Síguenos
El cuatripartito del Gobierno de Aragón logra de Cs e IU el sí al presupuesto, que rechazan PP y Vox El cuatripartito del Gobierno de Aragón logra de Cs e IU el sí al presupuesto, que rechazan PP y Vox
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, este jueves en las Cortes

El cuatripartito del Gobierno de Aragón logra de Cs e IU el sí al presupuesto, que rechazan PP y Vox

Las cuentas se elevan a 7.554 millones
banner click 236 banner 236

El presupuesto de Aragón de 2021 ha superado este jueves el primer trámite parlamentario con el mayor apoyo nunca logrado por unas cuentas, el de seis fuerzas políticas, las cuatro que sustentan al Ejecutivo -PSOE, Podemos, CHA y PAR- más Ciudadanos e IU, mientras PP y Vox lo han rechazado al considerar que no resuelve los problemas generados por la crisis de la covid-19 y no es creíble.

Unas cuentas que se elevan a 7.554 millones, 6.177 de ellos de gasto no financiero para fortalecer los servicios públicos y revitalizar la economía tras la covid-19 y que según ha afirmado en del debate de totalidad el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, conforman un presupuesto excepcional en una etapa igualmente excepcional orientado al cumplimiento de los acuerdos de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Presupuestos que han apoyado los socios del cuatripartito además de Cs, porque entiende que es momento de acuerdos y de construir desde la oposición y la centralidad política, y además contiene "líneas naranjas", e IU, por el compromiso del consejero a negociarlos en la fase de enmiendas para avanzar más en el fortalecimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones, y de ello dependerá el voto final.

Por el contrario, para la portavoz del PP, Mamen Susín, no resuelven los problemas de hoy e hipotecan a las generaciones futuras con una deuda a final de 2021 de 10.000 millones y, además, el Gobierno, que a su juicio exige "acatamiento" cuando pide lealtad, ha demostrado que no es de "fiar", porque "ha traicionado" el pacto de los grupos en torno a esa estrategia cuyas medidas eran patrimonio común, "no una nómina individual de cada partido, sindicato o asociación empresarial".

También ha votado en contra Vox, cuyo portavoz, Santiago Morón, ha incidido en que es un mal presupuesto para Aragón y en que se ha perdido la oportunidad histórica de recuperar la confianza de los aragoneses en sus gobernantes, ya que es "ajeno a la realidad de Aragón".

Y además de la deuda, para el PP las cuentas parten de premisas "falsas", porque se basan en un crecimiento de la economía optimista que no avala ningún organismo internacional, en unos ingresos tributarios "que no van a llegar" y en unos fondos europeos por 216 millones que como pronto no se verán hasta el otoño, y habrá que ver si se es capaz de ejecutar.

Además, ha asegurado que el PP ha querido negociar las cuentas desde el primer momento pero el Gobierno no los ha llamado, nos les deja "arrimar el hombro", y "lealtad -ha subrayado- no es acatamiento".

Morón, por su parte, ha negado que sea un presupuesto social, y duda de que con él puedan desaparecer "las colas del hambre", y ha hecho hincapié en lo que demanda la sociedad es racionalidad en lo público para movilizar todos los recursos con el fin de salvar el maltrecho tejido productivo y social. "Menos consejerías, menos cargos, menos direcciones generales, menos desmemoria democrática, y más test para la población y más ayudas a los autónomos y pequeños empresarios".

Y ha lamentado que las cuentas, que parecen "un parche de diferentes retales zurcidos a toda prisa", salgan adelante con los votos de partido "sanchista" con los "comunistas" de Podemos y CHA y "los de siempre, los que nunca faltan en los sillones", en alusión al PAR, un "viaje a la nada" al que se ha sumado Ciudadanos "en un ejercicio más propio del circo que de la política". "Son el partido útil como coartada del señor Lambán", ha aseverado.

En su respuesta, Pérez Anadón ha replicado al PP que el presidente llamó a todos los portavoces, agentes sociales y a la FAMPC para hablar de los presupuestos en el puente de Todos los Santos, y el PP respondió el día 2 a las 20.00 horas -algo que han negado la bancada popular, que lo ha tachado de "mentiroso"- y ha lamentado que duden de los fondos React-EU, también Vox, dejando entrever un cierto "regusto para ver si no llegan".

Por su parte, José Luis Saz, en referencia a las críticas de Vox, ha aludido a su "grave miopía" si cree que la formación naranja rivaliza con Vox en ideología, al tiempo que ha puesto en valor la disposición de su grupo al consenso, desde la centralidad y la moderación, para construir también desde la oposición, para ser útiles en un momento en que los aragoneses se están esforzando con "gran penosidad" ante los rigores de esta crisis.

Además, incluyen "líneas naranjas" como que no suba la presión fiscal, que se apuntale la escuela concertada o el apoyo al tejido productivo y social, sin renunciar a mejorar con enmiendas el presupuesto, cuyo mayor reto será su ejecución.

Álvaro Sanz, de IU, ha reconocido avances en el presupuesto en línea que con lo que defiende su partido y ha apoyado su toma en consideración, pero ha advertido que su voto final no está definido y dependerá de la voluntad del Gobierno de negociar cuestiones como garantizar que todas las ayudas públicas que se dan al tejido empresarial vienen condicionadas al mantenimiento del empleo, la norma ambiental y la igualdad, reforzar los servicios públicos y avanzar en derechos sociales.

Por los grupos que sustentan al Gobierno, Óscar Galeano, del PSOE, ha subrayado que las cuentas son un apuesta por unos servicios públicos a la altura para atender las necesidades de los aragoneses, y ha criticado las similitudes en las intervenciones del PP y Vox respecto a los fondos europeos, como si desearan que no llegaran.

Por su parte, Marta Prades ha remarcado que son unas cuentas progresistas y expansivas, las más sociales para hacer frente a la pandemia, y ha enfatizado que se han pactado en el seno del cuatripartito, y en que la búsqueda de la unidad y el consenso "porque sí" no lleva "a ningún lado", ya que la base han de ser políticas concretas, y detrás de ellas está la ideología.

Carmen Martínez, de CHA, ha defendido el presupuesto como reflejo de una estrategia de la que solo se desmarcó Vox, y lejos de un error, ampliar el consenso con los agentes sociales y la FAMCP fue un acierto, y ha opinado que más que no alegrarse con los fondos React-EU, lo que les "fastidia" es que no los van a gestionar.

Jesús Guerrero, del PAR, ha destacado la estabilidad, el acuerdo y la certidumbre que representa el cuatripartito, de amplia base, centrado y moderado, además de su voluntad de "arrimar el hombro", y ha replicado a Morón que sus grupos tienen en el parlamento los mismos sillones y la diferencia es que ellos intentamos trabajar para dar soluciones a los sectores productivos, en referencia al plan de rescate a hostelería o turismo, que querrían con más fondos, pero en otras comunidades es de "cero euros".