido de luces, habrá cava y turrón para todos los asistentes. El acto de encendido de luces navideñas en Teruel congrega todos los años en el centro de la ciudad a un buen número de personas y marca el pistoletazo de salida de las actividades navideñas.

Durante estos días se ha procedido a la colocación de las luces en los barrios de la ciudad. El Ayuntamiento instala cortinas de leds en los distintos barrios y además alquila otras a través de una contrata a una empresa que coloca distintos motivos en las calles del Centro por 7.200 euros con IVA. El CCA colabora con sus propias luces en la ronda. 

Este año hay motivos de estrellas en la plaza del Torico siguiendo el tema elegido para adornar el árbol y de racimos de uvas en la plaza de la Catedral o referentes a los Reyes Magos en la calle Yagüe de Salas.