Síguenos
El curso escolar en Aragón se retomará el lunes 10 de forma presencial y con medidas adicionales en la lucha contra la pandemia El curso escolar en Aragón se retomará el lunes 10 de forma presencial y con medidas adicionales en la lucha contra la pandemia
Faci, este martes en la rueda de prensa

El curso escolar en Aragón se retomará el lunes 10 de forma presencial y con medidas adicionales en la lucha contra la pandemia

Educación sustituirá las bajas de forma inmediata para evitar que afecten a la docencia y recupera la posibilidad de que las docentes embarazadas puedan acogerse al teletrabajo
banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha confirmado este martes que la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad se producirá en la fecha prevista, el 10 de enero, y con total presencialidad, sin perjuicio de que se tomen determinadas "medidas extraordinarias" para hacer frente al gran incremento de contagios de la covid-19 se vive la comunidad.

En una rueda de prensa convocada al término de la conferencia sectorial en la que el Gobierno y las comunidades han decidido que la vuelta a clase será presencial y total en toda España, el consejero ha reconocido que está preocupado por la situación pero no alarmado, debido a que se ha demostrado que los centros educativos son lugares seguros, de muy bajo nivel de contagios y donde se detecta el virus.

Por ese motivo, el departamento de Educación ha decidido implementar algunas "medidas extraordinarias", la primera de ellas relacionada con la sustitución del profesorado que tenga que cogerse la baja por ser positivo.

En ese caso, según Faci, se producirá una sustitución "inmediata", dado que en lugar de los dos llamamientos semanales que se producían hasta ahora para cubrir las sustituciones se va a hacer uno diario.

Además, se va a ofrecer el teletrabajo a las profesoras embarazadas que lo consideren oportuno y se reducirán "al mínimo" las reuniones entre familias y tutores en las instalaciones del centro, con la recomendación de que estas tutorías se hagan de forma telemática, al igual que las reuniones entre docentes.

El departamento de Educación, tal y como ha precisado el consejero, va a prestar especial atención al alumnado de educación infantil, para quienes no es obligatoria la mascarilla y que no entran en el calendario de vacunación pero que están divididos en unidades estables de convivencia excepto en el comedor.

Así pues, Faci ha anunciado que se va a reforzar el personal de este servicio para extremar el control y que se van a establecer más turnos o espacios separados a la hora de la comida, mientra/mrls que se vigilará que en las aulas de madrugadores, que se mantienen, el alumnado de infantil no se mezcle con el del primaria.

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el interior y en el patio y también en las actividades extraescolares, con la salvedad de las competiciones en el marco de los Juegos Escolares.

Además, se suspende la entrada a los centros de todo el personal ajeno a los mismos, incluidas las familias, salvo situación extraordinaria o de urgencia aprobada por el equipo directivo, y también la actividad, por tanto, de las asociaciones de madres y padres.

Todas estas medidas se contienen en una orden que se enviará mañana miércoles a los centros educativos para que se puedan implementar el 10 de enero.

No son medidas previstas para todo el curso, ha precisado el consejero, sino que se irán adaptando a la evolución de la pandemia.

Los centros son lugares seguros, ha insistido Faci, y la transmisión de la enfermedad se produce fuera.

Eso es algo que demuestran los datos en un contexto en el que el 90 % del alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional está vacunado con las dos dosis, lo mismo que el 94% del profesorado, que ya está recibiendo la tercera.

Aunque la transmisión de la variante ómicron es mayor, Faci ha recordado que uno de cada cuatro centros no ha tenido casos hasta la fecha (alrededor de cien) y que en el 67 % de los centros con un caso no ha habido transmisión comunitaria.

Faci, finalmente, ha confirmado que en cumplimiento de la estrategia nacional de detección promulgada el pasado día 30, de aplicación general en cualquier ámbito, no se van a establecer cuarentenas para los contactos estrechos de casos positivos que estén vacunados con la doble pauta.

El redactor recomienda