Síguenos
El desarrollo del medio rural, vinculado con la lucha contra el cambio climático El desarrollo del medio rural, vinculado con la lucha contra el cambio climático
La reina Letizia junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el centro de la imagen, durante la clausura del seminario

El desarrollo del medio rural, vinculado con la lucha contra el cambio climático

La reina respalda el papel clave de la prensa para abordar la situación de la España vaciada
banner click 236 banner 236

El medio rural debe ser clave en la lucha contra el cambio climático y tiene que beneficiarse de ello a través de su desarrollo para hacer frente a la despoblación, pero para ello debe contar con el respaldo de las administraciones y con un cambio de mentalidad en la opinión pública, para lo cual los periodistas son fundamentales. Esa ha sido una de las conclusiones del seminario sobre “Cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural”, celebrado en El Burgo de Osma (Soria), a cuya clausura asistieron la reina Letizia y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

La reina respaldó con su presencia ese papel clave que la prensa debe jugar ante los retos de la España vaciada, si bien no intervino durante el acto de clausura. La Casa Real ya se pronunció hace dos meses a favor de la necesidad de articular políticas que frenen la despoblación de la España interior, pocos días después de que Madrid acogiera la gran manifestación del 31M.

Aunque la reina Letizia no se pronunció como lo hizo el rey Felipe VI en Jaén el pasado 5 de abril, cuando pidió un “compromiso de todos” con el mundo rural frente a la despoblación y aseguró que el reto demográfico era uno de los “grandes desafíos” a los que se enfrentaba España, su presencia fue interpretada como un apoyo a esta causa y al papel que los medios deben desempeñar para que la sociedad tome conciencia en las ciudades y las administraciones pongan en marcha de una vez medidas para ponerlo coto.

Medidas que según explicó Manuel Campo Vidal, de la Red de Periodistas Rurales, una de las entidades organizadoras del encuentro junto con El Hueco y la Red Rural Nacional, no solo han de pasar por inversiones sino también por cambios burocráticos que dificultan e impiden en estos momentos el desarrollo de iniciativas emprendedoras en los pueblos, o que expulsan a profesionales del medio rural hacia las grandes ciudades.

Campo Vidal, uno de los profesionales que han participado desde el pasado martes en este seminario en el que también ha intervenido DIARIO DE TERUEL, incidió en la necesidad de que haya un Pacto de Estado, como se pidió el 31M en Madrid, “porque es una emergencia nacional”.

En este sentido, el conocido periodista aseguró que la despoblación “es una emergencia nacional”, además de una “catástrofe medioambiental”, motivo por el cual “la repoblación es una oportunidad para luchar contra el cambio climático, y eso debemos aprovecharlo”.

Aunque reconoció que se llega tarde, opinó que a pesar de ir “con retraso, todos juntos podemos recuperar la situación y ganar esa batalla contra la despoblación”.

Sobre las conclusiones del encuentro, Campo Vidal manifestó que no era cuestión de discutir sobre la nomenclatura del problema desde diferentes foros y ámbitos, ya que es lo mismo, ni tampoco de “perder el tiempo en diagnósticos, sino de buscar soluciones” y publicarlas, que debe ser la tarea de los medios de comunicación “como estímulo al territorio”.

Compromiso público

En este sentido, el profesional de los medios estimó que “hay que buscar un equilibrio entre noticias positivas y negativas”, que muestren los potenciales del territorio y las iniciativas de éxito que se llevan a cabo en el mismo para atraer población, pero también aquellas carencias que limitan el desarrollo y que urgen del compromiso de las Administraciones públicas.

Otra de las reflexiones que hicieron los periodistas y a la que se refirió Campo Vidal en la clausura es que los legisladores “piensan demasiado en las ciudades y no miran al mundo rural”, algo que también pasa con los medios nacionales ya que los programas se hacen pensando en el medio urbano.

Apuntó en este sentido que “la solución no es más dinero, porque dinero ha habido y hay, pero tiene que haber iniciativa y emprendedores”, y para ello se tienen que quitar las normas burocráticas que tienen que afrontar esas personas y que les ponen muchas dificultades para desarrollar sus proyectos.

Durante la presentación de las conclusiones, Roberto Ortega, director de Comunicación de El Hueco, dijo que se está ante un momento de cambio en el que “va a pasar algo importante” con el medio rural, que a su juicio “tiene que dejar de quejarse y presentar una cara optimista mejor para que la gente llegue a la conclusión de que en este territorio se puede vivir muy bien”.

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, instó igualmente a “cambiar el relato sobre la despoblación y el problema”, y en poner el foco de atención en “las oportunidades que tienen las zonas rurales escasamente pobladas para ofrecer nuestra mejor imagen”, si bien reivindicó la solución a carencias como la falta de acceso a Internet o las dificultades de los jóvenes para que puedan emprender sus proyectos. Confió en cualquier caso en que puedan alumbrarse pronto nuevas líneas estratégicas para “construir una nueva identidad rural para el siglo XXI”.

Durante la presentación de las conclusiones, Teresa Herranz, directora de El Adelantado de Segovia incidió en que “la prensa pequeña realiza una labor de cohesión y de identidad”, mientras que Raúl Conde, de El Mundo, instó a que actúen los poderes públicos a la vez que a un cambio de mentalidad.