El CPIFP de San Blas muestra diferentes propuestas de bioeconomía en Teruel
El instituto continúa trabajando para su transformación en centro de referencia nacionalEl Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de San Blas continúa con los trámites para transformarse en centro nacional de referencia gestión ambiental y bioeconomía circular, por ello este año la dirección del centro ha decidido centrar en esta temática su tradicional Seminario de Medio Ambiente, que llega a su edición número 22. Unas 140 personas participan desde este miércoles y hasta el viernes en esta propuesta formativa que quiere acercar al alumnado del centro y a la sociedad en general este modelo sostenible para el desarrollo de la actividad económica.
El director del CPIFP de San Blas, Jesús Herranz, destacó que durante estos días van a participar en estas jornadas expertos en este tema y con muchos proyectos que se desarrollan en Teruel como los del CITA, los de la raza ovina ojinegra o la experiencia de dos mujeres que se dedican a la ganadería extensiva en la provincia. “Se va a hablar de lo que se está haciendo de bioeconomía en Teruel”, comentó.
Herranz indicó que el proceso para que el instituto de San Blas se convierta en centro de referencia nacional es largo. El centro ya tiene la propuesta para ello y durante todo el curso se ha estado trabajando para recopilar toda la documentación que se exige desde el Ministerio de Educación y el Servicio Público de Empleo.
El centro completará este proceso a principios de abril y será entonces cuando el Gobierno de Aragón lo envíe a Madrid. Tras ello se hará una evaluación del centro tras la cual se decidirá si se cumplen los requisitos exigidos y lo certificarán.
Mientras tanto, el instituto de San Blas continúa con su apuesta por estos contenidos y por la innovación. Su director explicó que colaboran estrechamente con el CITA y con el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural.
Por otro lado, también están realizando un proyecto junto con la Escuela de Hostelería en el que el centro de San Blas produce y la Escuela de Hostelería elabora recetas con esos alimentos.
El director provincial de Educación en Teruel, Pedro Joaquín Simón, recordó que en San Blas ya se está trabajando a lo largo de todo este curso sobre gestión ambiental y Bioeconomía circular y que cuando sea centro nacional será referencia para todo el estado español en este tema tanto en lo que se refiera a las actividades, como a la metodología y la innovación. Recordó que en cada Comunidad Autónoma suele haber uno o como mucho dos centros de referencia de FP y que en Aragón ya hay otro dedicado a la logística en Zaragoza.
Simón también destacó la buena acogida que el seminario ha tenido entre los alumnos lo que muestra en interés por al gestión ambiental y la bioeconomía de estos jóvenes. “Es muy importante que ellos tengan esa formación porque son el futuro del tema agroalimentario, forestal, de gestión de residuos recursos naturales. Supone darle la calidad necesaria a este trabajo que sin duda para ellos es importante pero para la provincia y la economía de nuestras pequeñas localidades, mucho más”, argumentó el director provincial.
La primera sesión del Seminario de Medio Ambiente contó con la participación del director gerente del CITA, José Antonio Domínguez; del coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, Pedro Marco; representantes de UPA y UAGA y el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero.