EL Consejo de Infancia interviene en un encuentro estatal sobre participación
Analizaron el derecho a participar en las políticas de Estado y otros derechosEl consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Teruel participó recientemente en el III Encuentro presencial del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia (Cepia) con el joven Carlos Jiménez y la técnico del Ayuntamiento de Teruel, Belén Ariño. El Albergue Fray Luis de León, en Guadarrama (Madrid) acogió este encuentro los días 25, 26 y 27 de octubre y participaron un total de 27 miembros del Cepia con edades comprendidas entre los 10 y 18 años además de los técnicos acompañantes.
En el encuentro se desarrolló una mesa redonda con la ministra de Juventud, la directora General del Injuve y representantes de plataformas de Infancia y de Unicef, en la que los jóvenes hicieron consultas y despejaron dudas de todo tipo sobre la participación infantil en las políticas de Estado. Además, se pusieron en marcha dos talleres sobre el derecho a participar en las políticas de Estado y el derecho a la información y a la libertad de asociación, además de un análisis desde la óptica infantil de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
A su vez, la técnico de Juventud recibió una formación sobre el proyecto Imcitizen, un programa europeo que fomenta la identidad de ciudadanía democrática de las niñas y los niños como miembros activos y comprometidos de sus municipios e identifica estrategias que favorecen el aumento de los índices de iniciación ciudadana, toma de decisiones y compromiso en los mecanismos de participación infantil. Imcitizen busca cambios sistémicos para que los mecanismos de participación infantil tengan un impacto significativo en las políticas públicas y en la educación de la identidad cívica y democrática de los niños.
El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (Cepia) es un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de los menores adscrito inicialmente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y en este año traspasado al Ministerio de Juventud.
El Cepia, creado en 2021, está formado por la Asamblea, en la que participan todos los miembros, y ésta elige a un grupo motor de cinco personas -votadas por todos los miembros del Consejo- para coordinar las acciones, comisiones y grupos de trabajo, así como desarrollar el plan de trabajo aprobado por la Asamblea. Las comisiones de trabajo, se conforman en función de los intereses que manifiestan los propios consejeros y consejeras sobre cuestiones que se han suscitado en el marco de la asamblea o a propuesta del grupo motor. Las temáticas elegidas tienen que ver con educación, medio ambiente, sanidad o igualdad.