El Consello Nazional de CHA propone ir al 10N y deja abierta la posibilidad de formar una coalición
La decisión deberá ser ratificada el viernes por el máximo órgano del partido, el Comité NazionalEl Consello Nazional de CHA ha decidido este lunes por unanimidad que la formación acuda a las elecciones del 10 de noviembre, lo que deberá ser ratificado este viernes por el máximo órgano del partido, el Comité Nazional, y mantiene "todo abierto" en torno a la posibilidad de ir en coalición.
Dos son los objetivos que la formación aragonesista se plantea de cara al 10 de noviembre: contribuir a conformar mayorías de progreso en el conjunto del Estado y defender Aragón, porque "no puede ser que elijamos diputados y senadores que se limitan a seguir la disciplina de partido", ha apuntado en un receso de la reunión el presidente de CHA, José Luis Soro.
Soro ha explicado que la situación ha cambiado con respecto a los pasados comicios de abril, cuando el objetivo era "muy claro" y era no dividir el voto de la izquierda en un momento en el que la extrema derecha estaba "llamando a la puerta".
En consecuencia, tras ser ignorada su propuesta de candidatura única de la izquierda aragonesa tanto por PSOE como por Podemos, decidieron en coherencia no presentarse para no dividir el voto.
Ahora, después del "espectáculo" al que los ciudadanos han asistido y a una repetición electoral que nadie quería, el objetivo es evitar la abstención y devolverle su voto a todas las personas que no pudieron votar a CHA en abril y que han visto que su voto no sirvió para lo que querían.
De igual modo, ha defendido que la gente pueda votar con ilusión y que, después de lo ocurrido estos últimos meses, CHA no puede ponerse de perfil.
Soro ha rechazado también la posibilidad de que este anuncio pueda causar problemas en el seno del Gobierno cuatripartito (PSOE-Podemos-CHA-PAR), ya que son conscientes de que son partidos diferentes que toman sus propias decisiones de cara a estas convocatorias electorales, así como que puedan acusar a la formación aragonesista ahora de dividir el voto de la izquierda.
"No nos puede acusar nadie de dividir si luego no ha sabido sumar", ha remachado.
Sobre si CHA se presentará en solitario o buscará algún tipo de alianza o coalición, para lo que hay de plazo hasta este domingo, se ha limitado a señalar que está "todo abierto" y que todavía no han mantenido contactos con ninguna fuerza política.
Por el momento, tampoco se manejan nombres para las listas electorales, que podrían ser designados por el Comité Nazional ante la escasez de tiempo para convocar primarias.
CHA obtuvo representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2000 y 2004, de la mano de José Antonio Labordeta, y posteriormente en 2011, cuando concurrió en coalición con IU y Chesús Yuste ocupó el escaño durante dos años y medio.
Repitió la alianza con IU en diciembre de 2015 sin conseguir representación, se desmarcó de la misma después de que IU confluyera con Podemos en la repetición electoral de junio de 2016 y decidió no presentarse, al igual que en los comicios del pasado 28 de abri