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El consejero de Fomento se compromete a impulsar  la vivienda rural para fijar población El consejero de Fomento se compromete a impulsar  la vivienda rural para fijar población
El consejero Octavio López durante su comparecencia en la Comisión de Fomento. Cortes de Aragón

El consejero de Fomento se compromete a impulsar la vivienda rural para fijar población

Octavio López dice que mejorarán la red secundaria de carreteras
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El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, se comprometió a impulsar la vivienda en el medio rural para contribuir así a fijar población, al igual que a mejorar la red secundaria de carreteras atendiendo a criterios de conexión del territorio. Lo hizo durante su primera comparecencia en comisión en las Cortes de Aragón para informar de las líneas de actuación de su consejería, y anunció que en el primer tramo de la legislatura se aprobará una nueva ley de vivienda en la Comunidad Autónoma para atender las necesidades que existen en este ámbito.

López dijo durante su intervención en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística que la apuesta de su departamento será garantizar la “igualdad de derechos” de todos los aragoneses vivan donde vivan, en un guiño hacia las zonas rurales, donde puso especial atención al referirse a las políticas de vivienda que se quieren impulsar, así como a la mejora de las carreteras y la movilidad.

“En vivienda hay mucho que mejorar y que cambiar”, manifestó el consejero, que fue la primera competencia de su área a la que se refirió, y para la que anunció una nueva ley aragonesa en el primer tramo de la legislatura que revierta los “daños” de la normativa nacional.

Su apuesta es hacer más vivienda protegida tanto de compra como de alquiler, haciéndola más atractiva tocando para ello los módulos o facilitando que los precios del suelo no se disparen.

El titular de Fomento advirtió que las tres capitales y los municipios más importantes tienen capacidad para desarrollar vivienda, pero que el problema está en los 700 municipios pequeños a los que habrá que ayudar para hacer políticas de vivienda que “fije la población”.

Apuntó en este sentido que a la espera de que se concreten las políticas a desarrollar no sabía si lo más importante era facilitar suelo o “regenerar decenas y decenas de viviendas” que hay en los pueblos abandonadas. De esa manera se rehabilitarían viviendas y  los cascos urbanos para fijar población, para lo cual anunció que harán “operaciones de microcirugía urbanística y de vivienda en función de sus necesidades”.

Precisó que el objetivo es ayudar desde la Comunidad Autónoma en aquello en lo que “los alcaldes entiendan que les ayuda a fijar población”. Insistió en que el objetivo es ese en el medio rural. Continuar con la rehabilitación de viviendas y aumentar las líneas de ayudas serán fundamentales, para lo cual se incidirá en grupos desprotegidos como los jóvenes, de forma que los menores de 35 años tendrán un “tratamiento especial”. Dijo que atacará el problema desde todos los ámbitos, desde la oferta bajando costes con la implicación de las administraciones, y desde el punto de vista de la demanda para ayudar a los colectivos que no llegan. Se comprometió igualmente a un sistema más eficiente para las subvenciones.

Otra de las líneas de trabajo sobre las que se comprometió el consejero para esta legislatura y que afecta especialmente al medio rural es la mejora de la red secundaria de carreteras.

El titular de Fomento dijo que van a continuar con el Plan Extraordinario de Carreteras heredado del cuatripartito, que no es el que hubieran hecho ellos, aclaró. Puesto que el mismo solo atiende la red principal, aseguró que lo completarán con inversiones en la red secundaria, que es el que vertebra las zonas con mayores problemas de despoblación.

A este respecto avanzó que los criterios para intervenir en esa red secundaria se basarán en el estado de las carreteras en las que intervenir, su índice de siniestralidad y “las posibilidades económicas que nos da esa carretera”.

En materia de movilidad indicó que con el mapa concesional de transporte por carretera hay un “cierto bloqueo jurídico” y que están intentando “deshacer algún malentendido” para ponerlo en marcha, puesto que es otra herencia de la anterior legislatura. Precisó que está pendiente de una serie de recursos judiciales que están intentando desbloquear.

Ayuda a municipios pequeños

En Urbanismo dijo que se seguirá trabajando en los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (PIGAS) actualmente en marcha y que se impulsarán otros nuevos para generar economía en el territorio y la creación de empleo. Además, apuntó que se mantendrá la ayuda a los ayuntamientos pequeños en asesoramiento urbanístico.

Por otra parte, en logística reconoció el “buen trabajo” hecho por anteriores gobiernos y aseguró que se seguirá apoyando la implantación de empresas logísticas; y en materia de infraestructuras de ámbito estatal, ya sean los corredores ferroviarios o el Canfranc tal como le recordaron los portavoces de Teruel Existe y CHA, dijo que serán “muy reivindicativos” en Madrid tan pronto como se conozca el nombre del próximo ministro de Transportes.

En cuanto al cruce de competencias entre su departamento y el de Despoblación y Desarrollo Territorial, que gestiona el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, dijo que irán “coordinados” para dar respuesta a los “endémicos problemas” del envejecimiento y la vertebración territorial de la región.

La portavoz del PSOE, María Rodrigo, reclamó al consejero que sigan apostando por la ampliación de plataformas logísticas que permitan la atracción de nuevas empresas como un motor de desarrollo del territorio. Incidió en ese sentido en “generar oportunidades en condiciones de igualdad en todo el territorio” y en impulsar la vivienda porque puede ser una “boya de salvamento” para muchos pequeños y medianos municipios.

El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, puso énfasis en tres cuestiones que aseguró que preocupan especialmente a esta formación, la vivienda en el medio rural, el estado de las comunicaciones y el transporte. Emplazó al consejero a desarrollar la vivienda en las zonas rurales y abogó por que todos los municipios tengan “cuatro o cinco viviendas públicas para que los jóvenes puedan quedarse a vivir allí”. Incidió igualmente en la movilidad y resolver el estado de las carreteras secundarias.

Ignacio Romero (PP) reprochó que el anterior gobierno anunciase mucho pero hiciese poco; Carmen Rouco (Vox) recalcó que el mal estado de las comunicaciones incide negativamente en el medio rural; Joaquín Palacín (CHA) reclamó que se siga apoyando la movilidad sostenible; y Tomás Guitarte (Aragón Teruel Existe) incidió en la vivienda rural, la movilidad y la logística como claves para el desarrollo del medio rural.

Guitarte reivindica los avances conseguidos con la ley estatal y pide que se aplique a los pueblos pequeños

El portavoz de Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, reivindicó los avances que esta fuerza política consiguió en el Congreso al introducir especificidades en la ley de vivienda estatal para favorecer la construcción de vivienda pública en las zonas rurales y favorecer así la lucha contra la despoblación. Guitarte pidió que se aprovechen esos resquicios de la norma estatal para impulsar que haya vivienda tanto de alquiler como de compra en las zonas despobladas para contribuir al asentamiento de la población.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento, el parlamentario dijo que este es uno de los asuntos “fundamentales” para revertir la despoblación, ya que los jóvenes acaban emigrando a las ciudades porque allí sí encuentran oferta de compra y alquiler. Opinó que las malas políticas de vivienda han sido otro factor que “ha favorecido la despoblación”. Pidió igualmente que se aprovechen los planes que se crean, como el Plan REE 5000, para mejora de eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, puesto que Aragón es la comunidad donde menos se ha aprovechado esta iniciativa.

Guitarte reclamó el desarrollo de las infraestructuras y la logística, y tildó de “oportunidad histórica” la terminal de carga de Platea y desarrollar una estación intermodal. Pidió una posición “más proactiva” porque las infraestructuras son clave para la “vertebración del territorio”.