El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel dispondrá de un plan de márketing
AGR Food Marketing pondrá en valor la marca geográfica colectiva con un proyecto a 4 u 8 añosEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel contará próximamente con un plan estratégico de márketing a 4 u 8 años, que ha comenzado a elaborar la empresa valenciana de consultoría y comunicación AGR Food Marketing, la misma que está elaborando la campaña de promoción junto al Vino del Somontano cofinanciada por la Unión Europea.
El presidente ejecutivo de AGR Food Marketing, Mateo Blay, participó en Teruel junto al director general creativo y socio de la empresa, Vincent Llopis, en el primer foro de debate sobre la importancia del márketing y la comunicación en el sector agroalimentario organizado por el Consejo Regulador con motivo de la celebración de la XXXIV Feria del Jamón de Teruel.
Blay aseguró que lo más importante es “estar unidos” en torno a la marca colectiva, en este caso geográfica, Jamón de Teruel. “Si no existe la conciencia de la unión porque cada uno se cree el mejor y cada empresa va con su marca defendiendo su mercado se están haciendo un flaco favor. La fuerza la tiene la marca Teruel, no la tiene ninguna empresa, por muy grande que sea”, aseguró.
El presidente de AGR consideró además que una marca geográfica como una denominación de origen “no tiene sentido por ser la más barata sino por ser diferente, y en este caso la diferencia la otorga ser de Teruel”. Subrayó que si esa diferencia no se comunica, no se conoce ni se valora. Por eso determinó que “la comunicación es fundamental”.
Uno de los objetivos es conseguir nuevos consumidores, que sepan de la existencia de la marca Jamón de Teruel, que conozcan sus diferencias y porqué la tienen que elegir en el punto de venta.
Por todo ello, consideró que es muy importante contar con una estrategia de comunicación como la que han comenzado a elaborar a instancias del CRDO Jamón de Teruel. Se trata de un plan estratégico de márketing para 4 u 8 años, que se desplegará paralelamente a la campaña de promoción conjunta con Vinos del Somontano cofinanciada por la UE, que también prepara AGR.
Los errores más comunes
Mateo Blay enumeró en su ponencia los errores más comunes que se suelen cometer cuando se hace publicidad de una Denominación de Origen o de un producto geográfico.
En su opinión, el primero es no tener en cuenta que lo que más comunica no es la publicidad sino la calidad del producto, por la que debe velar el Consejo Regulador. Y si se acierta con la misma, el cliente debe poder acceder al producto en los puntos de venta.
Por otro lado, señaló que las campañas publicitarias se eligen muchas veces porque son bonitas pero no se tiene en cuenta el contenido del mensaje publicitario. Apuntó que deben preguntarse qué vamos a decir sobre el Jamón de Teruel y qué posicionamiento van a darle frente al resto de jamones.
“La elección del posicionamiento competitivo es el cimiento de toda la campaña”, dijo. Para ello, hay que hacer un trabajo de análisis interno, de la competencia y del consumidor, “que no se suele hacer”, precisó Mateo Blay.
Otro error, señaló, es no pensar en la proporcionalidad entre los recursos y lo que se quiere conseguir. “Generalmente, los recursos son escasos y hay que aquilatarlos. Más vale hacerlo poco a poco en una zona geográfica determinada pero de forma intensa y continuada porque esa es la clave de la efectividad”, aseguró. Blay recordó también que la DO no vende jamón, solo las empresas productoras, por lo que es necesario que se coordinen para crear sinergias.
Para evitar estos errores, consideró fundamental contar con un plan de márketing estratégico a medio y largo plazo, que analice las fuerzas competitivas propias y de la competencia y los deseos y tendencias del consumidor, que cree estrategias de crecimiento y que tenga en cuenta el producto y la distribución y, a partir de ahí, llevar a cabo la comunicación.
“Esto es algo que no se suele hacer pero que la DO Jamón de Teruel va a tener próximamente dado que hemos empezado a elaborar un plan estratégico de márketing para 4 u 8 años de acuerdo con el Consejo Regulador”, comentó.
Entre tanto, el director general creativo y socio de AGR Food Marketing, Vincent Llopis, explicó a los asistentes la importancia de que las empresas se adapten a los nuevos tiempos y sepan cómo implementar estrategias en redes sociales y manejar una página web de forma adecuada para sacarle el máximo provecho. “Lo importante es saber qué hacer, cuándo y cómo. Además, no es necesario hacerlo todo de golpe y a lo loco sino que tenemos una gran oportunidad de adaptarnos de forma progresiva, de ser los primeros con las nuevas tecnologías. Estamos a tiempo”, dijo.
Según Llopis, las empresas deben asesorarse y contar con un plan de márketing digital “porque sale muy caro querer hacer las cosas más baratas”. “Se trata de identificar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal para poder mejorar. Eso permite detectar si la inversión realizada es medios digitales, sea cual sea, es la idónea”, concluyó.