El consumo de información creció en un 72 % en Aragón durante la pandemia
El 85,4 % confirma su interés por los contenidos más cercanosEl teletrabajo, que ha afectado a un 59 % de personas en toda España (576 % en Aragón), ha supuesto que el consumo de información haya crecido, en este casi un año de pandemia por covid-19, en más de un 78 %, un 72 % en esta Comunidad.
Así se refleja en una encuesta de GAD3/Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030, con una muestra nacional de 4.300 personas (300 en Aragón) de edades comprendidas entre los 18 y 61 años y un estrato educativo alto.
En Aragón, el 85,4 % de los encuestados confirma su interés en la información más cercana, frente al 84,9 % nacional y también es superior a la media el interés de los aragoneses por la información sanitaria (82,5 % frente a 81,5 %); medio ambiente (76,1 % frente a 75,8 %), cultura (71,9 % frente a 70,6 %) y sociedad/corazón (31,3 % frente a 27,4 %).
Los aragoneses muestran algo menos interés en política nacional, 76,4 % frente a 76,8 %); política internacional (57,1 % frente a 63,5 %) e información deportiva (44,5 % frente a 50 %).
El medio que se consulta con más frecuencia para informarse es la televisión; lo hacen a diario el 63,9 % de los encuestados aragoneses, frente al 64,9 % de la media nacional.
En cambio, el consumo de periódicos digitales se sitúa ligeramente por encima: el 46 % de aragoneses los consultan cada día, frente al 44,3 % que el conjunto de la muestra.
Aragón se sitúa ligeramente por debajo en consumo de redes sociales (38,8 % frente a 42,8 %), consumo de noticias a través de la radio (34 % frente al 35,4 %) y prensa de papel, aunque casi un 30 % dice seguirla todos los días o entre dos y tres veces por semana.
También está ligeramente por debajo de la media nacional en el seguimiento de la actualidad, un 86 % frente al 90 % de media nacional, un dato, junto al del incremento del consumo de información, que revela el auge que están experimentando los medios en la actual coyuntura y del importante rol que juegan durante la pandemia, según explica Periodismo 2030 en una nota de prensa.
En Aragón, el medio que más confianza genera es la radio, con una nota de 6,3 sobre 10 frente al 6,4 del conjunto; la prensa escrita obtiene un 6, sólo una décima menos que la media y la Televisión un 5,7, en la media y empatada con la confianza que despiertan los portales digitales (5,7 frente a 5,9 de la media nacional).
Los medios que generan menos confianza son las redes sociales (4,6 frente a 4,9 nacional) y mensajería privada (4,4 frente a 4,6).
Los aragoneses, según los encuestadores, creen menos probable que la radio y la prensa escrita acojan fake news ya que solo el 1,7 % de los entrevistados en el caso de la radio y el 2 % en el de la prensa escrita piensa que esos medios podrían albergar este tipo de noticias.
Aragón es, junto a Canarias, la Comunidad que más probable cree que las redes sociales acojan fake news: el 62 % así lo considera, frente al 59 % del conjunto de la muestra.
Aragón es también la región que más probable cree encontrar fake news en algunos portales digitales (el 14,8 % frente al 11,7 % de media nacional), aunque un 85,2 % de los encuestados le concede gran fiabilidad a los periódicos en la red.
Los autores de la encuesta relacionan el nivel de confianza en los medios y la percepción sobre las fake news con la edad de los entrevistados ya que a más edad, más confianza en los llamados medios tradicionales como radio, prensa escrita y televisión y cuanto más jóvenes mejor valoran la información de los portales digitales, las redes sociales y los canales de mensajería privada.
El consumo de tertulias periodísticas en Aragón es similar al del resto de España y es la televisión el medio preferido, como lo manifiesta el 62 % de los encuestados (el 64 % en España, seguido de la radio, medio favorito para el 32 % de la muestra (35 % en el conjunto del país), seguido de internet, youtube y podcasts.
En Aragón solo un 18 % de los encuestados "no consume tertulias periodísticas", 2 puntos más que la media.
La valoración del trabajo de los periodistas es, en términos generales, más bien baja, observándose una exigencia de mayor nivel crítico por parte de los informadores, valoración que mejora cuando se pregunta sobre el papel jugado por los medios durante la pandemia.
El director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, resalta en este sentido la actuación "altamente valiosa" de unos medios "que, a veces en una precariedad notable, con los quioscos cerrados por el confinamiento y con la publicidad a la baja, siguieron saliendo todos los días y que, pese a los riesgos de contagio, allí estaban, en el lugar de la noticia, lo más presencialmente posible".
La encuesta, elaborada a partir del mes de noviembre con un trabajo de campo realizado en octubre, se publicará próximamente en un libro editado por el foro independiente Periodismo 2030 , un volumen que será lanzado por la editorial Almuzara.