Síguenos
El Consejo de Administración de DIARIO DE TERUEL cesa a José María López Juderías como director y ordena su despido laboral El Consejo de Administración de DIARIO DE TERUEL cesa a José María López Juderías como director y ordena su despido laboral
Chema López Juderías, en una imagen reciente

El Consejo de Administración de DIARIO DE TERUEL cesa a José María López Juderías como director y ordena su despido laboral

La decisión ha sido adoptada por el PP y Teruel Existe con la oposición de PSOE y PAR, según el acuerdo aprobado en la reunión de esta mañana
banner click 236 banner 236

El Consejo General de Prensa de Teruel S.L.U ha aprobado este lunes el cese de Chema López Juderías como director del Diario de Teruel  y el despido del trabajador que deja de pertenecer a la plantilla. La medida se ha adoptado con los votos a favor del PP y Teruel Existe y el voto en contra del PSOE y el PAR. La causa de estas decisiones se deben a las "pérdidas millonarias que el periódico llevaba acumulando en los últimos ejercicios y que también preveía seguir incrementando en los próximos años", según se informa en una nota de prensa de la Diputación de Teruel.

Prensa de Teruel S.L.U. había cerrado los ejercicios de 2021 y 2022 con pérdidas de 838.890,43 y 1.029.379,13 euros respectivamente. A falta del cierre del ejercicio, la previsión es que este 2023 las pérdidas de la sociedad asciendan hasta 1.129.877,15 euros, detalla la citada nota. "Estas importantes pérdidas económicas, sumadas a las previsiones de incremento de saldos negativos en las cuentas de la sociedad para las próximas anualidades, alcanzándose los 1.358.088,19 euros en 2026, han supuesto la pérdida de la confianza en el hasta ahora director del Diario de Teruel, hecho que ha motivado su cese".

El equipo de Gobierno provincial trabaja ahora en el desarrollo del Plan de Saneamiento 2024-2026 Prensa de Teruel S.L.U., establecido de acuerdo a la Ley 18/2001 de Estabilidad Presupuestaria con el objetivo de que la entidad elimine pérdidas o aporte beneficios en el plazo de tres años, según estipula el artículo 24 de la citada ley.

"Desde la Diputación de Teruel se quiere agradecer a Chema López Juderías su labor al frente del Diario de Teruel durante todos estos años en los que ha proyectado al medio de comunicación, y por ende al conjunto de la provincia, más allá de nuestras fronteras", explica el comunicado.

"Improcedente"

Por su parte, el PSOE considera como “improcedente” el despido como trabajador del ya ex director del Diario de Teruel, Chema López Juderías. Alerta igualmente del “cariz político” y el “ánimo de purga” de una decisión tomada por el Partido Popular y Teruel Existe que ha contado con el voto en contra tanto de los socialistas como del tercer socio de gobierno, el Partido Aragonés, en el Consejo de Administración del periódico.

El portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Pedro Polo, ha expresado la “sorpresa” que ha supuesto, una vez anunciada por parte del presidente la “legítima” decisión de proponer la destitución de López Juderías como director, que también se haya votado su despido como trabajador del diario y, por tanto, de la Diputación de Teruel.

“Han vulnerado totalmente los derechos laborales del trabajador”, ha denunciado Polo apuntando que la decisión supone un gasto de 70.000 euros, “más los que vengan”. “Evidentemente será un despido improcedente porque el presidente ha justificado su cese con la razón de que, así, el nuevo director “tendrá las manos libres”. Esta frase esconde un cariz claramente político. Es un hecho nefasto que ataca directamente al prestigio de esta institución y no ha ocurrido nunca”.

Para los socialistas, Partido Popular y Teruel Existe “quieren controlar” el medio público de comunicación provincial “para difundir sus mensajes partidistas”. “Parece una purga en toda regla eliminando del Diario de Teruel cualquier voz que pudiera ser crítica a un director con el que, parece, quieren controlar el periódico como propaganda de sus postulados políticos”, resalta Polo.

El Partido Aragonés "respeta la decisión de la Presidencia de la DPT, pero ha votado en contra de esta decisión al considerar que la medida no es la más adecuada para abordar la situación económica del periódico". Desde el PAR se resalta la "conocida trayectoria periodística de Chema López Juderías" y le agradece "el trabajo desarrollado estos años al frente del rotativo" y "rechaza la decisión de despedirlo como trabajador del periódico".

Chema López Juderías asumió la dirección de DIARIO DE TERUEL en el año 2012 y pertenecía a la plantilla del periódico desde 1997.