El curso de Paleontología de la Universidad de Verano ampliará el yacimiento de El Pozo
Entre las novedades destaca una conferencia sobre la paleobotánica de TeruelLa Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis seguirá ampliando el importante yacimiento de icnitas de El Pozo en El Castellar, y los alumnos del curso de Paleontología y desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) podrán participar en la excavación, codo a codo con los paleontólogos profesionales, como se ha venido haciendo en este afloramiento desde 2021.
El yacimiento de icnitas (huellas) de dinosaurio de El Pozo, del Jurásico Superior, se ha revelado como uno de los más importantes de la Península Ibérica, en el que han aflorado ya más de 500 huellas. La Fundación Dinópolis, responsable del curso de la UVT, está desarrollando un intenso trabajo de excavación en este afloramiento, y por tercer año consecutivo los alumnos podrán conocer de primera mano cómo es el trabajo de los paleontólogos al realizar las prácticas en El Pozo.
El curso Paleontología y desarrollo. Prácticas en excavación de dinosaurios, llega a su vigésimo segunda edición y es uno de los que más aceptación tiene en la Universidad de Verano, ya que las plazas se cubren rápidamente. Este año participarán en torno a 30 alumnos y la inscripción está ya llena.
Actividad
La actividad se desarrollará durante la última semana de julio, entre los días 24 y 28, y entre las novedades se abordará por primera vez en las charlas el tema de la paleobotánica en la provincia de Teruel, y cómo el estudio de las plantas del Mesozoico contribuye a reconstruir los ambientes de este periodo geológico en el que habitaron los dinosaurios para poder conocer cómo eran los lugares en los que vivieron.
También se reforzarán las visitas a los diferentes recursos con que cuenta la provincia en materia paleontológica, aparte de Dinópolis. Se visitarán para ello los yacimientos de icnitas de Ababuj y Galve, que figuran dentro de la oferta de la Carretera de las Huellas de Dinosaurio, y en esta ocasión se pondrá más énfasis también en la visita al Safari del Turoliense en El Pobo, que forma parte de Dinoexperience de la Comarca Comunidad de Teruel.
Además de la excavación en el yacimiento de icnitas, los alumnos participarán también en prospecciones por todo el término municipal de El Castellar, uno de los más ricos en yacimientos de la provincia. Los participantes podrán prospectar en zonas con afloramientos tanto del Jurásico Superior como del Cretácico Inferior.
Visitas a yacimientos
La previsión es que puedan visitar también otros municipios con yacimientos, tanto Alcalá de la Selva como Formiche, todo ello sujeto a los imprevistos que surjan puesto que el programa es muy apretado. El director del curso, y director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, recordó que la Comarca de Gúdar-Javalambre es muy rica en yacimientos de dinosaurios, y que esta actividad tiene más demanda que oferta de plazas, que se adecúan a las posibilidades de poder atender a los participantes, puesto que buena parte de las actividades consisten en prácticas.
Cobos indicó que entre los alumnos hay personas que tienen conocimientos más avanzados en materia de paleontología de dinosaurios, como otros con conocimientos más genéricos, así como jóvenes que están viendo si esta rama de la ciencia puede ser parte de su futuro profesional.
El director gerente de la Fundación reconoció que el curso supone una inmersión completa de los participantes, puesto que se involucran codo a codo con los propios paleontólogos. En este sentido, señaló que la dinámica consiste en presentarles unas primeras nociones básicas de lo que es el proyecto del Conjunto Paleontológico, en el que se lleva trabajando 25 años y que ha hecho de la paleontología un motor de desarrollo de la provincia a partir de los recursos autóctonos que posee, que son los fósiles.
“La intención es que vean los alumnos no ya cómo es el trabajo diario de los paleontólogos, pero sí cómo puede ser una jornada de campo de los profesionales, de cómo trabajamos y las diferentes vicisitudes que se dan también en el mundo de la ciencia”, indicó Cobos, por lo que en esa inmersión se les muestra también cómo se gestionan las excavaciones y los permisos que son necesarios para actuar con las directrices de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
Fósil
Incidió en que “a partir del fósil”, que es el recurso que excavan, conservan y estudian los paleontólogos, se acaba disponiendo de centros como Mar Jurásico que abre hoy al público en la sede central de Dinópolis en Teruel.
El primer día del curso se centrará en la presentación de lo que es Teruel como un territorio paleontológico con dinosaurios, a cargo de Alberto Cobos, mientras que la tarde se pasará en las instalaciones de Dinópolis, con explicaciones de las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología, la conservación y difusión, así como el funcionamiento de los laboratorios de la Fundación. Se harán cargo de ello los paleontólogos Eduardo Espílez y Luis Mampel, además del conservador Daniel Ayala.
A partir del segundo día las actividades se trasladarán a El Castellar, donde los alumnos participarán en prácticas de excavación y prospección, además de visitar el Dinopaseo y la Ruta del Dinosaurio, los yacimientos de Ababuj y Galve, el Safari del Turoliense, y la Carretera de las huellas de dinosaurios, entre otros.
Los expertos de la Fundación impartirán igualmente charlas sobre distintos ámbitos de investigación en los que están trabajando y que han hecho de Teruel un referente de la paleontología y de la gestión de sus recursos.